viernes, 6 de febrero de 2015

Fibromialgia Tratamiento Natural y Sintomas

La fibromialgia, también conocida como fibrositis o fibromiositis, es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado. Es mucho más común en mujeres que en hombres. La causa exacta de la fibromialgia sigue siendo poco clara.

Fibromialgia tratamiento natural y sintomas


Las posibles causas y factores de riesgo son la genética, alteraciones hormonales, traumatismos en el cerebro o la médula espinal, cirugía, enfermedades reumáticas, las infecciones virales, patrón de sueño perturbado, la mala condición física y el estrés. Los investigadores creen que puede ser el resultado de una combinación de factores de estrés físico y emocional.

Los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor muscular debilitante, entumecimiento o sensación de hormigueo, sensibilidad al ruido, los olores, las luces brillantes, medicamentos, ciertos alimentos, rigidez en las articulaciones (especialmente en la mañana) y la fatiga.

Los que sufren de esta condición también tienden a tener migrañas, síndrome del intestino irritable, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

La fibromialgia no es fácil de tratar ya que no hay cura definitiva. El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas. Esto se puede hacer con medicamentos, así como tratamientos complementarios y remedios caseros.



Estos son los mejores remedios caseros para la fibromialgia

El yoga y la meditación

Las técnicas de relajación, como el yoga, el tai chi, la meditación y la respiración profunda, pueden ser de gran ayuda en el control de los síntomas de la fibromialgia.

Según un estudio de 2010 realizado por los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, el yoga puede ayudar a combatir los síntomas de la fibromialgia, como el dolor, rigidez, fatiga, falta de sueño, falta de memoria, ansiedad, depresión y problemas de equilibrio.

En 2011, los investigadores canadienses de la Universidad de York encontraron que una tipo de yoga hatha durante 75 minutos dos veces por semana durante ocho semanas ayudó a aumentar los niveles de cortisol en los participantes con fibromialgia, lo que redujo el dolor y mejoró la atención. Los que sufren de fibromialgia tienden a tener niveles mucho más bajos de la hormona cortisol.

* Practica yoga durante 20 a 40 minutos diarios.

* Únete a una clase de tai chi.

* Haz la meditación consciente durante 20 a 30 minutos diarios.

* Las técnicas de relajación profunda, como la relajación muscular progresiva y la imaginación guiada también pueden ayudar.

Ejercicio

La participación en un programa de ejercicio a largo plazo se ha encontrado que es eficaz para reducir los síntomas de la fibromialgia. Previene la pérdida de masa muscular y restablece el equilibrio neuroquímico del cuerpo que aumenta los niveles de sustancias químicas llamadas endorfinas que combaten el dolor. También provoca un estado emocional positivo y reduce el estrés.

Comienza con unos 20 minutos de ejercicios de bajo impacto 3 veces a la semana, después aumenta la duración y frecuencia. Estos pueden incluir caminar, ejercicios sentados, ejercicios de fuerza, ejercicios de flexibilidad, ejercicios de equilibrio y aeróbic acuático. De rango de movimiento, fortalecimiento y ejercicios de acondicionamiento aeróbico son seguros para la mayoría de los pacientes.

Se sugiere comenzar con ejercicios suaves e ir despacio para evitar que los síntomas estallen. Por ejemplo, puedes comenzar con algunas actividades de estiramiento y regulares como subir las escaleras, jardinería o hacer las tareas y avanzar gradualmente con el ejercicio constante.

Ten en cuenta que aunque el dolor y la fatiga pueden hacer el ejercicio difícil, es imperativo estar físicamente activo.

Sal de Epsom

La sal de Epsom es el sulfato de magnesio. Sumergirse en un baño de sal de Epsom ayuda al cuerpo a absorber el magnesio. La fibromialgia suele estar asociada con la deficiencia de magnesio. Este baño relajante también puede ayudar a reducir el dolor e inducir la relajación.

* Mezcla 2 tazas de sal de Epsom en el agua del baño caliente.

* Sumérgete en ella durante unos 20 minutos.

* Haz esto hasta 3 veces a la semana.

Acupresión y acupuntura

La acupresión y la acupuntura ayudan a controlar los síntomas de la fibromialgia restaurando los niveles de energía vital que fluyen a través de las vías de energía en el cuerpo y el cambio de los niveles de neurotransmisores en el cerebro y la médula espinal. Además de aliviar el dolor, estas terapias también inducen la relajación y reducen la ansiedad.

Dependiendo de tus síntomas y la ubicación de los puntos sensibles, presiona suavemente esos puntos durante unos segundos. También puedes frotar los puntos sensibles en pequeños círculos suavemente sin aplicar presión.

Pregúntale a tu médico, neurólogo, o fisioterapeuta para que te sugiera un acupunturista calificado o acupresurista que puede seleccionar los puntos de acupuntura adecuados para tu tratamiento basado en sus síntomas y la energía Qi.

Para obtener los mejores resultados, combina la acupresión y la acupuntura con la meditación, ejercicio, masajes y otras terapias.

Masaje

La terapia de masaje ayuda a relajar los músculos y mejorar el rango de movimiento en las articulaciones. También alivia el estrés y estimula la producción de sustancias químicas que actúan como analgésicos naturales del cuerpo.

Un tipo de masaje llamado terapia manual de drenaje linfático (MLDT) también es beneficioso para la fibromialgia ya que relaja los bloqueos linfáticos que podrían estar contribuyendo al dolor.

Para obtener los mejores resultados, el masaje tiene que ser realizado por un terapeuta de masaje que tenga experiencia con la fibromialgia.

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son grasas no saturadas que ayudan a disminuir la inflamación y el dolor neuropático. También pueden frenar el dolor y la rigidez articular.

* Toma 1 a 2 cucharadas de aceite de pescado al día.

* Además, come pescados grasos como el arenque, sardinas, anchoas, atún o salmón salvaje 2 o 3 veces a la semana. Otras fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen las semillas de lino, las nueces, el aceite de canola y aceite de soja.

* También puedes optar por el aceite de pescado o suplementos omega-3 en su lugar, pero consulta a tu médico primero.

Nota: Los suplementos de aceite de pescado u omega-3 pueden interferir con medicamentos anticoagulantes.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a equilibrar los niveles de pH del cuerpo, reducir el estrés oxidativo y mejorar la circulación. Esto puede ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia, como problemas gastrointestinales, fatiga, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, hinchazón e inflamación.

* Añade 1 a 2 cucharadas de vinagre de manzana crudo sin filtrar a un vaso de agua.

* Opcionalmente, añade un poco de miel.

* Bebe dos veces al día.

Si no estás acostumbrado a tomar vinagre de manzana, empieza añadiendo 1 cucharadita en un vaso de agua y aumenta gradualmente la dosis.

Cúrcuma

Debido a sus potentes propiedades anti-inflamatorias, la cúrcuma puede ayudar a tratar la fibromialgia acompañada de enfermedad reumática. Contiene un compuesto llamado curcumina, que también ayuda a aliviar el dolor y la rigidez.

* Mezcla ½ a 1 cucharadita de cúrcuma en polvo en 1 taza de leche. Calienta y lleva a ebullición, luego deja que se enfríe. Bebe una o dos veces al día.

* También puedes incluir la cúrcuma en tu cocina.

* Otra opción es tomar esta hierba en forma de suplemento, de 400 a 600 mg 3 veces al día. Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier régimen de suplementos.

 Jengibre

El jengibre también tiene propiedades anti-inflamatorias y analgésicas que ayudan a reducir los síntomas de la fibromialgia.

* Añade 1 cucharadita de jengibre fresco rallado en una taza de agua hirviendo. Deja hervir a fuego lento durante unos 10 minutos. Cuela y bebe este té hasta 3 veces al día.

* Otra opción es tomar suplementos de jengibre. Para la dosis y la idoneidad adecuada, consulta a tu médico.

Pimienta de Cayena

La pimienta de cayena contiene un compuesto llamado capsaicina que actúa como un calmante natural del dolor. También es bueno para la circulación de la sangre.

* Toma extractos de pimienta de cayena o cápsulas. Para la dosis adecuada, consulta a tu médico.

* También puedes incluir la pimienta de cayena en tu cocina.

* Además, aplica una pequeña cantidad de crema de capsaicina (que contenga 0,025% de capsaicina) en las zonas doloridas y deja actuar durante unos 30 minutos. Repite hasta 3 veces al día.

Nota: No apliques pimienta de cayena o crema de capsaicina sobre la piel lesionada o inflamada.

Consejos adicionales

* Establece una rutina regular de sueño y duerme lo suficiente.

* Come una dieta sana y equilibrada.

* Intenta una prueba de sensibilidad alimentaria para que puedas eliminar los posibles alérgenos alimentarios de tu dieta.

* Evita la cafeína, ya que puede alterar tu patrón de sueño y exacerbar los síntomas de ansiedad e inquietud.

* Tome un suplemento de magnesio de 300 mg al día. Consulta a tu médico primero.

* Toma suplementos como 5-HTP (50 mg, 1 a 3 veces al día), SAM-e (400 mg, dos veces al día) y L-carnitina (500 mg, dos veces al día). Consulta a tu médico antes de probar estos suplementos.

FIN
Fibromialgia Tratamiento Natural y Sintomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario