jueves, 3 de septiembre de 2015

Los mejores alimentos para mejorar la salud vaginal

La salud vaginal es un aspecto importante de la vida de cualquier mujer. Muchas mujeres luchan con algún tipo de problema vaginal en algún momento de sus vidas.

La levadura y las infecciones bacterianas, infecciones del tracto urinario (ITU), vaginitis, candidiasis, secreción excesiva o sequedad vaginal puede hacer que cualquier mujer se sienta mal.

Los mejores alimentos para mejorar la salud vaginal


Son varios los factores que afectan la salud vaginal incluyendo relaciones sexuales sin protección, condiciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis, problemas psicológicos y los cambios hormonales en el cuerpo. Los efectos secundarios de control de la natalidad y el uso de productos de higiene femenina también afectan tu salud vaginal.

Una vagina saludable tiene un nivel de pH naturalmente ácido y un montón de bacterias saludables para ayudar a prevenir las infecciones. La buena higiene y varios alimentos pueden ayudar a mantener tu vagina saludable y tus niveles de pH equilibrados.

Los mejores alimentos para mejorar la salud vaginal

Yogur griego

Comer yogur griego a diario es ideal para mantener la salud vaginal. Contiene cultivos vivos y activos (bacterias Lactobacilos) que impiden que los organismos causantes de enfermedades se adhieran a la vagina y producen productos químicos como el ácido láctico que desactivan o matan a otros organismos causantes de infección. También ayuda a mantener los niveles saludables de pH en el cuerpo.

Según un estudio de 2014 publicado en la revista Archivo de Ginecología y Obstetricia, los lactobacilos ayudan a mantener la salud urogenital normal y juegan un papel clave en la prevención de la vaginosis bacteriana, vaginitis por levaduras, infecciones del tracto urinario y enfermedades de transmisión sexual.

* Come 1 a 2 tazas de yogur probiótico a diario.

Limón

Los limones también apoyan la salud vaginal porque su naturaleza ácida ayuda a mantener el nivel de pH saludable de la vagina. Los antioxidantes en él también ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres.

Además, funciona como un estimulante inmunológico para ayudar al cuerpo a prevenir y combatir cualquier tipo de infección.

* Bebe agua de limón, una o dos veces al día para ayudar a restablecer el equilibrio del pH en tu cuerpo. Para hacer el agua de limón, mezclar el jugo de ½ limón en un vaso de agua tibia y añade un poco de miel cruda para el gusto.

Jugo de arándano

El jugo de arándano es ideal para mejorar tu salud vaginal. Ayuda a equilibrar el nivel de pH de la vagina y su propiedad ácida ayuda a combatir las bacterias que causan las infecciones urinarias, infecciones vaginales u otros problemas.

* Para obtener los beneficios, bebe un vaso de jugo de arándano orgánico sin azúcar a diario. A aquellos que les gusta el sabor agrio pueden incluso comer un puñado de arándanos al día. También puedes optar por tomar cápsulas de arándano, pero consulta a tu médico primero.

Ajo

El ajo contiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que ayudan a prevenir los problemas vaginales, como picazón, ardor, olor, secreción vaginal y hasta infecciones urinarias.

También estimula el sistema inmunológico, por lo que tu cuerpo estará listo para luchar contra cualquier infección.

* Come de 2 a 3 dientes de ajo no procesado en una base diaria. También puedes añadir el ajo a tus platos de pasta y ensaladas. Si prefieres tomar cápsulas de ajo, consulta a tu médico primero.

Col rizada o kale

Para combatir la sequedad vaginal, así como comezón y ardor, incluyen la col rizada y otras verduras verdes bajas en oxalato en la dieta.

La col rizada es una rica fuente de vitaminas A y C y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Además, da un impulso a la inmunidad para ayudar a mantener a raya las infecciones.

* Añade la col rizada a tu ensalada, jugo de verduras o un batido verde. También puedes cocinarla ligeramente y comerla como un plato. Otras verduras que son buenas para la salud vaginal incluyen la col, el apio y la col verde.

Frijoles de soja

Los fitoestrógenos en este producto de soja ayudan a mantener la vagina lubricada, que es muy importante para evitar la sequedad, picazón y otros problemas.

También contiene ácidos grasos omega-3, proteínas y varias vitaminas y minerales que ayudan a tu cuerpo a lidiar con la premenstrual, así como síntomas de la menopausia.

* Trata de consumir ½ taza de frijoles de soja orgánicos no procesados en una base diaria. Otros productos de soja que se pueden incluir en la dieta son la soja, leche de soja, queso de soja y así sucesivamente.

Semillas de lino

Al ser ricas en fitoestrógenos y altos en ácidos grasos omega-3, las semillas de lino también pueden combatir muchos problemas vaginales. Los fitoestrógenos aumentan los niveles de estrógeno, lo que previene la sequedad vaginal y otros síntomas de la menopausia.

Además, el zinc en estas semillas ayuda a tratar la sequedad vaginal, picazón y ardor.

* Espolvorea aproximadamente 1 cucharada de semillas de lino en cereales, batidos, yogur, ensaladas y jugos. Al comer las semillas de lino, asegúrate de beber una amplia cantidad de agua para tener una digestión suave.

Aguacate

El aguacate es otro alimento que estimula la salud vaginal. Las grasas saludables del aguacate ayudan a tener las paredes vaginales saludables y mantenerlas lubricadas de forma natural. Esto ayuda a prevenir la sequedad vaginal, así como la comezón y ardor.

Además, su vitamina B6 y potasio apoyan la salud vaginal.

* Asegúrate de comer aguacate con moderación. Sólo una cuarta parte de un aguacate al día es suficiente para aprovechar sus beneficios. Puedes incluir esta fruta cremosa en tu ensalada, sandwich o batido.

Semillas de calabaza

Toda mujer debe incluir las semillas de calabaza en su dieta. Al ser una rica fuente de zinc, las semillas de calabaza ayudan a regular el ciclo menstrual e incluso a combatir los síntomas de sequedad vaginal, como picazón y ardor.

Además, estas pequeñas semillas estimulan el sistema inmunológico y mejoran la salud de la vejiga.

* Puedes disfrutar de un puñado de estas semillas dulces y cremosas como una merienda saludable. También, trata de añadir las semillas salteadas en verduras, ensaladas, sopas y batidos.

Patatas dulces o batatas

También puedes incluir las patatas dulces en tu dieta para mantener tus paredes vaginales y uterinas saludables. Cuando es absorbido por el cuerpo, el beta-caroteno de la batata se convierte en vitamina A, un potente antioxidante.

Este antioxidante protege contra el daño de los radicales libres y permite que las células del tracto reproductivo puedan funcionar correctamente para mantener las paredes vaginales saludables y húmedas.

* Come 1 taza de patatas dulces a diario. Disfruta de ellas al horno, asadas, a la plancha o en puré.

Otros consejos

* Para mantener las membranas mucosas vaginales lubricadas y funcionando correctamente, bebe suficiente agua durante todo el día.

* Evite los alimentos procesados ​​y ricos en azúcar.

* Come muchas verduras y frutas frescas.

* Si estás tratando una infección, evita los alimentos que contengan levaduras, como la cerveza y el pan.

* Deja de fumar y beber, lo que puede aumentar el riesgo de infección.

* Cuando se trata de ropa interior, opta por el algodón, ya que respira y absorbe la humedad.

* Haz ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

* Evita las duchas vaginales, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

* Evita las relaciones sexuales sin protección.

* Evita el uso de jabones perfumados, toallitas y otros productos vaginales, ya que pueden llevar a la sequedad.

FIN
Los mejores alimentos para mejorar la salud vaginal

No hay comentarios:

Publicar un comentario