lunes, 27 de julio de 2015

Enfermedad inflamatoria pélvica tratamiento natural

Nota: Consulta a tu médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado de esta condición. Utiliza remedios caseros sólo como un tratamiento complementario.

Enfermedad inflamatoria pelvica tratamiento natural


La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es un tipo de infección que afecta a los órganos reproductores femeninos. Se produce cuando las bacterias de transmisión sexual entran en la vagina y se extienden hacia el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Enfermedad inflamatoria pelvica tratamiento natural


Varias bacterias pueden causarla, pero las más comunes son las que también causan infecciones de transmisión sexual gonorrea y  clamidia.

Algunos procedimientos quirúrgicos, como el aborto o la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU), también pueden conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica.

Hay varios factores que aumentan el riesgo de EIP. Algunos factores comunes son tener más de una pareja sexual, tener una relación con una persona que tiene múltiples parejas sexuales, relaciones sexuales sin protección, las duchas vaginales regulares y antecedentes de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Muchas mujeres que desarrollan la enfermedad inflamatoria pélvica no experimentan signos o síntomas. Sin embargo, algunas tienen dolor en la parte baja del abdomen o dolor de espalda, dolor pélvico, flujo vaginal con olor, sangrado menstrual irregular, dolor durante el coito o al orinar, fiebre, pérdida de apetito y cansancio general.

La EIP puede conducir cicatrices en las trompas de Falopio y si no se trata a tiempo, puede causar infertilidad.

Estos son los mejores tratamientos naturales para la enfermedad inflamatoria pélvica

Baños de asiento

Un baño de asiento de contraste es un remedio eficaz para reducir los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica. Mientras que el baño caliente te ayudará a relajar los músculos de la pelvis, el baño frío ayudará a aliviar el dolor.

* Llena dos grande bañeras, una con agua caliente y otra con agua fría.

* Añade unas gotas de aceite esencial de lavanda en cada una de ellas y revuelve bien.

* En primer lugar, siéntate en la bañera con agua caliente hasta la cintura durante 3 minutos.

* A continuación, siéntate en la bañera de agua fría hasta la cintura durante 1 minuto.

* Repite varias veces y termina la sesión con agua fría.

* Disfruta de un baño de asiento varias veces cada semana.

Masaje pélvico

El masaje pélvico abdominal inferior ayuda a apretar los músculos y aumentar el flujo de sangre a los órganos reproductivos. A su vez, alivia el dolor, proporciona relajación y acelera la curación.

* Mezcla unas gotas de aceite esencial de lavanda en un aceite portador como el aceite de oliva.

* Acuéstese en la cama y extiende tu cuerpo.

* Aplica este aceite en la parte inferior del abdomen.

* Masajea suavemente el área pélvica y baja del abdomen con movimientos circulares durante 5 a 10 minutos.

* Masajea 1 o 2 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Yogur probiótico

El yogur probiótico que contiene cultivos vivos (bacterias buenas) es un gran tratamiento para combatir esta infección bacteriana. Las bacterias buenas en este yogur ayudarán a combatir las bacterias malas y restablecer las buenas bacterias en la vagina. También ayuda a mantener el equilibrio del pH vaginal saludable.

* Aplica ½ taza de yogur probiótico a la vulva y vagina. Espera unas horas, luego enjuaga con agua fría. Utiliza este remedio una vez al día durante unas semanas.

* Come de 2 a 3 tazas de yogur natural cada día.

Ajo

El ajo es muy eficaz para el tratamiento de EIP debido a sus fuertes propiedades antibacterianas y antibióticas. Varios compuestos en el ajo ayudan a destruir las bacterias dañinas. También ayuda a regular las buenas bacterias vaginales y prevenir una recurrencia de la infección.

* Fríe 2 o 3 dientes de ajo picados en 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que el ajo se vuelva marrón. Cuela el aceite y deja que se enfríe. Remoja un algodón limpio en este aceite e insértalo en la vagina. Retira la bola de algodón y deja el aceite en la vagina durante un par de horas antes de enjuagar. Haz esto todos los días hasta que la infección desaparezca.

* Además, aumenta la ingesta de ajo añadiéndolo a tus comidas o toma un suplemento de ajo después de consultar a un médico.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro tratamiento eficaz para la enfermedad inflamatoria pélvica. Este compuesto alcalino ayuda a reducir la acidez y alcalinizar el colon y otros órganos. Esto a su vez ayuda a eliminar las bacterias causantes de la infección. Además, ayuda a equilibrar el nivel de pH del cuerpo.

* Agrega ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua.

* Agrega 1 cucharadita de fibra de psyllium.

* Bebe con el estómago vacío una vez al día durante unas semanas.

Equinácea

La equinácea es otro remedio eficaz para la enfermedad inflamatoria pélvica. Esta hierba contiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e inmuno-estimulantes que ayudan a combatir las infecciones, aliviar los síntomas y promover la recuperación rápida.

* Bebe 1 a 2 tazas de infusión de equinácea al día durante una semana. Tómate un descanso durante una semana, y luego continúa de nuevo.

* También puedes tomar suplementos de equinácea. Consulta a tu médico antes de tomar este suplemento para la dosificación y la duración adecuada.

Nota: Las personas que tienen trastornos autoinmunes no deben utilizar esta hierba.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es un remedio eficaz para aliviar el dolor causado por la enfermedad inflamatoria pélvica. Contiene ácido ricinoleico, que tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias que ayudan a reducir el dolor.

* Dobla un gran paño de franela en capas.

* Vierte de 2 a 3 cucharadas de aceite de ricino en él.

* Calienta la tela a una temperatura confortable en un microondas.

* Acuéstate sobre una toalla vieja y pon el paño de franela caliente en el abdomen inferior.

* Cubra la tela con una envoltura de plástico y espera 20 minutos.

* Repite este remedio una o dos veces al día durante una semana.

Puedes incluso utilizar el aceite de ricino para masajear la región pélvica para aliviar el dolor.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene un ingrediente activo llamado curcumina con potentes propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias que pueden ayudar a combatir la infección, así como aliviar los síntomas. Además, la cúrcuma es buena para el sistema inmunológico.

* Hierve 1 cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche. Bebe una vez al día hasta que los síntomas desaparezcan.

* También puedes tomar suplementos de cúrcuma, 500 mg 3 veces al día. Pero antes consulta a tu médico antes de tomar un suplemento.

Aceite del árbol del té

También puedes utilizar el aceite del árbol de té para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica, ya que tiene fuertes propiedades antimicrobianas. Ayuda a combatir las bacterias causantes de infección e incluso reduce el olor vaginal, uno de los síntomas comunes de la EIP.

* Mezcla 2 ó 3 gotas de aceite del árbol de té en un pequeño cuenco lleno de agua tibia.

* Utilízalo para enjuagar la vagina.

* Sigue este remedio una vez al día durante un mes.

Nota: No tomes este aceite esencial por vía oral.

Come alimentos ricos en beta-caroteno

Para luchar contra esta enfermedad y promover la curación rápida, incluye alimentos ricos en betacaroteno en tu dieta. El betacaroteno ayuda a sanar las membranas mucosas dañadas del tracto reproductivo. También juega un papel clave en el fortalecimiento de las células del cuello uterino, lo que ayuda a prevenir las infecciones.

* Algunos de los alimentos ricos en betacaroteno son las zanahorias, mangos, batatas, espinacas y calabaza.

* Además, come alimentos que son ricos en vitamina C para estimular tu sistema inmunológico y prevenir infecciones.

Consejos adicionales

* Si estás en riesgo de tener una enfermedad inflamatoria pélvica, consulta a tu médico para el diagnóstico y tratamiento adecuados. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica.

* Si sufres de EIP, pídele a tu pareja que se haga la prueba para cualquier infección y lograr que se trate, si es necesario.

* Si tomas antibióticos recetados por tu médico, asegúrate de completar el tratamiento.

* Si sufres de enfermedad inflamatoria pélvica, evita tener relaciones sexuales.

* No uses duchas vaginales, ya que altera el equilibrio de las bacterias buenas en la vagina.

* Ve al baño con regularidad, y límpiate de delante hacia atrás cada vez que uses el baño. Esto ayudará a evitar que las bacterias del recto tengan acceso a la vagina.

* Si fumas, deja de hacerlo ya que se asocia con un mayor riesgo de tener la enfermedad inflamatoria pélvica.

* Practica el sexo seguro y evita múltiples parejas.

* Evita las relaciones sexuales sin protección, especialmente durante el período menstrual.

* Habla con tu médico acerca de la anticoncepción porque algunas formas pueden aumentar el riesgo de desarrollar EIP.

* Evita los suplementos de hierro, a no ser prescritos por un médico, ya que las bacterias se alimentan de hierro.

* Evite los alimentos azucarados y bebidas para la recuperación rápida.

* Toma jugo de arándano o suplementos.

FIN
Enfermedad inflamatoria pelvica tratamiento natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario