jueves, 16 de octubre de 2014

Dermatitis del pañal o pañalitis

Es muy común que un bebé pequeño sufra de dermatitis del pañal. Esto no significa que el bebé no está bien cuidado. Sin embargo, si la dermatitis del pañal se trata, puede causar una infección por levaduras o bacterias, por lo que las cosas pueden empeorar.

como aliviar la dermatitis del pañal

Como tratar la dermatitis del pañal o pañalitis con tratamientos naturales

La dermatitis del pañal se caracteriza por la inflamación de la piel y una erupción en la zona del pañal, que incluye los muslos, los glúteos y el área genital.

La principal causa de la dermatitis del pañal es tener puesto por mucho tiempo un pañal sucio, ya sea que está sucio con heces y orina o simplemente porque está húmedo. También hay otras causas habituales que son la sensibilidad al pañal, problemas digestivos, alergias alimentarias e infecciones por hongos. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento de la piel, inflamación e incluso ampollas.

Si tu hijo tiene dermatitis del pañal, debes tener a tu bebé mucho tiempo con el trasero desnudo para que la piel pueda respirar y eliminar la humedad por su cuenta. También hay tratamientos caseros naturales que pueden consolar a tu hijo y acelerar el proceso de curación.


Aquí están los mejores remedios caseros para la dermatitis del pañal.

1. Vinagre blanco

La orina es extremadamente alcalina de naturaleza y puede quemar la piel suave de un bebé como un ácido. Para equilibrar el pH alto, el vinagre es uno de los mejores ingredientes.

* Prepara una solución de vinagre muy suave añadiendo una cucharadita de vinagre blanco a una taza de agua.

* Utiliza esta solución para limpiar la parte inferior de tu bebé al cambiar el pañal. Este simple paso ayudará a tu bebé a que su culito sea más resistente a la levadura.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades curativas que pueden ayudar a tratar la dermatitis del pañal.

* Disuelve dos cucharadas de bicarbonato de sodio en aproximadamente cuatro tazas de agua.

* Cada vez que cambies el pañal de tu bebé, lava las nalgas con la mezcla. Utiliza una toallita de algodón seca para acariciar suavemente la piel antes de ponerle un pañal limpio.

* También puede agregar dos cucharadas de bicarbonato de sodio a la bañera de agua caliente y darle a tu bebé un baño en ella.

* Baña al bebé en el agua durante 10 minutos, tres veces al día. Una vez más, asegúrate de secar bien la piel del bebé después del baño.

3. Vaselina

Muchos pediatras recomiendan la aplicación de una fina capa de revestimiento protector sobre la piel suave del bebé cada vez que se cambie el pañal. La vaselina es ideal para este propósito. Esto ayudará a proteger el área del pañal de los efectos irritantes de la orina y las heces.

* Después de quitarle el pañal sucio, limpia la parte inferior de tu bebé con agua tibia.

* Seca bien con una toallita de algodón y luego aplica la vaselina.

* Haz esto cada vez que tu bebé necesite un cambio de pañal y la dermatitis del pañal se curará rápidamente.

4. Maicena

El almidón de maíz absorbe la humedad, por lo que es un gran tratamiento para la dermatitis del pañal. Esto ayudará a mantener seca la piel del bebé, reducir la fricción del pañal y prevenir la dermatitis del pañal.

* Quita el pañal sucio y lava la parte inferior de tu bebé con agua tibia.

* Seca cuidadosamente la piel con una toallita. Deja que la piel se seque un poco más de forma natural por unos momentos.

* Espolvorea ligeramente maicena directamente sobre la piel antes de poner un pañal limpio.

* Haz esto cada vez que cambies el pañal hasta que la piel se cure totalmente.

5. Avena

La alta cantidad de proteína en la harina de avena suaviza la piel de un bebé y ayuda a preservar la barrera protectora natural de la piel. También contiene saponina un compuesto químico, que ayuda a eliminar aceites no deseados y la suciedad de los poros de la piel.

* Añade una cucharada de harina de avena al agua del baño.

* Deja a tu bebé dentro del agua durante 10 a 15 minutos.

* Luego baña a tu bebé en la solución. Tendrá un efecto calmante sobre la piel del bebé.

* Haz esto dos veces al día para curar la dermatitis del pañal.

6. El aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas, y por lo tanto se puede utilizar para tratar la dermatitis del pañal. También puede tener un efecto calmante y curativo sobre la piel sensible del bebé. El aceite de coco funciona como un gran hidratante.

* Aplica suavemente un poco de aceite de coco en la zona del pañal varias veces al día.

* Puedes incluso agregar varias cucharadas de aceite de coco al agua del baño para una hidratación adicional. Esto también ayudará a matar la levadura como la Candida que causa la dermatitis del pañal.

7. Leche materna

La leche materna ayuda a combatir las infecciones y calma la piel, es la mejor y más barata forma de curar la dermatitis del pañal. Además, con la leche materna no hay riesgo de una reacción alérgica que pueda empeorar la condición.

* Basta con frotar unas gotas de leche materna en la piel afectada con la frecuencia necesaria, y permitir que el área se seque al aire antes de ponerle a tu bebé un pañal nuevo.

8. Manteca de karité

La manteca de karité es antifúngica, antiinflamatoria y puede ayudar a prevenir y curar la dermatitis del pañal. También cuenta con grasas vegetales beneficiosas que pueden mejorar la circulación, promover la regeneración celular y ayudar a sanar erupciones rápidamente.

* Lava las nalgas de tu bebé con un jabón suave y agua tibia. Permite que el área se seque naturalmente.

* Frota la manteca de karité pura suavemente en tus manos hasta que se derrita. A continuación, frota suavemente la manteca de karité en la piel irritada.

* Deja actuar durante unos minutos, y luego pon un pañal limpio.

9. Aceite de plátano

Muchos expertos en salud recomiendan el uso de aceite de plátano para aliviar el dolor de la dermatitis del pañal. Este aceite es muy eficaz para el tratamiento de la dermatitis del pañal que resulta de una reacción alérgica.

El aceite de plátano tiene propiedades anti-alérgicas que pueden ayudar a calmar y aliviar la inflamación asociada con la dermatitis del pañal.

* Aplica el aceite de plátano directamente sobre la piel de tu bebé antes de ponerle un pañal limpio.

10. Arcilla verde francesa

A menudo se vende como una mascarilla facial, la arcilla verde francesa también es muy eficaz en el tratamiento de la dermatitis del pañal causada por una infección por levaduras. La arcilla verde francesa a base de minerales puede prevenir que la erupción se propague y también ayuda a la piel suave del bebé a sanar rápidamente.

* Para el tratamiento de la dermatitis del pañal, espolvorea un poco de arcilla verde francesa sobre el área afectada de la piel en cada cambio de pañal.

Si la dermatitis del pañal no mejora después de probar estos remedios, consulta a un médico inmediatamente.

FIN
Como tratar la dermatitis del pañal o pañalitis con tratamientos naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario