jueves, 19 de marzo de 2015

Gases en niños pequeños tratamiento natural

Los gases son un problema muy común entre los niños pequeños y rara vez es una causa de preocupación. Pero cuando los gases no pasan fácilmente, conducen al dolor y otros síntomas que los padres comprensiblemente quieren aliviar lo más rápido posible.

aerofagia en niños


Algunas causas de los gases en niños pequeños incluyen el uso de medicamentos antibióticos, intolerancia a la lactosa, comer alimentos que aumentan la flatulencia, no masticar bien los alimentos, ingerir grandes cantidades de aire al comer o beber y no beber suficiente agua.

Gases en niños pequeños tratamiento natural


El tracto digestivo inmaduro resulta en un rápido movimiento de la comida a través del tracto digestivo, no permitiendo un tiempo adecuado para la absorción, esta es otra razón común detrás de los gases en los niños pequeños.

La primera señal de dolor de gas en un niño es cuando su lloro es más nítido, más intenso y frenético que su típico lloro. Además, el niño será más exigente de lo habitual y puede llevar sus piernas hacia el vientre, no quiere comer, tienen dificultad para dormir y no tienen una evacuación intestinal suave. También se puede notar más flatulencia y eructos de lo habitual.



Si tu niño sufre de dolor de gases, unos pocos pasos simples y remedios caseros son todo lo que necesitas para prevenir y hacer frente. Si el problema persiste durante unos pocos días, consulta a un médico para determinar si hay una causa subyacente que requiere atención médica.

Estos son los mejores remedios caseros para el dolor de los gases en niños pequeños


Asafetida

Asafétida es un excelente calmante para el dolor de gases debido a sus propiedades antiespasmódicas y antiflatulentas. También ayuda en la digestión.

* Disuelve una pizca de polvo de asafétida en 1 cucharada de agua tibia. Aplica alrededor del ombligo del niño en un movimiento hacia la derecha. Vuelve a aplicar cuando sea necesario.

* También puedes poner una pequeña cantidad de polvo de asafétida en un puré de plátano maduro y darle a tu hijo para comer un par de veces al día.

* Si estás amamantando al niño, agrega ½ cucharadita de polvo de asafetida a un vaso de agua tibia y bebe dos veces al día.

Ejercicio

Involucrar a tu hijo en el ejercicio moderado también asegurará la digestión suave. Un niño activo tendrá menos problemas relacionados con los gases, como dolor de estómago y estreñimiento.

* Ejercite las piernas de tu hijo en un movimiento suave en bicicleta entre las comidas. Esto crea presión en el estómago para ayudar a expulsar los gases.

* Anima a tu hijo a participar en ejercicios moderados como caminar, correr, trotar y bailar.

Debe haber un espacio de al menos una hora entre la alimentación y el ejercicio. Además, no permitas que el niño se acueste inmediatamente después de comer.

Masaje

El masaje es otra buena opción para los padres de un niño que sufre de dolor de gases. Masajear el estómago le ayudará a aliviar los gases atrapados en el intestino.

* Aplica un poco de aceite de oliva o aceite de mostaza tibio en tus manos.

* Masajea suavemente la barriga del niño hacia la derecha durante 2 a 3 minutos.

* Luego masajea la espalda durante 2 minutos para ayudar a aliviar los gases y promover el sueño.

* Repite varias veces al día.

Compresa caliente

Una compresa caliente puede traer inmenso alivio del dolor de los gases en los niños pequeños. La temperatura cálida le ayudará a expulsar los gases y hacer que el bebé se relaje.

* Remoja una toalla suave en agua caliente y exprime el exceso de agua.

* Coloca la toalla caliente en el vientre de tu hijo.

* Cuando la toalla se enfríe, sustitúyela por uno nueva caliente.

* Repite el proceso 3 o 4 veces.

* Utiliza este remedio un par de veces al día.

Nota: Evita el uso de una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica en los niños.

Hinojo

El hinojo es altamente beneficioso para aliviar problemas digestivos como gases en los bebés. Tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas que ayudan a disipar el gas atrapado y aliviar el dolor. También evita la formación de gases.

* Hierve 1 ½ cucharaditas de semillas de hinojo en 4 tazas de agua durante 10 minutos. Deja que se enfríe y dale a tu bebé en pequeñas dosis 2 ó 3 veces al día. Las madres lactantes también pueden beber esta decocción.

* Si tu niño puede masticar semillas de hinojo, dale  ½ cucharadita de semillas de hinojo asado un par de veces al día.

Manzanilla

La manzanilla es un buen remedio para las dolencias estomacales comunes como dolor de gases bebes y niños pequeños, ya que contiene sustancias químicas que ayudan a reducir los gases intestinales. Esta hierba también ayuda a relajar los músculos en el tracto digestivo, a su vez, mejorar la digestión y la prevención de la formación de gases.

* Agrega ½ cucharadita de flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente.

* Tapa y deja reposar durante 10 minutos.

* Cuela, añade un poco de miel cruda y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

* Dale a tu hijo de 1 a 2 cucharaditas de este té varias veces al día.

* Las madres que amamantan pueden beber una taza de té de manzanilla 2 o 3 veces al día.

Semillas de comino

Un remedio ayurvédico para el dolor de gases en los niños pequeños son las semillas de comino. Las semillas de comino estimulan la digestión y previenen la formación de gases.

* Hierve 1 taza de agua con ½ cucharadita de semillas de comino durante 5 minutos.

* Deja que el agua se enfríe y luego dale 1 cucharada de esta solución a tu hijo un par de veces al día.

Agua

Si su hijo sufre de dolor de gases, aumenta su ingesta de líquidos. Las funciones del tracto digestivo son más suavemente cuando el cuerpo recibe una cantidad adecuada de fluido. También le ayudará a expulsar los gases y prevenir el estreñimiento.

* Asegúrate de que tu hijo bebe suficiente agua durante el día. Si es posible, dale a tu hijo agua tibia para beber, ya que ayuda a la digestión.

* Además de agua, también le puedes dar jugo de fruta fresca y sopa clara.

* Evita las bebidas gaseosas que pueden empeorar la condición.

Alimentos ricos en fibra

Para impedir el desarrollo de gases, incluye alimentos ricos en fibra en la dieta de tu hijo. La fibra ayuda a la digestión y ayuda a los alimentos a que se muevan más rápido a través de los intestinos. También ayuda a prevenir el estreñimiento.

* Algunos de los mejores alimentos ricos en fibra para los niños son el salvado, los cereales integrales, las bayas, apio, calabaza, y naranjas.

* Evita dar al niño demasiados alimentos refinados y procesados, que se les ha extraído la fibra natural.

* Las madres que amamantan también deben incluir alimentos ricos en fibra en su dieta.

Eliminar los desencadenantes

Ciertos alimentos pueden hacer que tu niño sea más propenso a los gases y dolor de estómago. Identifica y elimina estos alimentos de la dieta de tu hijo.

* Algunos alimentos que pueden causar gas son el repollo, la col rizada, coliflor, brócoli, frijoles, cebollas, guisantes, peras, melocotones y ciruelas pasas. Evita alimentar a tu hijo con estos alimentos desencadenantes comunes.

* Evita los alimentos que son altos en grasa y azúcar, ya que no son saludables y pueden llevar a los gases.

* Si la leche y los productos lácteos causan gases, evítalos durante 1 ó 2 días.

* No permitas que tu hijo beba refrescos y bebidas carbonatadas.

* Las madres lactantes deben evitar los alimentos picantes y muy condimentados.

Consejos adicionales

* No sobrealimentes a tu hijo.

* Si le das lactancia materna, haz eructar a tu hijo con frecuencia.

* Si el niño tiene dolor de gases después de tomar los productos lácteos, habla con tu médico acerca de la intolerancia a la lactosa.

* Las madres lactantes deben prestar atención a su dieta y evitar los alimentos que contribuyen a los gases.

* Reduce la cantidad de aire que tu hijo se traga pidiéndole que coma más lentamente.

* Enseña a tu hijo a masticar bien los alimentos antes de tragarlos.

* Haz que tu hijo se acueste en su lado izquierdo para ayudar a aliviar el dolor producido por los gases.

* Sostén suavemente los pies de tu hijo hacia arriba durante unos minutos para ayudar a expulsar los gases estomacales.

* Evita los alimentos sólidos durante unas horas. Dale a tu hijo cantidades pequeñas de alimentos suaves y blandos como el arroz, puré de manzana o galletas.

* No permitas que tu hijo mastique chicle, chupe caramelos duros o beba con una pajita si es propenso a los gases o experimenta dolor por los gases.

* Poco a poco incluye el yogur probiótico en la dieta de tu hijo para mejorar la digestión y evitar los gases.

* Dale a tu hijo alimentos ricos en enzimas como 1 o 2 rodajas de piña o papaya para mejorar la digestión.

* No le des ningún medicamento a tu niño sin antes consultar a un médico.

FIN
Gases en niños pequeños tratamiento natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario