lunes, 16 de febrero de 2015

Menorragia o Sangrado Menstrual Abundante

El sangrado menstrual abundante, médicamente conocido como menorragia, se caracteriza por períodos anormalmente fuertes o prolongados.

Remedios naturales para la Menorragia o Sangrado Menstrual Abundante


Algunos de los síntomas y signos más comunes incluyen sangrado menstrual que dura más de 7 días, la necesidad de cambiar la compresa o el tampón cada 2 a 3 horas en repetidas ocasiones, el flujo menstrual con grandes coágulos de sangre, calambres severos y continuos en la parte inferior del abdomen durante un período, fatiga, dificultad para respirar, náuseas, dolores de cabeza, cambios de humor y debilidad extrema.



Menorragia o sangrado menstrual abundante causas, sintomas y remedios caseros


Este problema puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. Sin embargo, los jóvenes adolescentes que han comenzado recientemente a menstruar y mujeres mayores que se acercan a la menopausia tienden a ser más susceptibles a este problema.

El exceso de peso, el uso de ciertos medicamentos como los anticoagulantes y las que tienen un trastorno hemorrágico hereditario también tienen un mayor riesgo.

Hay muchas posibles causas de la menorragia, incluyendo el desequilibrio hormonal en el cuerpo, los fibromas o tumores no cancerosos en el útero, pólipos uterinos, aborto involuntario o embarazo ectópico, el uso de anticoagulantes y un efecto secundario del uso de un dispositivo intrauterino (DIU) para control de la natalidad.

También puede ocurrir debido a condiciones médicas como la adenomiosis, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y otras condiciones que pueden impedir la coagulación normal de la sangre.

La menstruación abundante puede afectar las actividades diarias, así como la vida estatal y social emocional. Por otra parte, puede causar serios problemas de salud como la anemia por deficiencia de hierro.

El tratamiento dependerá de la causa subyacente, se sugiere consultar a un médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Además, puedes optar por algunos cambios en la dieta y remedios caseros sencillos

Estos son los mejores remedios caseros para la menorragia o sangrado menstrual abundante.


Compresa fría

Si estás experimentando sangrado menstrual abundante, trata de usar una compresa fría. La temperatura fría produce vasoconstricción, lo que significa el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto ayudará a reducir el flujo de sangre, así como el dolor en la parte baja del abdomen.

* Pon algunos cubitos de hielo en una toalla delgada y ata correctamente.

* Coloca sobre el abdomen durante 15 a 20 minutos.

* Acuéstate durante algún tiempo y trata de relajarse.

* Si es necesario, repite el remedio cada 4 horas durante el tiempo que los síntomas continúan.

Melaza

La melaza es otro remedio eficaz para controlar el sangrado abundante. Al ser rica en hierro, ayuda en la producción de células rojas de la sangre y puede ayudar a regular la cantidad de sangre perdida durante la menstruación. Además, ayuda a reducir la formación de coágulos de sangre y calmar los músculos de las paredes del útero para reducir el dolor.

* Añade 1 a 2 cucharaditas de melaza a una taza de agua tibia o leche. Bebe una vez al día.

* Otra opción es agregar ½ cucharada de melaza a un vaso de té de hierba de limón. Bebe una vez por la mañana y otra por la noche antes de ir a la cama.

Sigue cualquiera de estos remedios durante unos meses para notar mejoría en tu condición.

Vinagre de manzana

También puedes probar el vinagre de sidra de manzana para superar el problema de flujo menstrual abundante. Trabaja como un tónico para eliminar las toxinas de tu cuerpo y mantener el equilibrio hormonal. Incluso puede ser útil en el tratamiento de síntomas como calambres, dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga.

* Mezcla 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana cruda, sin filtrar en un vaso de agua.

* Bebe esta solución 3 veces al día durante el ciclo menstrual para obtener mejores resultados.

Frambuesa roja

Las hojas de frambuesa roja son beneficiosas para las mujeres que sufren de flujo menstrual abundante. Contienen taninos que ayudan a fortalecer los músculos del útero. Además, ayuda a reducir el dolor abdominal.

* Añade 1 cucharada de hojas de frambuesa roja secas en una taza de agua caliente.

* Tapa y deja reposar durante unos 10 minutos.

* Cuela y bebe este té hasta 3 veces al día.

Comienza a beber este té una semana antes de tu ciclo y durante todo tu período.

Cayena

Para obtener alivio del flujo menstrual excesivo, también puedes probar la pimienta de cayena. Puede ayudar a equilibrar el flujo de sangre en el cuerpo. Además, ayuda a mantener el equilibrio hormonal y aliviar los síntomas de sangrado abundante.

* Agrega ½ cucharadita de cayena en polvo en un vaso de agua tibia.

* Añade un poco de miel.

* Bebe 2 o 3 veces al día durante tu ciclo.

También puedes tomar suplementos de cayena una vez al día, pero sólo después de consultar a tu médico.

Semillas de cilantro

Según el Ayurveda, las semillas de cilantro pueden ayudar a detener los ciclos menstruales abundantes. Puede ayudar a mejorar el funcionamiento del útero y el equilibrio de las hormonas femeninas en el cuerpo.

* Añade 1 cucharadita de semillas de cilantro a 2 tazas de agua.

* Deja cocer hasta que la cantidad se reduzca a la mitad.

* Cuela y añade un poco de miel.

* Beba

* Bebe mientras está todavía caliente, 2 o 3 veces al día durante tu ciclo mensual.

Canela

La canela es eficaz en la reducción del sangrado menstrual abundante asociado con la endometriosis, fibromas uterinos y adenomiosis. Esta hierba reduce el sangrado mediante la estimulación de flujo de sangre desde el útero. Además, sus propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas ayudan a aliviar los calambres.

* Añade 1 cucharadita de canela en polvo a una taza de agua caliente. Cocina a fuego lento durante unos minutos. Agrega miel y bebe 2 veces al día.

* Otra opción es tomar 3 gotas de tintura de corteza de canela, 2 veces al día.

* También puedes tomar de 15 a 30 gotas de aceite esencial de canela diluido en ¼ de taza de agua, hasta 3 veces por día.

Sigue cualquiera de estos remedios sólo durante tu período.

Consuelda

Según los herbolarios, la consuelda es también un buen remedio para controlar el sangrado abundante. Esta hierba ayuda a constreñir los vasos sanguíneos, lo que reduce el sangrado abundante.

* Pon 2 cucharadas de hojas de consuelda en una taza de agua caliente.

* Tapar y deja  reposar durante 20 minutos.

* Cuela y bebe una vez al día durante el sangrado abundante.

Come alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral importante para las mujeres que tienen los períodos menstruales abundantes, ya que puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

* Come alimentos ricos en hierro como las verduras de color verde oscuro, legumbres, semillas de calabaza, las yemas de huevo, el hígado, las carnes rojas, las pasas, las ciruelas y los cereales fortificados con hierro.

* También puedes tomar un suplemento de hierro después de consultar a un médico.

Magnesio

El magnesio es un mineral vital para equilibrar las hormonas femeninas, como la progesterona y el estrógeno. Por otra parte, la menstruación abundante puede ser causada por una deficiencia de magnesio en el cuerpo. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en magnesio ayuda a controlar el sangrado profuso durante la menstruación.

* Come alimentos ricos en magnesio, como avena, nueces y semillas, aguacate, chocolate negro, calabaza y sandía.

* Si optas por un suplemento, consulta a tu médico primero.

Consejos adicionales

* Mantén un registro de tu flujo menstrual.

* Ten un aporte extra de compresas y tampones a mano.

* Si tienes dolor abdominal durante la menstruación, aplica una bolsa de agua caliente en la parte baja del abdomen o la espalda.

* Bebe un par de tazas de manzanilla, salvia o té verde al día.

* Haz ejercicio moderado regularmente. Algunos buenos ejercicios incluyen caminar a paso ligero, correr, nadar y andar en bicicleta.

* Disfruta de un baño caliente para relajar los músculos y aliviar el dolor y la tensión.

* Descansa lo suficiente e intenta estar lo más cómoda posible.

* Masajea la zona lumbar con aceite de coco o de oliva caliente para aliviar el dolor.

* Añade suplementos a tu dieta, como el zinc, el calcio y las vitaminas B6, C y K. Antes de tomar cualquier suplemento, consulta a tu médico.

* Como la falta de sueño puede empeorar el problema, intenta tener por lo menos de 7 a 8 horas de sueño profundo.

FIN
Menorragia o Sangrado Menstrual Abundante

No hay comentarios:

Publicar un comentario