La buena higiene bucal ayuda a prevenir las caries, dientes manchados o amarillentos, así como el mal aliento. Es esencial para tu salud en general también.
Salud bucal: encias y dientes sanos
Los estudios sugieren que, además de los problemas orales, las bacterias orales y la inflamación puede conducir a muchos otros problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón, derrames cerebrales, síndrome del intestino irritable, enfermedad renal, diabetes y cáncer oral. Las mujeres con enfermedad oral también muestran una mayor incidencia de bebés prematuros con bajo peso al nacer.
Además, la enfermedad de las encías, dolor de dientes u otros problemas orales pueden afectar a las personas psicológicamente. La salud de sus dientes y encías tiene una influencia directa de cómo se ven, hablar, masticar y el gusto de los alimentos.
Incluso puede hacer que algunas personas se aparten de la socialización. Además, los tratamientos dentales son caros y una buena salud oral puede ayudar a ahorrar mucho dinero.
Afortunadamente, hay maneras simples para tener encías y dientes sanos y fuertes desde la infancia hasta la vejez. Para una buena salud bucal, el primer paso es mantener una correcta higiene bucal.
Esto significa cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental una o dos veces al día (preferiblemente después de la cena), enjuagar la boca después de cada comida y el uso de un enjuague bucal al menos una vez al día.
Estos son los mejores remedios caseros para tener encías y dientes sanos y fuertes
Té verde
Un estudio de 2012 publicado en la revista Archivos de Biología Oral encontró que té verde puede ser un producto natural prometedor en la salud bucal.
El fluoruro natural, polifenoles y catequinas del té verde puede destruir las bacterias que causan la caries dental, las caries y enfermedades de las encías. También previene el mal aliento.
* Bebe de 3 a 4 tazas de té verde cada día. Para promover la salud bucal, bebe té verde sin azúcar o miel.
* Puedes incluso masticar chicle sin azúcar hecho con té verde.
La grosella espinosa india, también conocida como amla, también promueve la salud bucal. La vitamina C y otros nutrientes en amla pueden ayudar a fortalecer las encías, apoyar la salud del tejido conectivo, combatir las bacterias en la boca y prevenir las caries. Además, impide el mal aliento.
* Mastica 1-2 amla fruta fresca todos los días.
* Además, puedes preparar un enjuague bucal mezclando 1 cucharada de jugo de amla en ½ taza de agua. Enjuaga la boca con esta solución una vez al día.
Las propiedades antibacterianas y antisépticas en la menta también ayudan a mantener la salud bucal y mantener las encías y los dientes sanos durante años.
Además, un estudio de 2013 publicado en el Diario de la Sociedad Internacional de Odontología Preventiva y Comunitaria encontró que el uso de un enjuague bucal de menta puede tener un efecto significativo en la eliminación de la halitosis (mal aliento).
* Pon un puñado de hojas de menta en un vaso de agua caliente durante 30 minutos. A continuación cuela y utiliza la solución para enjuagar la boca. Haz esto periódicamente.
* También puedes poner unas gotas de aceite esencial de menta en un vaso de agua y utilizarlo para enjuagarte la boca.
Aceite tirando
El aceite tirando, también conocido como aceite silbante, es una práctica milenaria utilizada en Ayurveda, que ayuda a fortalecer los dientes, las encías y la mandíbula, mientras que previene de la caries dental. Ayuda a extraer las bacterias de la boca, mantiene las encías saludables y aclara los dientes.
Según un estudio de 2009 publicado en la Revista de Investigación Dental India, el aceite tirando de sésamo es beneficioso para el tratamiento de la gingivitis inducida por placa.
Además, el aceite tirando desintoxica y limpia el cuerpo, lo cual es bueno para la salud oral, así como en general.
* Pon 1 cucharada de aceite de sésamo en la boca.
* Suavemente haz buches alrededor de unos 20 minutos.
* Escupe. Evita hacer gárgaras o tragar el aceite.
* Enjuaga la boca con agua tibia. Utiliza agua salada para obtener beneficios antimicrobianos añadidos.
* Cepilla los dientes como de costumbre.
* Haz esto todos los días por la mañana, con el estómago vacío.
* También se puedes realizar el aceite tirando con aceite de coco.
Nota: No hagas gárgaras ni tragues el aceite.
Sal
La sal también puede ayudar a fortalecer las encías y los dientes. Sus propiedades antisépticas y antibacterianas inhiben el crecimiento de bacterias en la boca.
* Disuelve 1 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Utiliza este enjuague bucal casero para enjuagarte la boca por lo menos una vez al día.
* Otra opción es preparar una mezcla con ½ cucharadita de sal y aceite de mostaza suficiente para hacer una pasta. Utiliza esta pasta para cepillarte los dientes, luego enjuaga con agua tibia. Haz esto todos los días por la mañana.
Albahaca
La albahaca también es buena para la salud bucal. Funciona como un excelente ambientador de la boca y desinfectante bucal. Puede ayudar a destruir los gérmenes y bacterias en la boca que son responsables de las caries, la placa, el mal aliento y mucho más.
Además, sus propiedades astringentes ayudan a las encías a sostener los dientes con más fuerza, protegiendo así su caída.
* Seca un puñado de hojas de albahaca fresca en el sol durante un par de días, y luego haz un polvo de las hojas secas. Utiliza este polvo para cepillarte los dientes.
* Otra opción es masticar de 4 a 5 hojas de albahaca a diario.
* También puedes utilizar la infusión de albahaca enfriada como un enjuague bucal.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a mantener las encías saludables y los dientes libres de infección bacteriana.
Un estudio de 2012 publicado en la Revista de la Sociedad India de Periodontología encontró que el enjuague bucal con cúrcuma puede ser eficaz en el control de la placa y la prevención de la gingivitis.
* Añade un poco de agua a ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo para hacer una pasta. Cepilla los dientes con ella, un par de veces a la semana.
* Otra opción es preparar una pasta con 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y ½ cucharadita de sal y aceite de mostaza. Masajea los dientes y las encías una vez al día.
* También puedes hervir ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en 1 taza de agua, deja que se enfríe y lo utilizas como un enjuague bucal una vez al día.
Regaliz
Según un estudio de 2011 publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Química de Productos Naturales, la raíz de regaliz puede ayudar a tener encías y dientes sanos y fuertes.
Los científicos informaron que los dos compuestos predominantes en el regaliz, licoricidin y licorisoflavan A, ayudan a matar las principales bacterias responsables de la caries dental y la enfermedad de las encías, las principales causas de pérdida de dientes en niños y adultos.
* Utiliza un poco de polvo seco de raíz de regaliz para cepillarte los dientes regularmente.
* También puedes utilizar un palo de regaliz suave como un cepillo de dientes para cepillarse los dientes todos los días.
Hojas de guayaba
De acuerdo con una revisión de estudios publicados en la Revisión Farmacognosia en 2014, las hojas de guayaba son eficaces en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
Como es una excelente anti placa, antimicrobiano, agente anti-inflamatorio y antioxidante, las hojas de guayaba ayudan a mantener los dientes y las encías fuertes.
También ayudan a mantener el aliento fresco y limpio. Los herbolarios recomiendan el uso de hojas tiernas de guayaba para mantener la higiene oral.
* Mastica unas cuantas hojas tiernas de guayaba bien lavadas, después escúpelas.
* También puedes moler algunas hojas de guayaba tiernas y utilizarlas como pasta de dientes para cepillarte los dientes.
* Otra opción es preparar un enjuague bucal hirviendo de 4 a 6 hojas de guayaba en 1 taza de agua durante unos 5 minutos. Cuela el agua y deja que se enfríe. Utiliza como un enjuague bucal a diario.
Lila india
La lila india, también conocido como neem, tiene propiedades antibacterianas que ayudan a mantener la salud bucal mediante la destrucción fácilmente de las bacterias que causan caries, placa, gingivitis y enfermedad de las encías.
En un estudio de 2011 publicado en el Diario de la Sociedad India de Periodontología, los investigadores encontraron que el neem puede ser eficaz para el tratamiento de la gingivitis inducida por placa.
* Machaca 2 o 3 hojas de neem hasta obtener una pasta. Utiliza esta pasta para cepillarte los dientes un par de veces a la semana.
* Otra opción es frotar el jugo de hojas de neem en los dientes y las encías, deja reposar durante 5 minutos y luego enjuaga con agua tibia. Haz esto todos los días.
Consejos adicionales para tener las encías y dientes sanos
* Reemplaza tu cepillo de dientes viejo por uno nuevo cada dos o tres meses.
* Usa un enjuague bucal sin alcohol para enjuagar y eliminar las bacterias.
* Limpia la lengua con un raspador de lengua una vez al día para eliminar las bacterias y las toxinas de la lengua y prevenir el mal aliento.
* Para mantener la salud bucal, elimina el consumo de alimentos ricos en azúcar.
* No uses los dientes como herramientas para abrir una botella o cortar algo.
* Enjuaga la boca con agua tibia después de comer tus comidas.
* Masticar chicle sin azúcar después de las comidas también puede mejorar en la salud bucal y ayuda a limpiar los dientes y estimula la producción de saliva.
* Comer queso puede ayudar a reducir las caries, ya que neutraliza los ácidos de la placa.
* No fumes ni use tabaco sin humo.
* Incluye más alimentos ricos en vitamina C en tu dieta.
* Toma un suplemento de vitamina D, después de consultar a un médico, para mejorar la salud oral.
* Come frutas y verduras crujientes como guayaba, manzanas, zanahorias o pepinos después de comer tus comidas.
* Usa un protector bucal al practicar deportes.
* Asegúrate de obtener chequeos dentales regulares cada 6 meses.
FIN
Salud bucal: encias y dientes sanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario