domingo, 28 de septiembre de 2014

Hiedra venenosa tratamiento natural

La hiedra venenosa contiene un aceite llamado urshiol, que es altamente tóxico y se libera cuando se corta, se pisa o se aplasta.  El contenido de aceite de la planta es muy alto en primavera y verano, cuando la gente sale de campamento y tienda de campaña al aire libre. Las víctimas más desafortunadas muchas veces tienen que pasar por la sala de emergencias más cercana después de un roce con la hiedra venenosa.



La planta produce una reacción alérgica muy fuerte que causa una erupción en la piel después de 12 a 48 horas de que el aceite ha penetrado en la piel. La erupción comienza siendo pequeña y luego pasa a convertirse en grandes ampollas que pican.

Las zonas comúnmente afectadas son la cara, las manos, las piernas y hasta los genitales. Incluso las personas que son levemente sensibles parecen tener dificultades para hacer frente a la erupción y la picazón. Afortunadamente, hay algunos remedios caseros simples que pueden ayudar a aliviar la picazón y el dolor causado por la erupción.

Aquí están los mejores remedios caseros para la hiedra venenosa.

1. Frotar alcohol

El alcohol tiene propiedades calmantes y refrescantes que te pueden ayudar a deshacerte de los síntomas de la hiedra venenosa. También esteriliza la piel afectada y ayuda a prevenir infecciones.

* Aplica alcohol para fricciones sobre la zona afectada y envuelve con una gasa. Haz esto varias veces al día durante dos a tres días.

* Si aplicas alcohol inmediatamente después de entrar en contacto con la hiedra venenosa, puede ayudar a retrasar y minimizar la magnitud de la erupción, así como su malestar.

2. Cáscara de plátano

La cáscara de plátano también te puede ayudar debido a sus propiedades calmantes y refrescantes. Este remedio es muy útil si  tienes ampollas que se han abierto.

* Pela un plátano maduro.

* Frota el interior de la cáscara en el área de la piel irritada para aliviar y refrescar instantáneamente.

* Repite el proceso de dos a tres veces al día.

3. Avena

Los avenantramidas y fenoles presentes en la harina de avena contienen propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la inflamación causada por la reacción de la piel al urushiol, la sustancia en la planta de la hiedra venenosa que irrita la piel.

* Hierve la avena en agua, deja que se enfríe durante unos minutos, y luego aplícalo a la zona afectada, mientras todavía está caliente. Deja que se seque por sí misma y luego lava con agua tibia. Esta sencilla solución te dará alivio de la picazón.

* Otra opción es añadir unas cucharadas de avena en polvo al agua del baño tibio y remojar la zona afectada de la piel en el agua durante unos 30 minutos. Esto ayuda a secar una erupción que ha comenzado a hacerse ampolla, y también alivia la picazón. Asimismo, suaviza e hidrata la piel, lo que ayuda a mantener la humedad y proteger la piel contra los irritantes exteriores.

4. Vinagre Blanco

El contenido de ácido del vinagre blanco puede ayudar a prevenir una erupción por hiedra venenosa antes de que se propague. Una compresa fría de vinagre secará la erupción y reducirá el prurito.

* Mezcla media taza de vinagre blanco con una taza y media de agua. Enfría la solución en el refrigerador durante un par de horas.

* Humedece un paño en la solución y presiónalo sobre la zona afectada de la piel durante dos minutos. Espera unos minutos y luego repite.

* Haz esto durante varios minutos una vez al día durante una semana o dos si es necesario.

5. Bicarbonato de sodio

Otro remedio clásico para la hiedra venenosa es el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un buen agente de secado y tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a reducir el prurito y la inflamación asociada con la hiedra venenosa.

* Mezcla tres cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharadita de agua para hacer una pasta espesa. Aplica esta pasta a la erupción y deja que se seque. Luego enjuaga con agua fría. Haz esto tres veces al día para acelerar el proceso de curación.

* Otra opción es tomar un baño calmante de bicarbonato de sodio. Simplemente vierte una taza de bicarbonato de sodio en el agua tibia del baño y revuelve suavemente. Sumérgete en el baño para aliviar tus síntomas.

6. Sandía

La corteza de la sandía actúa como una compresa fría y el jugo ayuda a secar las ampollas.

* Frota suavemente la corteza de la sandía fría sobre la erupción. Deja que se seque por sí sola. Haz esto tres o cuatro veces al día hasta que notes mejoría.

* Otra opción es triturar un poco de sandía con la cáscara y enfriarla en la nevera durante una hora. Aplica la pasta sobre la piel y deja que se seque de forma natural para un calmante alivio. Haz esto varias veces al día.

7. Aloe Vera

Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas del aloe vera pueden ayudar a reducir los síntomas de la hiedra venenosa. Basta con cortar una hoja de una planta de aloe vera fresca, extraer el gel y aplicarlo a las zonas afectadas varias veces al día. Esto te dará un alivio inmediato del dolor y la picazón.

Si no dispones de una planta de aloe vera en tu casa, puedes comprar una botella del gel de la tienda. Asegúrate de que es al menos el 90 por ciento de aloe vera real.

8. Bellotas

Las bellotas tienen propiedades antivirales y antisépticas que pueden ser utilizadas para tratar las erupciones cutáneas e irritaciones, quemaduras menores, cortes y abrasiones, así como la hiedra venenosa.

* Rompe las bellotas y hierve en agua durante varios minutos. Cuela las nueces y deja que el líquido se enfríe.

* Sumerge una bola de algodón en la solución y aplícala en la erupción.

* Haz esto dos o tres veces al día.

Nota: También se puede congelar el líquido en bandejas de cubitos de hielo y utilizar los cubitos como compresas frías en el área afectada.

9. Suero de leche

El alto contenido de proteína en el suero de leche ayudará a extraer el líquido de las ampollas. También tiene propiedades calmantes que aliviarán la picazón.

* Mezcla partes iguales de suero de leche, vinagre y sal. Frota esta mezcla sobre la zona afectada de la piel. Aunque es un poco doloroso, este recurso ayudará a secar la erupción rápidamente.

* Otra opción es añadir un poco de suero de leche al agua tibia y luego usarla para lavar el área afectada de la piel. Esto puede ser muy calmante en la piel con picazón. Haz esto una vez al día.

10. Agua Fría

El uso de compresas frías inmediatamente después de entrar en contacto con la hiedra venenosa puede ayudar a minimizar el tamaño y la gravedad de la erupción en desarrollo. También reducirá la picazón.

* Simplemente sumerge una bola de algodón en agua muy fría, aplícalo en la zona afectada, y deja que se seque al aire. Repite según sea necesario.

* También puedes incluir algunos cubitos de hielo o una bolsa de verduras congeladas en una toalla y aplicarlo a la zona afectada durante unas horas. Repite de nuevo después de dos horas. Nunca apliques el hielo directamente sobre la piel.

* También puedes mantener el área afectada con agua fría durante 10 a 15 minutos.

Prueba estos remedios en casa para obtener alivio. Pero si sientes una incomodidad extrema, o si desarrolla ampollas junto con  hinchazón o enrojecimiento en la zona afectada de la piel, busca atención médica.

Espero que haya sido de interés este artículo sobre remedios caseros para la hiedra venenosa !!


tratamiento para la hiedra venenosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario