Estos aceites son muy populares en los campos de perfumes, cosméticos y aromaterapia. Puedes utilizar los aceites esenciales para la difusión de habitaciones, baños, masajes relajantes, inhalación o aplicación tópica.
Sin embargo, antes de usarlos por vía tópica, haz una prueba en una pequeña área de tu piel para descartar la posibilidad de irritación y alergias de la piel.
Además, el uso de ciertos aceites esenciales como el aceite de árbol de té, aceite de romero, etc., pueden no ser adecuados para las mujeres embarazadas y lactantes.
Los aceites esenciales se utilizan también como agentes aromatizantes en los alimentos y bebidas, así como para la adición de aromas a incienso, ambientadores y productos de limpieza para el hogar.
Para disfrutar de sus beneficios de salud y belleza, ten una o dos botellas de tus aceites esenciales favoritos a mano.
Beneficios para la salud de los aceites esenciales mas populares
Aceite esencial de árbol de té
El aceite de árbol de té, hecho con las hojas de la planta melaleuca alternifolia, tiene un aroma a alcanfor fresco. Los expertos en salud se refieren a este aceite esencial como un "gabinete de la medicina en una botella", debido a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales, anti-inflamatorias, antisépticas, expectorantes, insecticidas y estimulantes.
Puedes usar este aceite esencial para curar casi todas las infecciones y enfermedades tópicas. Sólo unas gotas de aceite de árbol de té mezclado con aceite portador ayuda a tratar los hongos en las uñas, la caspa, forúnculos, verrugas, picaduras de insectos, y los piojos.
Si no tienes la piel sensible, entonces puedes simplemente humedecer un hisopo de algodón, añadir una gota de aceite de árbol de té, y aplicar en la zona afectada.
Incluso ayuda a combatir las infecciones vaginales, la congestión del pecho, eliminar el olor corporal y mejorar la salud oral. Además, se puede utilizar como un repelente de insectos efectivo.
Precaución: Nunca tomes aceite de árbol de té internamente, porque puede causar efectos secundarios como confusión, alucinaciones, somnolencia, inestabilidad, erupciones cutáneas severas, vómitos, diarrea y debilidad general. Este aceite esencial no es adecuado para los bebés pequeños o mujeres que están embarazadas o amamantando.
Aceite esencial de romero
Este aceite esencial tiene un fuerte aroma fresco a alcanfor. Se utiliza comúnmente en cosmética y limpieza de la casa. Se puede utilizar como parte de la aromaterapia para dar un impulso a la memoria y tratar los cambios de humor y otros problemas psicológicos.
Además, tiene potentes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antisépticas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar los problemas respiratorios, reducir el dolor muscular, aliviar los problemas digestivos, combatir las infecciones vaginales, reducir los dolores de cabeza, tratar la tos y así sucesivamente.
También, puedes agregar unas gotas de aceite de romero a un aceite portador y masajear el cabello y el cuero cabelludo con él para estimular los folículos del cabello y el crecimiento del cabello.
Al ser un desinfectante, el aceite esencial de romero también apoya la salud oral. Añade unas gotas de aceite en un vaso de agua tibia y úsalo como un enjuague bucal para combatir el mal aliento, prevenir las caries, la acumulación de placa y otros problemas dentales.
Precaución: Evita este aceite esencial durante el embarazo y si sufres de epilepsia e hipertensión. Además, no lo uses si estás tomando medicamentos homeopáticos.
Aceite esencial de menta
El aceite esencial de menta tiene un fuerte y penetrante aroma de mentol con un tono dulce. Debido a su aroma de menta natural se utiliza comúnmente en productos de cuidado personal del cuerpo y desodorizantes. También se utiliza como agente saborizante para la pasta de dientes, goma de mascar, té y helado.
Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, antiespasmódicas, astringentes, antifúngicas, antimicrobianas, antisépticas y expectorantes, tiene muchos beneficios para la salud también.
Ayuda a aliviar dolores de estómago, trata los problemas digestivos y la acidez estomacal, cura el mal aliento, alivia dolores de cabeza, mejora la salud mental y trata problemas respiratorios. Emocionalmente, puede ayudar a reducir la ira, aliviar la depresión y combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad.
Frote una o dos gotas en las sienes y la frente para aliviar dolores de cabeza. Pon unas gotas en un pañuelo e inhala regularmente para aumentar el estado de ánimo y reducir la fatiga.
Puedes incluso utilizar este aceite para disuadir a los roedores, hormigas y cucarachas poniendo unas gotas en un algodón y colocarlo en las áreas de entrada.
Precaución: Evita usar demasiado aceite de menta, ya que puede causar efectos secundarios como la acidez estomacal y dolores de cabeza.
Aceite esencial de lavanda
El aceite esencial de lavanda es uno de los aceites más calmantes, tiene un olor floral encantador del agrado de la mayoría de la gente. Tiene beneficios tanto fisiológicos como psicológicos.
Sus beneficios para la salud se pueden atribuir a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antisépticas y antidepresivas. Puedes usar este aceite para tratar la ansiedad, problemas respiratorios, quemaduras menores, heridas, picaduras de insectos y picaduras, dolores de oído, acné, caída del cabello y una serie de problemas de salud de las mujeres.
Añade unas gotas de aceite esencial de lavanda a un aceite portador como aceite de oliva y aplica en el cuerpo para repeler a los mosquitos. Pon unas gotas en un humidificador para obtener alivio de la congestión nasal o congestión del pecho.
Puedes incluso poner unas gotas en la almohada o un pañuelo para combatir el insomnio, el estrés y los dolores de cabeza.
Aceite esencial de orégano
El aceite esencial de orégano es popular por sus usos culinarios, así como beneficios para la salud. Extraído a través de la destilación al vapor de las hojas de orégano fresco, los principales componentes del aceite de orégano incluyen carvacrol, timol, cimeno y terpineno. Este aceite tiene un olor alcanforado.
Con sus propiedades anti-inflamatorias, antifúngicas, antiparasitarias, antimicrobianas, carminativas, diaforéticas, expectorantes, antibacteriales, antioxidantes, tónico suave y propiedades antisépticas, el aceite esencial de orégano beneficia enormemente la salud.
Ayuda a tratar las infecciones por hongos, pie de atleta, dolor de garganta, congestión nasal, esguinces, dolor de artritis, tendinitis, quistes, verrugas, candida, herpes zóster y herpes.
Diluye unas gotas de aceite esencial de orégano en agua para hacer un aerosol para repeler insectos de cama, ácaros, piojos y pulgas. Puedes incluso añadir unas gotas a una botella de agua y pulverizar sobre encimeras para eliminar bacterias y olores.
Aceite esencial de eucalipto
Este aceite esencial tiene un aroma picante, dulce y refrescante suave. A menudo se utiliza como ingrediente en frotaciones de vapor, inhaladores, linimentos, cremas para erupciones y enjuagues bucales, el aceite esencial de eucalipto también se utiliza en aromaterapia.
Su uso medicinal se debe principalmente a sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, descongestionantes, desodorantes, desinfectantes, antisépticas, antibacterianas, analgésicas, estimulantes y otras cualidades medicinales.
Incluso estimula el sistema inmunológico y alivia dolores musculares. Puedes aplicar este aceite por vía tópica para el tratamiento de heridas, quemaduras, dolor en los músculos, picaduras de insectos y forúnculos.
La inhalación de su aroma ayuda a tratar las infecciones del tracto respiratorio, asma, bronquitis y dolor en los senos nasales. Puedes agregar unas gotas de este aceite en una olla o recipiente con agua hirviendo e inhalar el vapor.
Esto también ayudará a aliviar la congestión. Además, aumenta el estado de alerta, alivia el estrés y ayudar a concentrarse mejor. También puedes utilizar el aceite esencial de eucalipto como repelente de insectos y bio-pesticidas.
Añade unas gotas a una botella de spray de agua para usar en la cocina y baño para eliminar gérmenes y olores. También se puede utilizar para agregar sabor a diversos alimentos, incluyendo productos de panadería, confitería, productos cárnicos y bebidas.
Aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón tiene un aroma refrescante y calmante casi idéntico a la fruta recién pelada. Viene del procesamiento en frío de prensa de la cáscara de limón, no del fruto interno.
Este aceite esencial tiene una gran variedad de usos para mejorar la belleza, salud y estado de ánimo. Es un ingrediente común en perfumes, velas perfumadas, jabones, jabones faciales y lociones corporales.
Sus beneficios para la salud se deben principalmente a sus propiedades antibacterianas, antivirales, antidepresivas, antihistamínicas, carminativas, antisépticas, inducen el sueño, desintoxicantes y astringente.
Este aceite esencial ayuda a tratar los dolores de garganta, así como infecciones bacterianas y virales en la boca. También ayuda a tratar los dolores de cabeza, las mordeduras y picaduras de insectos, problemas respiratorios, pérdida de cabello y problemas de la piel.
Su refrescante aroma mejora el humor y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. También es eficaz para las mujeres embarazadas durante episodios de náuseas y vómitos.
Añade unas gotas en un vaso de agua y haz gárgaras para aliviar el mal aliento. Unas gotas añadidas a tu champú puede aliviar la caspa.
Aceite esencial de manzanilla romana
El aceite esencial de manzanilla romana tiene un aroma cálido, con sabor a fruta que es relajante y calmante para la mente y el cuerpo. Es un ingrediente común en el cuidado del cuerpo, así como productos de aromaterapia.
Tiene propiedades calmantes, emenagogas, antiespasmódicas, antisépticas, antibióticas, antidepresivas, carminativas, analgésicas, hepáticas, sedantes, digestivas, bactericidas, anti-inflamatorias y anti-infecciosas.
Puedes usar este aceite tópicamente, ya sea en forma diluida o sin diluir para tratar forúnculos, piel seca, eczema, dermatitis, picaduras de abeja, cortes, quemaduras leves y contusiones.
Cuando se utiliza en difusor ayuda a aliviar el insomnio, el estrés, la ansiedad, la depresión y la irritabilidad, especialmente cuando se asocia con el síndrome premenstrual o la menopausia. Puedes agregar unas gotas a cualquier crema utilizada para la dermatitis del pañal, quemaduras y quemaduras de sol.
Pon unas gotas de aceite de manzanilla romana en un vaso de agua tibia y úsalo como un enjuague bucal para los abscesos dentales y amigdalitis. Puedes incluso añadir unas gotas al aceite de masaje para aliviar el dolor muscular después del ejercicio.
Precaución: Las personas que son alérgicas a la ambrosía no deben usar la manzanilla.
Aceite esencial de clavo
El aceite esencial de clavo tiene un olor muy fuerte y terroso. Contiene antioxidantes, propiedades antibacterianas, analgésicas, antiparasitarias, antifúngicas, afrodisíacas, antivirales, antisépticas, antiinflamatorias y estimulantes.
Es uno de los mejores tratamientos para el dolor de muelas y enfermedades de las encías. Varias cremas dentales, enjuagues bucales y medicamentos para el cuidado bucal contienen aceite de clavo como un ingrediente clave. Puedes simplemente poner un poco de aceite de clavo en una bola de algodón y aplicarlo sobre el diente dolorido y las encías que lo rodean para reducir el dolor de muelas y la inflamación de las encías.
También puedes utilizar el aceite de clavo diluido para tratar el pie de atleta, el sarpullido por calor espinoso, infecciones por hongos, la indigestión, asma, dolores de cabeza y dolores de oído. Incluso puedes difundir el aceite para repeler los mosquitos y otros insectos.
Precaución: Como el aceite esencial de clavo de olor es muy fuerte, siempre diluir antes de usar. Las mujeres embarazadas y las personas que tienen enfermedades hepáticas o renales no deben usar este aceite. Si eres alérgico al eugenol, el principal componente del aceite esencial de clavo de olor, no lo utilices.
Aceite esencial de incienso
El aceite esencial de incienso tiene un cálido aroma amaderado, balsámico. Ha sido un ingrediente popular en cosméticos y quemadores de incienso durante siglos. También es bueno para la salud, debido principalmente a sus propiedades antisépticas, desinfectantes, astringentes, carminativas, digestivas, diuréticas, expectorantes y sedantes.
La aplicación tópica del aceite de incienso diluido ayuda a tratar el acné, arrugas, quemaduras menores, forúnculos, el tejido cicatricial, picaduras de insectos, erupciones, cortes y rasguños. Puedes agregar unas gotas al aceite portador y utilizarlo para dar masajes al cuerpo para promover el sueño, reducir la ansiedad y combatir el estrés.
Añadir unas gotas en un pañuelo e inhalar, alivia la congestión nasal y trata el dolor de cabeza y migraña. Cuando se añade al agua del baño ayuda a reducir el dolor de cuerpo, dolor menstrual y dolor de la artritis.
Los científicos han encontrado que algunas de las propiedades del aceite de incienso, incluso ayudan a detener que el cáncer se propague. Además, cuando se ponen en un humidificador, ayuda a repeler mosquitos y moscas.
FIN
Beneficios para la salud de los aceites esenciales mas populares
No hay comentarios:
Publicar un comentario