Remedios y tratamientos naturales para el dolor de estomago y gases
El dolor de estómago o estomacal es algo que todos nosotros hemos experimentamos alguna o varias veces en nuestras vidas. Se puede sentir dolor de leve a fuerte e incluso calambres estomacales.
Cualquier dolor que se produce en la región abdominal se conoce comúnmente como dolor de estómago o dolor abdominal. Si bien la mayoría de las causas no son los graves y pueden ser tratadas con remedios caseros para el dolor de estómago, otros pueden indicar alguna enfermedad seria que puede requerir intervención médica.
Por ejemplo, el dolor de estómago que resulta de la indigestión, gases, acidez estomacal, estreñimiento, intolerancia a la lactosa, etc., puede ser tratado a través de remedios naturales y prestando atención a lo que se come y bebe.
Sin embargo, el dolor debido a las úlceras de estómago, hernia, cálculos de la vesícula biliar, infección del tracto urinario y apendicitis se pueden calmar con ciertos recursos naturales, pero también puede requerir atención médica especializada.
Por lo tanto, si tu dolor de estómago persiste aun después de muchos días, no puedes comer o beber normalmente, vomitas o tienes fiebre que simplemente no desaparece, debes visitar a tu médico, de lo contrario puedes adoptar estos remedios caseros para el dolor de estómago.
Remedios caseros para el dolor de estómago debido a la indigestión
Si el dolor abdominal se debe a un malestar estomacal o indigestión, puedes sentir síntomas tales como eructos, náuseas, hinchazón del estómago y un malestar general en tu área abdominal superior incluyendo dolor.
Puede que tenga indigestión, dolor de estómago y malestar debido a una o muchas razones, incluyendo comer en exceso, tomar comida grasosa o picante, la enfermedad del reflujo gastroesofágico, úlcera péptica e incluso fumar o ansiedad.
Ciertos medicamentos como los antibióticos también conducen a la indigestión. Aquí hay algunos remedios caseros para el dolor de estómago o malestar debido a la indigestión.
1. Semillas de comino para el dolor de estómago debido a la indigestión
El comino se ha utilizado durante mucho tiempo por sus excelentes propiedades que ayudan en la digestión de los alimentos. Si utilizas las semillas de comino en tus platos, puede que no sufras de indigestión en absoluto.
Pero si de todas formas te sientes incómodo debido a que no consigues digerir toda la comida que hay en tu estómago, entonces puedes ayudarte con las semillas de comino.
Esta especia mediterránea se ha utilizado tradicionalmente como un tratamiento para la inflamación y la gastritis. Algunas personas pueden sentir los síntomas de indigestión, dolor abdominal o el ardor de estómago con la gastritis. El comino puede ayudar a aliviar estos síntomas y calmar el dolor abdominal.
El aroma del comino por su compuesto “cuminaldehído” activa la secreción de saliva que ayuda en la digestión. Otro compuesto del comino llamado "timol" además activa la secreción gástrica para mejorar la digestión.
Preparado con comino para el dolor estomacal
Ingredientes:
2 gramos de semillas de comino, enteros o machacados (media cucharadita)
1taza de agua
Preparación:
Añade las semillas de comino al agua. Ahora hierve el agua durante tres minutos. Deja reposar durante cinco minutos, cuela y toma después de las comidas.
2. Jugo de limón para el dolor de estómago debido a la indigestión
El ácido cítrico en el jugo de limón desencadena la producción de ácido clorhídrico en tu cuerpo que descompone los alimentos. No ser capaz de descomponer los alimentos para digerir adecuadamente es una de las principales causas de la indigestión.
Además de esto, cuando tomas el jugo de limón, estás ayudando a tu cuerpo a que se mantenga lo suficientemente hidratado para su buen funcionamiento.
Formas de preparar el jugo de limón para el dolor de estómago
1. Vierte en 1 vaso de agua tibia, 1 cucharadita de jugo de limón y 1 cucharadita de miel. Mezcla bien y toma esta bebida tibia de limón y miel después de cada una de sus comidas.
2. Vierte en media taza de agua, 2 cucharaditas de jugo de limón y ¼ de cucharadita de sal. Mezcla bien y toma esta bebida de limón tres veces al día.
3. Obtén 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharadita de jugo de menta, 1 cucharadita de jugo de jengibre y una pizca de sal negra. Toma esta mezcla para el alivio inmediato de las molestias en el estómago debido a la indigestión.
3. Bebida probiótica casera para el dolor de estómago debido a la indigestión
Los probióticos, como se les suele conocer, son las bacterias buenas que ayudan al estómago a hacer su trabajo sin problemas al digerir los alimentos que comes.
Cuando sufres de indigestión, hay bastantes posibilidades de que estos probióticos disminuyan en cantidad lo que puede conducir a indigestión, malestar estomacal y dolor.
El yogur, sin sabor o con azúcar, es uno de los mejores probióticos naturales. ¿Por qué no combinarlo con algunos ingredientes muy eficaces para la digestión y aliviar los problemas de estómago?
Ingredientes:
1 o 2 cucharadas de yogur natural
1 taza de agua
Unas hojas de cilantro (lo suficiente como para obtener 3 cucharaditas de jugo)
1 pizca de sal
½ cucharadita de cardamomo en polvo
Preparación:
Añade el yogur en la taza de agua. Agrega la sal y mezcla bien para conseguir un tipo de suero de leche para beber. Machaca las hojas de cilantro y colócalas en el tamiz, a continuación presiona para extraer su jugo. Añade 3 cucharaditas de este jugo de cilantro a la mezcla de agua y yogur. Añade el cardamomo en polvo a esta mezclar bien.
Toma este excelente probiótico una hora después de cada una de tus comidas.
Recuerda que debes utilizar sólo yogur natural que tiene bacterias vivas en él.
4. Semillas de hinojo para el dolor de estómago debido a la indigestión
En la India, es una tradición masticar semillas de hinojo o tomar hojas de betel preparadas con varios ingredientes, además de las semillas de hinojo.
Las semillas de hinojo son excelentes para curar la indigestión por desencadenar la secreción de jugos digestivos. Esto sucede debido a un compuesto que contienen las semillas de hinojo llamado anetol, un aceite volátil. El anetol puede curar la inflamación de la mucosa del estómago y darle alivio al dolor producido como consecuencia de esto.
Forma de preparar las semillas de hinojo para el dolor de estómago
1. Mastica de media a una cucharadita de semillas de hinojo después de las comidas. Haz esto por lo menos cuando comes comidas pesadas, picantes o aceitosas.
2. Haz un té de semillas de hinojo para obtener alivio de dolor de estómago, así como calambres. Pon 1 cucharadita de semillas de hinojo en una taza y vierte agua caliente sobre ella. Tapa y deja reposar durante 8-10 minutos. Cuela y toma este té digestivo tres veces al día.
3. También puedes tomar hinojo crudo en lugar de semillas de hinojo. Toma una rebanada fresca de bulbo de hinojo crudo y mastica esto después de las comidas.
5. Té de arroz para el dolor de estómago debido a la indigestión
Si tu dolor de estómago es debido a la indigestión y también sufres de diarrea, al mismo tiempo, es posible considerar el uso de arroz en diversas formas para aliviar tus problemas de estómago. Lo que llamamos té de arroz es en realidad el agua que obtenemos después de cocinar el arroz. Esta agua de arroz actúa como un emoliente al reducir la inflamación, ya que crea una barrera sobre una membrana, el revestimiento del estómago.
Ingredientes:
½ taza de arroz
6 tazas de agua
1 o 2 cucharaditas de miel (opcional)
Preparación:
Lava el arroz y reserva. Hierve el agua. Cuando empiece a hervir, añade el arroz a la misma. Tapa y deja hervir durante 15 minutos o hasta que el arroz se vuelve tierno. Revuelve durante el proceso.
Una vez que el arroz esté cocinado, cuela y guarda para su uso posterior. Deja que el agua drenada del arroz cocido se enfríe un poco. Tienes que tomarlo tibio.
Agrega la miel si es necesario y disfruta de este té de arroz para aliviar el dolor de estómago.
Remedios caseros para el dolor de estómago debido a la formación de gases
Cuando tu estómago gruñe, gime, se agita, se revuelve, se hincha, arde o tienes dolores con calambres e insoportables, esto puede ser debido a la formación de gases. Es posible que sientas malestar, distensión abdominal, náuseas, dolor de cabeza, irritabilidad e incluso dolor en el pecho, como si fueses a tener un ataque al corazón.
La formación de gases está causada principalmente debido a la indigestión de hidratos de carbono y celulosa, junto con otras razones, como la ingestión de aire al comer o hablar. Si bien necesitas vigilar lo que comes y bebes, aquí hay algunos remedios para el dolor de estómago, tales como problemas gástricos.
6. Bicarbonato de sodio para el dolor de estómago debido a problemas gástricos
Cualquiera de los antiácidos que compras en el mercado para obtener alivio de la hinchazón de estómago, indigestión o que acompañan náuseas, utilizan bicarbonato de sodio como ingrediente básico. Así que, ¿por qué no utilizar bicarbonato de sodio para hacer tu propio antiácido casero? El bicarbonato de sodio reduce la cantidad excesiva de ácido clorhídrico en el estómago. Cuando el ácido estomacal se combina con el bicarbonato de sodio, se crea una reacción química que neutraliza el efecto sobre el ácido, lo que te da alivio del dolor de estómago.
Formas de utilizar el bicarbonato de sodio para el dolor de estómago
1. Mezcla de ½ a 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 1 taza o 1 vaso de agua (lo que puedas terminar), y toma esto para conseguir un alivio instantáneo del dolor de estómago causado por los gases.
2. También puedes utilizar agua tibia con bicarbonato de sodio. Mezcla de ½ a 1 cucharadita con una taza de agua caliente y bebe.
3. Haz tu propio antiácido casero con bicarbonato de sodio. Exprime el jugo de 1/2 o 1 limón en medio vaso de agua. Ahora agrega 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y una pizca de sal a esta agua de limón. Mezcla y bebe. Después de un tiempo empezarás a eructar, echando fuera todo el gas del estómago que estaba causando el dolor. Esto incluso cura los dolores de cabeza que puedes tener debido a los gases.
Sin embargo, es necesario tener precaución durante el uso del bicarbonato de sodio. Si sufres de presión arterial alta o has sido informado por tu médico de que tienes que limitar el sodio en la dieta, es mejor utilizar algunos otros remedios para el dolor de estómago.
7. Jengibre para el dolor de estómago debido a los gases e indigestión
El jengibre, al igual que algunos otros remedios caseros, se ha utilizado desde hace mucho tiempo para tratar el dolor de estómago. Si bien nuestra abuela o mamá no sabían y lo usaron como una tradición, sabemos que el jengibre tiene los compuestos llamados gingeroles y shogaoles.
Estos compuestos ayudan a que los músculos del tracto intestinal se relajen. Esto a su vez, da alivio al dolor de estómago que ocurre debido a la indigestión, así como los gases.
El jengibre también elimina la sensación nauseabunda que acompaña al dolor de estómago. Aunque puedes tomar el jengibre en cualquier forma, el jengibre crudo es mucho más beneficioso que el seco. También es mejor evitar el ginger ale, ya que tiene sabores y azúcares artificiales que no tiene el jengibre real.
Los caramelos de jengibre también tienen una gran cantidad de azúcar que puede agravar el problema. En su lugar, toma té de jengibre o utiliza una de estas formas de tomar el jengibre para el dolor de estómago.
Formas de utilizar el jengibre para el dolor de estómago
1. Haz un té de jengibre cortando una raíz de jengibre fresco después de lavar y pelar. Hierve 1 taza de agua y añade los trozos de jengibre a la misma. Deja hervir durante 2-3 minutos. Quita del fuego y deja reposar durante un par de minutos. Cuela y añadie1-2 cucharaditas de miel (opcional). Puedes tomar el té de jengibre sin mezclarlo con miel. Toma después de comer o cuando sientas malestar en el estómago.
2. Si no puedes conseguir el jengibre crudo o no puedes soportar el sabor fuerte del jengibre crudo, usa 1-2 cucharaditas de jengibre en polvo para hacer el té.
3. Agregar jengibre en polvo en un vaso de agua del grifo y tomar, también te liberará del dolor de estómago.
4. Si puedes soportarlo, puedes masticar simplemente un pedacito de jengibre fresco, aunque será muy picante. Si lo deseas, puedes espolvorear con un poco de sal negra antes de masticar los pedacitos de jengibre.
5. También puedes aplastar un pequeño pedacito de jengibre fresco y extraer su jugo. Mezcla 1 cucharadita de jugo de jengibre con ½ cucharadita de ghee (mantequilla clarificada).
6. El jugo de jengibre fresco también lo puedes frotar en la parte inferior del vientre para curar el dolor de estómago, especialmente en los niños ya que pueden no ser capaces de ingerir jengibre.
8. Ajwain, alcaravea y otras semillas para el dolor de estómago
Hay ciertas hierbas que se conocen como carminativas y son geniales para la digestión. Por ejemplo, las semillas de alcaravea cargadas de vitaminas y minerales detienen el crecimiento de las bacterias malas que causan indigestión, gases y distensión abdominal. Algunas otras son semillas de comino, semillas de hinojo, semillas de cilantro, semillas de anís, semillas de eneldo, y ajwain (a veces llamada semilla carambola).
Formas de utilizar las semillas de hierbas para el dolor de estómago
1. Mastica algunas semillas de alcaravea después de cada comida. Uno o dos pellizcos generosos. También puedes masticar cuando sientas gases en el estómago.
2. Haz un té de hierbas hirviendo 1-2 cucharaditas de cualquiera de las semillas como el comino, hinojo, cilantro, anís, eneldo, ajwain o semillas de alcaravea en 1-2 tazas de agua. Incluso puedes utilizar una mezcla de dos o más de estas semillas. Deja que la bebida se enfríe y toma para aliviar la indigestión o dolor de estómago inducido por los gases.
3. Toma ½ cucharada de agua y añade ajwain y sal negra en ella. Tome ajwain en cuatro partes y la sal negra en una parte. Mezcla bien con la mitad de una cucharada de agua y bebe esto para conseguir un alivio instantáneo del dolor de estómago y la hinchazón.
4. Prepara ½ taza de agua tibia. Añade 1 cucharadita de ajwain, de 8-10 gotas de jugo de limón y una pizca de sal negra a la misma. Mezcla bien y toma para aliviar el dolor de estómago.
5. Haz un té de semillas de alcaravea. Añade una taza de agua caliente con 1 cucharadita de semillas de alcaravea. Tapa y dejar reposar durante 8-10 minutos. Cuela y bebe este té de hierbas tres veces al día.
9. Té de menta para el dolor de estómago debido a la indigestión y gases
Este es un remedio popular para el dolor de estómago y funciona. Té de menta fresca o té de hierbabuena, si prefieres llamarlo así, pueden relajar los músculos del estómago y ayudar a suavizar el flujo de la bilis (el jugo digestivo) para que puedas digerir bien los alimentos y no tengas dolor de estómago.
Esto también se aplica en el caso de los gases y la hinchazón, y es por eso que hay muchos antiácidos con sabor a menta en el mercado. El masticar algunas hojas de menta fresca puede hacer maravillas. Incluso puedes mezclar jugo extraído de las hojas de menta en un poco de agua y tomar.
Ingredientes:
1 puñado de hojas frescas de menta o 1-2 cucharaditas de menta seca
1 taza de agua
Preparación:
Hierve el agua. Añade las hojas de menta. Tapa y deja reposar durante 5-10 minutos. No hay necesidad de colar si has utilizado las hojas frescas. Bebe el té lentamente sentirás como el dolor va desapareciendo. Mastica las hojas también, si es posible.
La mayor parte del tiempo el dolor estomacal se debe a la formación de gases en el estómago y algunas otras veces es debido a la acidez. Los remedios caseros antes citados serán suficientes para aliviar el dolor de estómago que tienes por cualquiera de los casos. Sin embargo, si el dolor no desaparece, podría ser debido a las úlceras de estómago.
Puede ser malentendido, como ardor de estómago ya que tienes una sensación de ardor, junto con el dolor agudo por lo general en la parte superior del abdomen y esto puede durar hasta tres horas.
Las úlceras de estómago ocurren cuando el revestimiento mucoso del estómago está dañado, ya sea por el ácido clorhídrico presente en los jugos digestivos o Helicobacter pylori, una infección que causan las bacterias. Aquí hay algunos remedios caseros para el dolor de estómago causado por las úlceras de estómago.
10. Té de raíz de diente de león para la úlcera estomacal relacionada con el dolor abdominal
Cualquier parte de la planta diente de león (Taraxacum officinale) puede ser utilizada como un remedio para las úlceras de estómago. Puedes añadir el diente de león en tus ensaladas o verduras. Sin embargo, el jugo extraído de la raíz de diente de león es lo más eficaz. Puedes preparar un té de diente de león de la siguiente manera.
Ingredientes:
1- 2 cucharadas de raíz de diente de león
1-2 tazas de agua
Preparación:
Hierve el agua. Añade la raíz de diente de león. Tapa y deja reposar durante 5-10 minutos. Cuela y bebe.
Toma este té durante 2-4 semanas para curar las úlceras de estómago y luego deja de tomarlo. Vas a deshacerte del dolor de estómago debido a las úlceras. No obstante, evita el té de raíz de diente de león si tienes una alergia a las plantas tales como la ambrosía, caléndulas, margaritas o crisantemos.
11. Jugo de patata para el dolor de estómago debido a las úlceras
Contra la creencia popular de que las patatas no son buenas para la salud, esta hortaliza en realidad puede aliviar varias dolencias relacionadas con el estómago.
Las patatas tienen una molécula antibacteriana única que puede tratar las úlceras estomacales. Lo que es interesante es que las bacterias presentes en el estómago no pueden resistir el jugo de patata. De hecho, el jugo de patata aparte de las úlceras pépticas, puede curar el ardor de estómago, estreñimiento e incluso la gota y el reumatismo.
Ingredientes:
Patatas, suficientes para conseguir ¼ de taza de jugo
¾ de taza de agua
1-2 cucharadas de jugo de limón (opcional)
1-2 cucharaditas de miel (opcional)
Preparación:
Por la mañana, aplasta o tritura las patatas y extrae su jugo para obtener ¼ de taza de jugo de patata. Añade ¾ de taza de agua al jugo de la patata. Ahora tienes 1 taza de jugo de patata diluida.
Toma esto en ayunas cada mañana. Si no puedes soportar el sabor del jugo de patata cruda, mezcla el jugo de limón y miel para que sea más agradable y toma.
Cuando sufres de dolor estomacal, esto es una señal de que tu estómago necesita descansar un poco. Se amable con tu sistema digestivo y come alimentos ligeros y simples. Evita tomar alimentos picantes y calientes, y también los realizados con exceso de aceite. Sigue la regla de tomar una dieta simple como el arroz, tostadas, plátanos, té de hierbas, yogur, suero de leche, jugo de limón, etc.
Usa especias como semillas de comino, semillas de alcaravea ajwain, etc., en tus platos. Mastica semillas de menta o de hinojo después de las comidas. Si sufres de gases, trata de hacer ejercicio con regularidad, aunque solo sea caminar durante 30 minutos al día.
Tomar estas medidas mantendrá tu dolor de estómago a raya. Sin embargo, si el dolor abdominal persiste y no notas alivio con estos remedios caseros para el dolor de estómago, debes consultar a tu médico, ya que entonces tu dolor de estómago puede ser un síntoma de cierta dolencia grave que puede requerir intervención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario