lunes, 6 de julio de 2015

Beneficios de la raiz de regaliz para la salud

El regaliz es una hierba de la familia de las leguminosas. Es ampliamente utilizada como agente saborizante en caramelos, chicles, pasta de dientes y bebidas como refrescos y cerveza.

Para fines medicinales, se utiliza la raíz seca de esta hierba. De hecho, es una de las hierbas más ampliamente consumida utilizada para beneficios medicinales de todo el mundo.

Beneficios de la raiz de regaliz para la salud


Uno de los principales componentes del regaliz es la glicirricina que le da el sabor dulce característico. Esta hierba es mucho más dulce que el azúcar de mesa. También contiene una amplia gama de nutrientes y flavonoides.

Beneficios de la raiz de regaliz para la salud


Es una buena fuente de vitaminas B y vitamina E. También tiene minerales como el fósforo, calcio, colina, hierro, magnesio, potasio, selenio, silicio y zinc.

Además, es un almacén de muchos fitonutrientes esenciales, incluyendo beta-caroteno, timol, fenol y quercetina.

Su uso medicinal se debe principalmente a sus propiedades expectorantes, emolientes, anti-inflamatorios, anti-ulcerosas, laxantes, antivirales, antifúngicas, antibacterianas, antioxidantes y antitumorales.

La raíz de regaliz es fácilmente disponible en el mercado en diferentes formas. La puedes encontrar en palos, raíz seca, en polvo, extracto o cápsulas. Sin embargo, se sugiere consultar al médico antes de utilizar esta hierba como una ayuda médica.


Estos son los mejores beneficios de la raíz de regaliz para la salud

Combate las dolencias digestivas

La raíz de regaliz es útil en el tratamiento de problemas digestivos, como estreñimiento, acidez, ardor de estómago, úlceras de estómago, inflamación del revestimiento del estómago, y el reflujo ácido. Su efecto laxante suave juega un papel clave en la regulación de los movimientos intestinales.

Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas también ayudan a reducir la inflamación en el estómago y proteger el revestimiento interno del estómago de la infección.

Un estudio de 2013, publicado en la Revista de Investigación en Ciencias Médicas, destaca el efecto curativo de la regaliz sobre las úlceras pépticas infectadas por Helicobacter pylori.

* Como una ayuda digestiva, agrega 1 cucharadita de polvo de regaliz a una taza de agua caliente. Tapa, deja reposar durante 10 minutos y cuela. Bebe está infusión 2 o 3 veces al día durante una semana.

* También puedes tomar de 250 a 500 mg de regaliz DGL estandarizado 3 veces al día, después de consultar a tu médico.

Combate las infecciones respiratorias

Esta hierba puede tratar las infecciones del tracto respiratorio, tales como dolor de garganta, resfriado, tos y asma. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudan a reducir la inflamación de los bronquios y calmar las vías respiratorias. Incluso afloja y diluye el moco en las vías respiratorias, lo cual alivia la congestión y la tos.

Además, sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antivirales combaten los microbios que causan enfermedades respiratorias y la producción excesiva de moco.

* Cuando se sufre de problemas respiratorios, bebe un par de tazas de infusión de raíz de regaliz hasta que llegue el alivio de los síntomas.

* También puedes mezclar ½ cucharadita de polvo de regaliz con un poco de miel y tomar dos veces al día durante unos días.

Cura las aftas bucales

El regaliz también ayuda a tratar las úlceras bucales debido a sus propiedades anti-inflamatorias. También ayuda a combatir el virus del herpes.

* Puedes disolver algunas píldoras de regaliz deglicirrizinado en agua y hacer gárgaras con 4 veces al día.

Protege el hígado

El regaliz también ayuda a tratar los trastornos del hígado, como ictericia, hepatitis y enfermedad de hígado graso no alcohólico. Su propiedad antioxidante natural protege al hígado del daño causado por los radicales libres y los materiales tóxicos. Además, su propiedad anti-inflamatoria ayuda a calmar la inflamación del hígado debido a la hepatitis.

Un estudio de 2012 publicado en la revista de Investigación de Fitoterapia encontró que el extracto de raíz de regaliz ayuda en el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

* Bebe una taza de infusión de raíz de regaliz para promover la salud del hígado. Para preparar la infusión, agrega ½ cucharadita de raíz de regaliz a una taza de agua caliente. Tapa, deja reposar durante 5 a 10 minutos y cuela. Bebe este infusión una vez al día durante una semana, toma un descanso durante un par de semanas y luego repite.

* También puedes tomar suplementos de regaliz, pero sólo después de consultar a tu médico.

Ayuda a bajar de peso

La obesidad es una enfermedad grave que se puede combatir con el regaliz. Los flavonoides en esta hierba ayudan a reducir la acumulación de grasa excesiva en el cuerpo.

En un estudio de 2009 publicado en la Revista de la Obesidad y Práctica Clínica, los investigadores encontraron que los flavonoides en el aceite de regaliz ayudaron a reducir la grasa corporal total y la grasa visceral en personas con sobrepeso.

Los que tomaron 900 mg de aceite al día durante 8 semanas notaron una disminución significativa en el área de grasa visceral, el peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y (lipoproteína de baja densidad o LDL).

Comer regaliz (aceite de regaliz) puede ayudar en la prevención y tratamiento de la obesidad. Sin embargo, evita dulces de regaliz, que están cargados con azúcar añadido.

Ayuda en la salud oral

Esta hierba también promueve la salud oral. Sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas pueden impedir el crecimiento de las bacterias causantes de la caries, reducir la placa, combatir el mal aliento y mantener los dientes y encías fuertes y sanas.

Un estudio de 2012 publicado en la Revista de Productos Naturales de la Sociedad Americana de Química confirmó los beneficios para la salud bucal de la raíz de regaliz.

En otro estudio de 2012, publicado en la revista Anaerobe, los investigadores dieron luz verde para utilizar extractos de raíz de regaliz en los productos de higiene oral, como la pasta de dientes y enjuague bucal.

* Utiliza polvo de raíz de regaliz al cepillarte los dientes o usa un enjuague bucal que contenga regaliz para mantener la salud oral.

* También puedes utilizar un palo de regaliz suave como un cepillo de dientes para cepillarte los dientes todos los días.

Aumenta la inmunidad

Un sistema inmunológico fuerte y saludable juega un papel vital para mantener el cuerpo libre de virus, bacterias malas e infecciones.

El regaliz ayuda en la producción de sustancias químicas llamadas linfocitos y macrófagos, que mejoran el mecanismo de defensa natural del cuerpo. También contiene poderosos antioxidantes que ayudan a mejorar la inmunidad.

* Para dar un impulso a tu sistema inmunológico, beber infusión de regaliz o toma suplementos después de consultar a tu médico.

Alivia los síntomas de la menopausia

El regaliz puede incluso ayudar en el tratamiento de muchos de los problemas asociados con la menopausia. Los compuestos fitoestrogénicos en esta hierba ayudan a corregir el desequilibrio hormonal en el cuerpo para aliviar síntomas como sofocos, sudoración nocturna, insomnio, depresión, sequedad vaginal y cambios de humor.

Además, las vitaminas B en el regaliz ayudan a regular las hormonas como el estrógeno y la progesterona para ayudar a combatir estos síntomas.

Un estudio preliminar de 2012 publicado en el Diario Iraní de Investigación Farmacéutica resalta los efectos positivos del regaliz sobre los sofocos menopáusicos. Sin embargo, se necesita más investigación.

* Antes de tomar el extracto de raíz de regaliz, consulta a tu médico para obtener la dosis correcta.

Combate los síntomas de la artritis

Esta hierba tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a tratar enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.

Tiene una acción similar a la aspirina que pueden ayudar a calmar el dolor y la hinchazón, dos síntomas comunes de la artritis. Además, se reduce el daño de los radicales libres que causan la inflamación y el dolor.

En un estudio de 2010 publicado en el Diario de Biomedicina y Biotecnología, los investigadores encontraron que los efectos antiinflamatorios de los extractos de regaliz y regaliz tostado son beneficiosos en la prevención y el tratamiento de la artritis.

* Para aliviar el dolor de la artritis y la inflamación, bebe un par de tazas de infusión de regaliz al día o toma un suplemento después de consultar a tu médico.

Se utiliza para tratar la depresión

Esta hierba también ayuda a tratar la depresión. La glicirricina en la raíz de regaliz mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, que ayudan a combatir el nerviosismo y la depresión.

Además, tiene minerales esenciales como el magnesio, calcio y beta-caroteno, así como flavonoides que ayudan a combatir la depresión.

El regaliz es eficaz en la lucha contra la depresión antes y después de la menopausia en las mujeres. Según un estudio de 2003 publicado en la Revista de Neurociencia Molecular, el regaliz inhibe la recaptación de serotonina, que ayuda a tratar la depresión leve a moderada en mujeres pre y posmenopáusicas.

* Puedes tomar esta hierba en forma de infusión o suplementos para combatir la depresión. Consulta a tu médico antes de tomar suplementos.

Advertencias

* Evita tomar grandes cantidades de regaliz durante más de dos semanas, ya que puede ser perjudicial. Puede causar efectos secundarios como hipertensión arterial, retención de líquidos y alteraciones del metabolismo.

* Si tomas diuréticos o antihipertensivos, consulta a tu médico antes de tomar esta hierba.

* Si tienes diabetes, enfermedad renal o bajo nivel de potasio, evita esta hierba por completo.

* Esta hierba no es apta para mujeres embarazadas o lactantes.

FIN
Beneficios de la raiz de regaliz para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario