lunes, 29 de septiembre de 2014

Aumentar la produccion de leche materna

Las madres lactantes, especialmente las madres primerizas, a menudo se preocupan acerca de si su suministro de leche materna será el adecuado.

La mayoría de las madres producen suficiente leche para sus hijos. Sin embargo, a veces, algunas madres no pueden producir cantidades adecuadas.

como aumentar la produccion de leche materna



Como aumentar la produccion de leche materna de forma natural

La baja producción de leche materna puede deberse a diferentes causas, el consumo de píldoras anticonceptivas, ciertos cambios hormonales en el cuerpo, las deficiencias nutricionales, la posición de enganche inadecuado del bebé y la lactancia materna infrecuente debido a grietas en los pezones.

La insuficiencia de leche materna puede poner a tu bebé en un alto riesgo de desnutrición, un sistema inmune débil, mala memoria y muchos otros problemas de salud.

Como la leche materna es una fuente nutricional muy importante para los bebés recién nacidos y lactantes, es importante tomar medidas para producir más leche materna. Tu médico te puede recetar medicamentos. Pero también puedes aprender cómo aumentar la producción de leche materna mediante la práctica de algunos remedios caseros fáciles y simples.


Aquí están las mejores maneras para saber cómo aumentar la producción de leche materna.

1. Compresa tibia

En algunos casos, la baja circulación de la sangre en los senos es la razón principal detrás de la producción de leche materna inadecuada. Si esta es la razón, puedes usar una compresa tibia en el pecho antes de alimentar a tu bebé para aumentar el suministro de sangre.

* Masajea tus pechos suavemente durante cinco minutos antes de la lactancia.

* Humedece un paño limpio con agua tibia y escurre el exceso de agua.

* Utiliza el paño caliente para masajear suavemente el área alrededor de los pezones, apretando el seno contra el pecho.

* Después de masajear durante cinco a 10 minutos, inclínate hacia adelante y amamanta a tu bebé.

También puede hacer esto como una técnica de relajación si notas que tus pechos se han vuelto pesados y no eres capaz de alimentar a tu bebé. Esto te puede ayudar a facilitar el flujo de la leche.

2. Alholva o fenogreco

La alholva es considerada como un buen remedio para la estimulación de las glándulas productoras de leche. La alholva contiene fitoestrógenos que ayudan a aumentar la producción de leche materna.

* Remoja una cucharada de semillas de alholva en una taza de agua durante la noche. Por la mañana, hierve el agua junto con las semillas de la alholva durante varios minutos. Cuela la solución, y bebe este té cada mañana hasta que obtengas resultados positivos.

* También puedes optar por tomar tres cápsulas de alholva, tres veces al día durante los primeros 10 días. Luego tomas dos cápsulas, tres veces al día durante los próximos 10 días. Finalmente tomas una cápsula tres veces al día durante 10 días más.

Nota: Las mujeres diabéticas y asmáticas no deben utilizar los recursos de la alholva.

3. Semillas de Hinojo

Las semillas de hinojo también ayudan a aumentar la producción de leche materna. Esta hierba actúa como un galactogogo, una sustancia que ayuda al cuerpo a producir más leche. Además, las semillas de hinojo ayudan a la digestión y a prevenir el dolor de los cólicos en los bebés pequeños.

* Añade una cucharada de semillas de hinojo a una taza de agua caliente. Cubre la taza, deja reposar durante 30 minutos y a continuación, cuela la solución. Bebe el té dos veces al día durante un mes.

Además, intenta incluir las semillas de hinojo en tu cocina.

4. Semillas de comino

También se considera que las semillas de comino ayudan a aumentar la producción de leche materna. Además, las semillas de comino mejoran la digestión y proporcionan alivio del estreñimiento, acidez y distensión abdominal. También son una fuente de hierro que proporciona fuerza a las nuevas madres después del parto.

* Mezcla una cucharadita de comino con una cucharadita de azúcar. Bebe esta mezcla con un vaso de leche caliente al día, antes de irte a dormir durante unas pocas semanas.

* Otra opción es agregar dos cucharaditas de semillas de comino a una taza y media de agua y hervir. Cuela la solución y añade media taza de leche y una cucharadita de miel. Mezcla bien y bebe una vez al día durante varias semanas.

5. Canela

Según el ayurveda, la canela también ayuda a producir más leche materna. Cuando las madres lactantes comen canela, ayudan a mejorar el sabor de la leche materna y a muchos bebés parece que les gusta. Además, ayuda a retrasar la aparición de la menstruación después del parto y previene la concepción temprana.

* Mezcla una pizca de canela en polvo y media cucharadita de miel.

* Añádelo a una taza de leche caliente, mezcla bien y lo tomas.

* Repite todos los días antes de ir a la cama durante uno o dos meses.

6. Ajo

Siendo un excelente galactagogo, el ajo ayuda a aumentar la producción de leche materna. Se ha demostrado que las madres lactantes que comen ajo tienden a alimentar por más tiempo a sus bebés.

* Ralla tres dientes de ajo.

* Hierve el ajo rallado en una taza de agua hasta que la cantidad se reduzca aproximadamente a un cuarto.

* Añade una taza de leche a la mezcla y ponla a hervir de nuevo.

* Retira del fuego, mezcla media cucharadita de miel y cuela.

* Bebe una vez al día, por la mañana, durante el período de lactancia.

7. Albahaca

En el Ayurveda, la albahaca morada se ha utilizado para ayudar a las madres que amamantan a aumentar su producción de leche.

Esta hierba puede estimular el flujo de leche, así como ayudar a calmar los nervios de las nuevas madres. Al ser una buena fuente de caroteno, niacina, tiamina y hierro, la albahaca morada también ayuda a mantener a la madre y al bebé sanos y libres de muchas enfermedades.

* En una cacerola, combina una taza de agua y de seis a ocho hojas de albahaca cortadas en trozos pequeños.

* Deja que la mezcla hierva durante uno o dos minutos.

* Reduce a fuego lento y deja reposar durante unos cinco minutos.

* Retira del fuego y cuela la mezcla.

* Añade un poco de miel para darle sabor

* Bebe esto dos veces al día durante unos pocos meses después del parto.

8. Palillo vegetal

El palillo, también conocido como sahjan, es un vegetal verde, con muchos nutrientes esenciales que estimulan las glándulas mamarias, y también ayudan a abrir las venas alrededor de la mama para mejorar la circulación, lo que resulta en un aumento de la leche materna.

* Extrae el jugo de los palillos frescos y bebe medio vaso de este jugo todos los días durante un mes.

* Otra opción es hervir un puñado de hojas de palillo de tambor en una taza de agua mezclada con una pizca de sal durante unos minutos. Escurre el agua y luego manchaca las hojas con mantequilla clarificada (ghee). Come esto dos veces al día durante un mes para producir más leche materna.

9. Avena

La avena es una adición saludable a la dieta de las madres que desean aumentar la producción de leche materna. En primer lugar, la harina de avena es una buena fuente para la deficiencia de hierro y el hierro es una de las principales razones detrás de una menor producción de leche materna. En segundo lugar, la avena es un alimento muy confortable para muchas mujeres. Esto significa que puede ayudar a las nuevas madres a relajarse y reducir el estrés.

* Comer un plato de avena con leche para el desayuno cada mañana es una de las formas más simples para aumentar la producción de leche materna.

10. Zanahoria y remolacha

Tanto las zanahorias como las remolachas contienen una buena cantidad de beta-caroteno, que es bueno para producir más leche materna. Además, el beta-caroteno es beneficioso para el crecimiento general de los recién nacidos. Además, estas verduras son ricas en minerales y nutrientes que una madre lactante necesita.

* Pon dos zanahorias y dos remolachas en una licuadora para hacer jugo fresco. Añade sal o miel según el gusto. Bebe dos veces al día durante varias semanas.

* Alternativamente, puedes hacer una ensalada sana o sopa de zanahorias y remolachas y comer todos los días para producir más leche materna.

Consejos adicionales para aumentar la producción de leche materna

* Mantén el cuerpo hidratado con agua potable durante todo el día.

* Sigue una dieta nutritiva y trata de aumentar tu ingesta diaria de calorías.

* Mejora la posición de enganche para que tanto tú como tu bebé estéis cómodos durante las sesiones de alimentación.

* Amamanta a tu bebé con frecuencia. Cuanto más lo amamantes, más leche se generará.

* Amamanta a tu bebé de un pecho hasta que se vacíe, y luego cambia al otro.

* Utiliza un sacaleches para extraer la leche durante unos 15 minutos cada dos o tres horas para producir más leche materna.

* No fumes ni bebas durante el periodo de lactancia.


Con estos remedios y consejos puedes fácilmente aprender cómo aumentar la producción de leche materna. Sin embargo, antes de considerar cualquiera de estos métodos, es esencial contar con un profesional para determinar si tu suministro de leche materna es realmente insuficiente. Tu médico te puede aconsejar al respecto.

como aumentar la leche materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario