jueves, 3 de julio de 2014

Remedios caseros para flatulencia

5 Remedios caseros para la flatulencia o meteorismo que funcionan


Si piensas que necesitas el aire sólo para respirar y estar vivo, estás equivocado. También es necesario para liberar el gas del cuerpo para mantenerte saludable. Todos los seres humanos tienen que pasar el gas generado en el tracto intestinal a través del ano para no ser una víctima de algunos gases muy desagradables producidos durante la digestión.

Por lo tanto, si se pasa el gas con un sonido o en silencio, lo haces y no pasa nada. El problema comienza cuando los gases huelen mal. No sólo para las personas de alrededor, sino también para la persona que expulsa el aire pueden ser incómodos con el hedor que libera con este gas corporal.

Así que los remedios caseros para la flatulencia son realmente para deshacerse del olor desagradable de los gases y a veces para hacer soltar cómodamente el gas evitando la hinchazón y los calambres en el abdomen. No hay remedios caseros para dejar de expulsar los gases porque no se puede detener nunca la flatulencia o meteorismo. Los gases son naturales en cualquier ser humano.

Entender la flatulencia o meteorismo y el porqué de los gases


Los gases en gran medida es un proceso biológico normal al igual que la sudoración, eructos o respirar. Pasamos el gas por nuestro ano que viene de nuestros intestinos debido a diversas razones, por tragar aire, gas producido debido a las reacciones químicas, mientras que la comida se digiere y también el gas producido por bacterias que viven en nuestro estómago.

Para ser precisos acerca del porqué de los gases, cuando comemos o bebemos, junto con nuestra saliva, también tragamos pequeñas cantidades de aire que luego se acumulan en nuestro intestino. Hay gases en nuestro sistema digestivo como el nitrógeno y el oxígeno. Algunos otros gases como el hidrógeno, el metano y el dióxido de carbono también se liberan cuando digerimos la comida.

¿Por qué huelen los gases?

Si la flatulencia es un proceso natural, ¿por qué huelen tan mal los gases? Los culpables son las pequeñas cantidades de gases de azufre y mercaptanos en la mezcla de gases que salen del cuerpo. Cuando comemos alimentos que son ricos en azufre, las bacterias intestinales producen más sulfuros y mercaptanos que se traduce en gases apestosos. Por lo tanto los alimentos como la coliflor, huevos, carne, etc., producen los gases hediondos, mientras que el frijol genera grandes cantidades de gases que no normalmente no huelen.

También cuando comemos cantidades grandes o comemos alimentos inadecuados de una manera incorrecta, el alimento no se digiere correctamente y se pudre dentro de nuestro sistema digestivo, en donde la bacteria actúa sobre ellos liberando los gases desagradables.

Remedios caseros para la flatulencia o meteorismo

Con pequeños cambios en la dieta y estilo de vida, siempre podemos eliminar el mal olor de los gases que liberamos.

1. Tomar comida en el momento adecuado

Vamos a hablar de los alimentos que pueden llevar a los gases apestosos después. A partir de ahora, tendrás que adoptar algunas reglas para comer y beber de la manera correcta para que puedas digerir correctamente y no se produzcan los gases malolientes.

* Come siempre bocados más pequeños. Los bocados más grandes necesitarán que abras bien la boca que conduce a una mayor ingestión de aire. Además, los bocados más grandes significan más saliva producida al masticar y más saliva significa más burbujas que atrapan el aire que entra en tu sistema.

* Come despacio y mastica bien los alimentos para que todo lo que comes se digiera. No tragues los alimentos.

* Si bien beber una gran cantidad de agua durante el día es bueno para la salud, no bebas agua una hora antes y después de las comidas. Esto interfiere en la digestión de los alimentos.

* Evita la comida basura y toma una dieta saludable completa con frutas y verduras ricas en fibra. Las fibras son una excelente forma de digerir los alimentos. La indigestión conduce a la formación de gases malolientes.

* Evita los alimentos ricos en azufre como los frijoles, el repollo, la coliflor, el brócoli, los alimentos cargados de levadura como pan, queso e incluso las bebidas carbonatadas.

* No tomes bebidas frías justo después de las comidas. Si necesitas tomar algo, bebe líquidos sanos cálidos como ciertos tés de hierbas (como el té de anís, té de manzanilla, té de menta, alcaravea y té). El agua o líquidos calientes ayudan en la digestión eliminando incluso los malos gases.

2. Evita comer alimentos grasosos

Lo mejor para deshacerte del gas es evitar los alimentos que forman gases. Evita los siguientes alimentos si sufres mucho de flatulencia o meteorismo:

* Los frijoles y otras legumbres

* El trigo y el salvado de trigo

* Repollo

* Cebollas

* Coles de Bruselas

* Albaricoques

* Plátanos

* Ciruelas pasas

* La leche y otros productos lácteos (pueden causar gas si eres intolerante a la lactosa o tienes menores cantidades de la enzima llamada lactasa necesaria para digerir productos lácteos)

* Carnes grasas

* Los alimentos fritos

* Salsas de crema, así como las salsas

* Los sustitutos del azúcar (no todos, pero muchas personas no pueden absorber el sorbitol contenido en productos sin azúcar)

3. Toma mucho jengibre

El jengibre ayuda a estimular la saliva, la bilis y la producción de jugo gástrico y por lo tanto ayuda a una mejor digestión. Esto se debe a muchos de los compuestos fenólicos en el jengibre principalmente gingerol y shagaol, así como otros aceites volátiles. Esta hierba tiene propiedades relajantes musculares que ayudan a aliviar los gases atrapados en el sistema digestivo. A veces, los gases vienen acompañados de hinchazón y calambres intestinales debido a la tensión y espasmos en el tracto gastrointestinal.

El jengibre alivia estas constricciones, contribuyendo así al paso del gas atrapado. Puedes tomar el jengibre en diversas formas, como té de jengibre, mediante el uso en la cocina como la elaboración de galletas o simplemente rallar un poco y añadir a las ensaladas y frituras, o simplemente puede masticar un poco de raíz de jengibre tal cual. Aquí hay una buena receta de té de jengibre que puedes tomar todos los días con el fin de deshacerte de los gases.

Ingredientes

* 1 taza de agua caliente 

* ¼ de cucharadita de canela molida 

* ½ cucharadita de planta de jengibre 

* 1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación

* Pon la canela en polvo en una taza

* Vierte agua caliente

* Añade el jengibre molido

* Mezcla bien y deja reposar durante 5 a 10 minutos

* Cuela y agrega la miel, si quieres tomar este té de jengibre y canela sin dulzor adicional, no agregues la miel.

4. Haz posturas fáciles de yoga para que los gases pasen cómodamente.

El ejercicio es una necesidad para nuestro cuerpo, incluso para deshacerte de la flatulencia. Caminar es el ejercicio más fácil y remedio seguro para mantener a raya los gases (incluso los médicos aconsejan caminar para evitar la flatulencia o meteorismo), también puedes hacer un par de posturas de yoga para ayudarte a ti mismo a pasar los aires sin ningún problema. Estos incluyen la postura de yoga el Héroe ( Virasana) y la pose de yoga “Pawanmuktasana”.

¿Cómo hacer la postura de yoga Pawanmuktasana?

postura de yoga Pawanmuktasana


Pawanmuktasana significa literalmente “viento o aire” mukta significa “liberar” y asana significa “postura”. No hay nada más que te puede convencer acerca de la capacidad de esta postura para eliminar la flatulencia sin ningún tipo de molestia.

* Acuéstate sobre tu espalda, manteniendo los pies juntos y los brazos al lado de tu cuerpo.

* Respira profundamente y mientras exhalas, con la ayuda de las dos manos, lleva tu rodilla derecha hacia el pecho.

* Presiona tu muslo suavemente sobre tu abdomen con las manos entrelazadas.

* Ahora respira de nuevo y mientras exhalas, levanta la cabeza y el pecho del suelo para tocar la barbilla con tu rodilla derecha.

* Mantén la postura unos pocos segundos con la respiración entrando y saliendo.

* Al exhalar, acuéstate sobre tu espalda y relájate.

* Repite los pasos con la pierna izquierda y luego con las dos piernas.

¿Cómo hacer la postura de yoga Virasana?

postura de yoga Virasana para remedios flatulencia regulador


La postura de yoga Virasana es una pose básica sentada que se adopta para la meditación por los expertos en yoga. Uno de los muchos beneficios de Virasana es que ayuda en la digestión de los alimentos de una manera muy eficiente dando alivio de la flatulencia o meteorismo.

Después de las comidas, te sientas en posición Virasana durante unos 5-10 minutos (o incluso más tiempo si lo deseas) y eso es todo. Aquí están los pasos para sentarte en postura Virasana:

* Arrodíllate en tu alfombra o suelo manteniendo los muslos perpendiculares al suelo.

* Asegúrate de que la parte superior de tus pies están apoyados en el suelo.

* Une ambas rodillas juntándolas por los interiores y desliza tus pies separándolos uno del otro (deberían estar un poco más ancho que las caderas). Apunta los pies en línea con las espinillas.

* Tira suavemente los músculos de la pantorrilla y siéntate entre tus pies.

* Asegúrate de que tu pelvis se encuentra en un ángulo de noventa grados con los muslos.

* Tus manos deben descansar en tu regazo o en los muslos.

* Siéntate derecho con la espalda firme.

* Siéntate en esta postura inicialmente durante un minuto y aumenta el período de tiempo para acostumbrarte a estar así.

5. Toma sustancias digestivas después de las comidas

Este es un punto que tienes que tener en cuenta para favorecer la digestión después de cada comida. Esto es realmente una tradición seguida en muchas culturas. Por ejemplo, en China, la gente toma un poco de bebida caliente como el té o incluso el agua caliente después de las comidas. Esta práctica ayuda a digerir la comida rápida y correctamente.

Aquí tienes una lista de algunas cosas que puedes tomar después de las comidas para que tu sistema digestivo funcione de manera eficiente y que sea capaz de deshacerse de los gases.

* Toma dos pizcas de semillas de anís (saunf) después de las comidas. Si bien puedes tomar cualquier tipo de semillas de anís, es mejor que tomes las semillas de anís finas (las semillas gruesas se utilizan para cocinar) con un poco de sabor dulce es bueno para tu paladar también. Las semillas de anís tienen un sabor perfumado y ligeramente dulce y además son una de las mejores cosas para refrescar el aliento.

* Corta el jengibre en rodajas finas. Remoja las rodajas de jengibre en jugo de limón y guarda en un recipiente hermético. Mastica una o dos rodajas después de cada comida para eliminar la flatulencia o meterorismo.

* Mezcla una cucharadita de miel y una gota de aceite de eneldo. Toma esto después de cada comida para tratar la flatulencia.

* Coge cantidades iguales de pimienta, jengibre seco y semillas de cardamomo verde. Muele todo junto hasta conseguir un polvo. Coge de ½ a 1 cucharadita de esta mezcla seca y mézclalo con un poco de agua, toma después de cada comida.

* También puedes tomar menta después de las comidas. Refresca el aliento y también ayuda en la digestión.

* Toma un poco de té como el té de menta, té de anís, té de manzanilla o té alcaravea después de las comidas para aliviar los gases debido a la flatulencia o meteorismo.


remedios caseros para el meteorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario