domingo, 10 de agosto de 2014

Colitis ulcerosa tratamiento natural

Colitis ulcerosa, causas sintomas y remedios caseros

Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que causa la inflamación del colon y el recto. Se considera una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos saludables, provocando que se inflamen.

La causa exacta de esta condición crónica todavía no es conocida. Se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales contribuye al problema. El estrés tiende a empeorar los síntomas.

La colitis ulcerosa da lugar a síntomas tales como dolor o malestar abdominal, diarrea, sangrado rectal y producción de pus debido a las llagas o úlceras en el revestimiento interno del intestino grueso. Los síntomas suelen aparecer y desaparecer, pero del 5 al 10 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad tienen síntomas todo el tiempo.

Aunque no existe una cura conocida para esta condición, puedes probar algunos remedios caseros naturales y fáciles para obtener alivio de los síntomas debilitantes.

Aquí están los mejores remedios caseros para la colitis ulcerosa.


1. Aceite de Oliva

El aceite de oliva es uno de los remedios caseros más eficaces para la colitis ulcerosa leves a moderadas. Es rico en grasas monoinsaturadas, tiene propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias. La investigación sugiere que el aceite de oliva también puede proteger contra este problema.

Basta con consumir dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día.

2. Aloe Vera

Los estudios han encontrado que el aloe vera puede ayudar a tratar la colitis ulcerosa leve a moderada debido a sus propiedades anti-inflamatorias.

* Bebe dos cucharadas de jugo fresco de aloe vera, seguido de un vaso de agua, dos veces al día durante varias semanas.

* También puedes agregar un poco de polvo de cúrcuma en el jugo de aloe vera o gel. La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que funciona como un agente anti-inflamatorio potente.

3. Jugo de hierba de trigo

Los estudios han demostrado que el jugo de hierba de trigo es beneficioso debido a sus propiedades antioxidantes para aquellos que sufren de colitis ulcerosa. Puede reducir el dolor abdominal, diarrea y sangrado rectal causado por esta condición crónica.

Puedes empezar por beber cerca de cuatro cucharaditas de jugo de hierba de trigo al día, y aumentar gradualmente la dosis hasta un máximo de 100 gramos por día.

4. Aceite de Pescado

El contenido de ácido graso omega-3 y las propiedades anti-inflamatorias del aceite de pescado ayudan a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa activa. Los ácidos grasos Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que pueden ayudar a reducir la inflamación.

Investigadores de la Universidad del Centro Médico de Boston sugieren que los pacientes que sufren de trastornos gastrointestinales tienden a tener perfiles de ácidos grasos esenciales anormales.

Como remedio para la colitis ulcerosa, comienza por tomar un gramo de suplemento de aceite de pescado al día y aumentar gradualmente la dosis de dos a cuatro gramos.

5. Olmo americano

El olmo americano proporciona un alivio de la inflamación causada por la colitis ulcerosa ya que forma una capa de gel en el revestimiento del intestino debido a su contenido de mucílago. Además, agrega volumen a las heces para reducir la diarrea.

* Añade una cucharada de polvo de corteza de olmo a una taza de agua caliente y deja reposar durante unos minutos. Bebe dos veces al día.

6. Semillas de psyllium

Al ser rica en fibra soluble, la semilla de psyllium funciona como un agente formador de masa y mejora la movilidad intestinal, aliviando así la diarrea leve causada por la colitis ulcerosa moderada.

Añade de media cucharadita a dos cucharaditas de semillas de psyllium a una taza de agua tibia y bebe antes de que sea demasiado espeso. Haz esto una vez al día hasta que tu condición mejore.

Los que no están acostumbrados a este recurso deben comenzar con media cucharadita y aumentar gradualmente la dosis. Al utilizar este remedio bebe mucha agua durante el día para evitar el estreñimiento.

Nota: Antes de comenzar este remedio, consulta a tu médico ya que puede empeorar los síntomas en algunos casos. No tomes psyllium si tienes obstrucciones intestinales o espasmos.

7. Caléndula

La caléndula es una hierba calmante y anti-inflamatoria que ayuda a controlar los síntomas de la colitis ulcerosa. Además, mejora la digestión y facilita la cicatrización de los tejidos.

* Pon una o dos cucharaditas de flores de caléndula en una taza de agua caliente.

* Deja reposar durante 10 a 15 minutos.

* Cuela y bebe el té dos o tres veces al día.

8. Alholva

La alholva puede ayudar a reducir los síntomas de la colitis ulcerosa mediante la formación de una capa protectora a lo largo del tracto digestivo. Además, disminuye la inflamación y proporciona la nutrición ya que es rica en vitaminas A y C, hierro, calcio, proteínas y otros nutrientes.

* Añade una cucharadita de semillas de alholva molidas a una taza de agua caliente.

* Deja reposar durante tres a cinco minutos.

* Cuela y bebe este té una vez al día hasta que notes mejoría.

9. Jengibre

Un estudio de 2008 publicado en el Diario de Etnofarmacología sugiere que el jengibre podría ser útil en el manejo de los síntomas de la colitis ulcerosa, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, es excelente para el tracto digestivo. Sin embargo, no lo tomes en exceso.

* Pon dos cucharadas de jengibre rallado en una taza de agua. Hierve la solución y deja que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. Por último, cuela y bebe el té. También puedes agregar un poco de jugo de limón y miel a la misma. Haz esto un par de veces a la semana hasta que veas mejoría.

* Otra alternativa es tomar suplementos de jengibre después de consultar a tu médico.

10. Manzanilla

La manzanilla puede ser muy útil, ya que alivia el tracto digestivo y tiene propiedades anti-inflamatorias.

* Añade tres cucharadas de flores de manzanilla secas a una taza de agua caliente.

* Deja reposar durante unos 10 minutos y luego cuela.

* Bebe esta infusión tres veces al día durante los brotes.

Además de estos remedios caseros útiles, sigue algunas medidas dietéticas como reducir los carbohidratos refinados y la eliminación de los alérgenos de alimentos de tu dieta.

Además, toma probióticos, bebe mucha agua y come cinco o seis comidas pequeñas en lugar de las habituales dos o tres más grandes. Come una dieta de alto valor nutritivo y considera tomar multivitaminas porque la colitis ulcerosa tiende a interferir con la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Además, no hace falta decir, que consultes a tu médico si los síntomas empeoran.

colitis ulcerosa tratamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario