Otros síntomas incluyen picazón, inflamación y dolor. El problema se produce sobre todo en las rodillas, los codos, las palmas de las manos y el cuero cabelludo, pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo.
La psoriasis es considerada como una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca por error a las células sanas en el cuerpo, cambiando de este modo el ciclo de vida de las células de la piel.
Normalmente, las células de la piel maduran y mueren aproximadamente una vez al mes. Pero, en el caso de la psoriasis, tienden a madurar y morir en menos de una semana, lo que provoca una acumulación de células muertas de la piel.
La afección a menudo se desencadena por factores como el estrés emocional, la piel seca, quemaduras de sol, el tabaquismo, el consumo de alcohol, factores desencadenantes ambientales, las infecciones virales o bacterianas y ciertos medicamentos como los betabloqueantes y el ibuprofeno.
También tiende a darse en familias y se agrava en aquellos con un sistema inmunológico débil. La mayoría de los tipos de psoriasis pasan por ciclos de brotes y remisiones.
Aunque no existe cura para la psoriasis y es difícil y frustrante para tratar, puedes utilizar algunos remedios caseros naturales y eficaces para controlar los síntomas y prevenir la infección. Es importante que consultes a tu médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Aquí están los mejores remedios caseros para la psoriasis.
1. Sal de Epsom
Un baño de sal de Epsom es ideal para los trastornos de la piel como el eccema y la psoriasis. Esto ayudará a aliviar la picazón y las sensaciones de ardor, y suavizará la descamación que ocurre con la psoriasis. Además, es bueno para la relajación y desintoxicación.
* Mezcla dos tazas de sal de Epsom en una bañera llena de agua tibia.
* Remójate en ella durante 15 a 20 minutos.
* Al salir del baño, seca la piel y aplica abundantemente una buena crema hidratante.
* Haz esto dos o tres veces a la semana.
2. Aceite de Oliva
El aceite de oliva es excelente para tratar la psoriasis, ya que suaviza la piel, reduciendo así la descamación.
* Simplemente aplicar generosamente aceite de oliva tibio sobre la zona afectada puede ayudar a tratar la psoriasis. Vuelve a aplicar varias veces al día hasta que obtengas resultados positivos.
* Otra opción es agregar dos gotas de aceite de caléndula y una gota de aceite de orégano a una taza de aceite de oliva. Aplica en la zona afectada. Deja actuar durante un par de horas antes de lavarlo. Repite varias veces al día durante los brotes.
Al igual que el aceite de oliva, el aceite de coco también ayuda a tratar el problema.
3. Avena
Un baño de avena ayuda a hidratar las capas de la piel y reducir la picazón y la inflamación. También ablanda y suaviza la piel, calmando al mismo tiempo los nervios. La harina de avena se considera buena para otros problemas de la piel como la piel seca y el eczema.
* Mezcla bien una taza de avena en polvo fino en una bañera llena de agua tibia. Sumérgete en este baño de avena durante 15 a 20 minutos diarios durante los brotes. Al salir del baño, enjuaga con agua tibia, seca la piel y aplica generosamente una buena crema hidratante.
* Otra opción es envolver dos puñados de copos de avena en una tela de muselina, colocarlo en la bañera y dejar correr el agua caliente sobre ella. A continuación, agrega un poco de agua fría para llevar el agua del baño a una temperatura confortable y aprieta la bolsa de avena. El agua se hará lechosa. Sumérgete en el agua durante unos 10 minutos. Puedes utilizar la bolsa de avena como un limpiador suave mientras se empapa. Después de este baño, seca e hidrata la piel. Puedes hacer esto todos los días durante los brotes. Asegúrate de desechar la bolsa de avena después de cada uso.
4. Bolsa de hielo
Una bolsa de hielo te ayudará a calmar la picazón y la irritación causada por la psoriasis. Además, no solo adormecerá las terminaciones nerviosas, sino que también aliviará el dolor agudo causado por la artritis psoriásica. (Sin embargo, para el dolor crónico, utiliza el calor húmedo como una compresa caliente. No utilices calor si las articulaciones están inflamadas.)
* Envuelve unos cubitos de hielo en un pedazo limpio de toalla o un paño.
* Colócalo sobre la zona afectada.
* Deja actuar durante 8 a 10 minutos.
* Haz esto cada pocas horas durante todo el día durante los brotes.
5. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana ayuda a restaurar el equilibrio natural del pH de la piel y ayuda a prevenir infecciones. Además, reduce la irritación y picazón de la piel.
* Mezcla una cucharadita de vinagre de manzana orgánica en un vaso de agua y bebe dos veces al día, especialmente durante los brotes. Este remedio también es bueno para la salud en general, ya que desintoxica el cuerpo.
* Otra opción es mezclar una parte de vinagre de sidra de manzana y tres partes de agua tibia. Sumerge una toalla en esta solución y lo utilizas como una compresa durante aproximadamente un minuto. Repite varias veces al día durante los brotes.
6. Glicerina
La glicerina es ideal para la piel, ya que atrae la humedad y por lo tanto ayuda a mantener una piel bella y saludable. Los investigadores creen que el glicerol presente en la glicerina juega un papel en la maduración de la piel y permite que la piel madure debidamente.
* Aplica abundante glicerina en la zona afectada.
* Deja actuar durante el mayor tiempo posible.
* Úsalo dos o tres veces al día durante algunas semanas o hasta que estés satisfecho con los resultados.
7. Ajo
El ajo es otro remedio útil para la psoriasis, debido a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Inhibe la actividad de una enzima llamada lipoxigenasa que causa la inflamación asociada con la psoriasis. Además, al ser un agente antimicrobiano ayuda a prevenir la infección.
Comer ajo también puede prevenir los brotes de psoriasis, debido a sus compuestos activos y propiedades de purificación de la sangre.
* Mezcla cantidades iguales de aceite de ajo y gel de aloe vera. Aplica en la zona afectada. Deja actuar durante unos 15 minutos antes de lavarlo. Haz esto diariamente hasta que veas mejoría.
* También se pueden comer dos o tres dientes de ajo machacados diariamente. Para obtener los mejores resultados, deja que los dientes de ajo machacados reposen durante unos 10 minutos antes de comerlos. Si no te gusta el sabor o el olor de ajo, lo puedes tomar con leche o bien optar por suplementos de ajo (consulta a tu médico para obtener la dosis adecuada).
8. Aloe Vera
El aloe vera proporciona un alivio de los síntomas de la psoriasis mediante el tratamiento de la irritación de la piel. Se forma una capa protectora sobre la piel abierta y promueve la curación. Además, tiene compuestos antiinflamatorios que combaten la inflamación y estimulan el sistema inmunológico.
* Extrae el gel translúcido de una hoja de aloe vera.
* Aplica en la zona afectada.
* Deja actuar hasta que se absorba por completo en la piel.
* Repite tres veces al día durante varias semanas.
9. Cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Su curcumina compuesto activo combate la inflamación e inhibe una enzima llamada fosforilasa quinasa que es responsable del crecimiento celular de la piel.
* Mezcla una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche caliente y endúlzalo con miel. Bebe diariamente por lo menos durante un par de semanas. También puedes incluir esta especia en tu cocina. Si lo tomas internamente beneficiará a tu salud en general.
Nota: No tomes cúrcuma si tienes problemas de vesícula biliar, ya que puede empeorar. Además, si tienes problemas de coagulación de la sangre o tomas medicamentos para la diabetes consulta a un médico antes de tomar esta hierba.
* Por otra parte, puedes hacer una pasta espesa añadiendo agua suficiente a una cucharadita de cúrcuma en polvo. Aplica en la zona afectada, cubre con una gasa y deja toda la noche. A la mañana siguiente, quita la gasa y enjuaga la piel con agua tibia. Vuelve a aplicar después de un par de horas. Haz esto todos los días hasta que estés satisfecho con los resultados.
10. Regaliz
Los estudios han encontrado que la raíz de regaliz es buena para las afecciones de la piel como el eczema, la rosácea y la psoriasis, debido a su compuesto llamado glicirricina. Por lo tanto, ayuda a reducir el enrojecimiento y la irritación. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que reducen la inflamación y benefician a la piel.
* Aplica gel o crema de regaliz al 2 % en el área afectada dos veces al día durante varias semanas.
* Otra opción es hervir dos cucharaditas de raíz de regaliz seca en seis tazas de agua y dejar que se cocine a fuego lento durante unos 40 minutos. Deja enfriar y cuela la solución. Sumerge un paño en esta solución y lo utilizas como una compresa un par de veces al día.
* Otra opción es llenar una jarra con raíz de regaliz, vierte aceite de oliva en la misma, cierre la tapa y deja a un lado durante cuatro a seis semanas (o calienta la mezcla a fuego lento durante varias horas). Cuela el aceite. Aplica en la zona afectada. Deja actuar hasta que se absorba completamente. Úsalo dos o tres veces al día hasta que veas mejoría.
Consejos adicionales
* Toma un baño o ducha diaria, pero no frotes la piel con demasiada fuerza, ya que puedes irritar la piel y desencadenar un ataque. Usa gel de baño para el cuerpo.
* Mantén la piel humectada y limpia.
* Utiliza humidificadores para añadir humedad al aire.
* Evita rascarte las lesiones.
* Usa ropa suave hecha de fibras naturales como el algodón y el lino.
* Evita los desencadenantes de la psoriasis que pueden causar ataques de asma.
* Mantente alejado de los colorantes y perfumes que pueden irritar tu piel.
La exposición apropiada al sol también ayuda en el tratamiento de la psoriasis. De acuerdo con la Fundación Nacional de Psoriasis, la exposición al sol ayuda a ralentizar el ritmo de crecimiento y la diseminación de las células cutáneas. Algunos profesionales médicos recomiendan que los pacientes con psoriasis tomen el sol por lo menos tres veces a la semana durante aproximadamente 30 minutos. Puedes empezar por tomar el sol durante unos 10 minutos y aumentar gradualmente el tiempo. Sin embargo, recuerda que debes evitar las quemaduras solares. Asegúrate de consultar a un dermatólogo para averiguar lo que sería adecuado para ti y si es necesario aplicar protector solar durante la exposición al sol.
* Utiliza técnicas de relajación para controlar el estrés, uno de los factores desencadenantes más comunes de la psoriasis.
Entre el 10 y 30 por ciento de los pacientes que sufren de psoriasis tienden a desarrollar artritis psoriásica. Así que, consulta a tu médico si tienes síntomas de artritis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario