martes, 2 de junio de 2015

Insolacion o golpe de calor como evitar

La insolación también conocida como golpe de calor, es una afección grave en la cual el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo a través del sudor y se sobrecalienta.

golpe de calor


Las personas son más propensas a tener primero calambres o agotamiento por calor que son condiciones menos severas. Pero cuando estos problemas no son tratados y controlados en el tiempo, conducen a una insolación o golpe de calor.

Insolación o golpe de calor como evitarlo


La insolación es común entre las personas que viven en climas cálidos y húmedos. Ocurre principalmente debido a una combinación de deshidratación y esfuerzo pesado en el sol.

Otros factores que aumentan el riesgo son beber alcohol, el uso de ropa excesiva, la actividad física extenuante, la disfunción de las glándulas sudoríparas y las enfermedades cardiovasculares.

El principal signo de una insolación o golpe de calor es un aumento repentino de la temperatura corporal. Otros síntomas incluyen fatiga, dolor de cabeza y mareos, disminución de la sudoración, calambres musculares o debilidad, pulso rápido, náuseas y vómitos, enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar, confusión e incluso la pérdida de la conciencia.

Cualquier persona puede experimentar este problema durante los días calurosos de verano, pero algunas personas son más susceptibles a ella. Las personas mayores de 65 años o más tienen más probabilidades de padecer una insolación. Las personas que viajan a lugares cálidos y húmedos, por primera vez, también están en un riesgo mayor.

El golpe de calor puede ser fatal si no se trata de inmediato. Busca siempre ayuda profesional. Sin el tratamiento adecuado, puede causar daños graves en el cerebro u otros órganos vitales.

Sin embargo, hay muchas precauciones y cambios de estilo de vida que pueden ayudar a evitar una insolación o golpe de calor.


Estas son las mejores maneras de evitar una insolación o golpe de calor

Evitar las horas pico de sol

No te expongas al sol durante las horas más calurosas del día, 10 a.m.- 4 p.m. Sin embargo, si hace mucho calor antes o después de estos tiempos, también debes evitar estar en el sol directo durante esos tiempos.

Si es posible, programa las actividades al aire libre para los tiempos más frescos del día, temprano en la mañana o después del atardecer. Si tienes que salir cuando hace mucho calor, asegúrate de aplicar protector solar, llevar un sombrero y permanecer en la sombra siempre que sea posible. Además, no te olvides de llevar una botella de agua contigo.

Aclimatarse al calor

Permite que tu cuerpo se aclimate al calor para aumentar la capacidad de hacer el trabajo extenuante durante los calurosos días de verano. Aclimatarse significa conseguir gradualmente que el cuerpo se acostumbre al clima.

Un cambio brusco de temperatura puede causar enfermedades. Así que, después de pasar mucho tiempo en el sol, descansa un poco antes de entrar en un edificio con aire acondicionado. Esto preparará tu cuerpo para manejar el cambio en la temperatura.

Del mismo modo, después de estar sentado en un área con aire acondicionado, permanece fuera en la sombra durante algún tiempo antes de salir al sol.

Si viajas a climas calientes para vacaciones o trabajo, permite que tu cuerpo se acostumbre al calor antes de pasar el día fuera.

Hacer ejercicio con cuidado

El ejercicio es bueno para la salud en general, pero cualquier actividad vigorosa durante el día durante los meses de verano puede elevar la temperatura del cuerpo, lo que lleva al agotamiento por calor o insolación. Durante la temporada de verano, planifica tu rutina de ejercicios en consecuencia.

* Evita ejercicios vigorosos durante el día.

* Evita hacer deporte al aire libre durante las horas pico del día.

* Programa tus ejercicios vigorosos durante las horas más frescas del día.

* Si vas a dar un paseo por la mañana, hazlo antes de que la temperatura exterior sea demasiado alta.

* Haz ejercicios aeróbicos en el interior y toma descansos regulares.

* Consume suficientes líquidos antes, durante y después del ejercicio.

* También puedes optar por un gimnasio, pero asegúrate de que dispone de aire acondicionado.

Aparcar el coche con sensatez

Cuando el coche está aparcado al sol, la temperatura dentro del coche se eleva rápidamente. Además, el nivel de oxígeno en el interior del coche se vuelve peligrosamente bajo. Esto puede llevar a un golpe de calor e incluso la muerte.

* Estaciona tu auto en un lugar sombreado.

* Siempre cierre tu coche después del estacionamiento para evitar que los niños entren en el interior.

* No te sientes en un automóvil estacionado. En su lugar, quédate de pie fuera de tu coche bajo un poco de sombra.

* No dejes a los niños o personas de edad avanzada en un coche aparcado, aunque sea durante unos minutos.

* No dejes los animales, especialmente los perros, en un automóvil estacionado.

* No tomes una siesta dentro de un automóvil estacionado durante el caliente verano.

* Si tienes que sentarte en el coche en un día caluroso, asegúrate de que el aire acondicionado está encendido o al menos abre las ventanas durante todo el camino.

Prueba algunos remedios caseros

Para evitar el agotamiento, así como una insolación o golpe de calor, incluso puedes probar algunos remedios caseros que pueden ayudar a regular la temperatura del cuerpo y mantener tu cuerpo fresco.

* Haz una bebida refrescante de verano con la pulpa de los mangos crudos. Hierve 4 a 5 mangos crudos con la piel. Deja que se enfríe, y luego extrae la pulpa. Pon 2 cucharadas de la pasta en un vaso de agua fría. Añade 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de sal y semillas de comino tostado. Bebe 2 o 3 veces al día para mantener tu cuerpo fresco.

* Las cebollas son buenas para protegerse de una insolación. Puedes consumir cebolla en cualquier forma, de preferencia en forma cruda, para evitar problemas relacionados con el calor en el verano.

* Los jugos de cilantro u hojas de albahaca también son muy eficaces para mantener el cuerpo fresco.

* Bebe un vaso de agua de coco verde un par de veces al día.

Vestido para la temporada

Durante el verano, tienes que elegir tu ropa sabiamente.

* Las telas ligeras que permiten que tu cuerpo respire pueden ayudarte a mantenerte fresco. Las telas como el algodón, lino y cambray son las mejores opciones.

* Cambia a unos tonos de color más claro. Los tonos más claros no absorben el calor y ayudan a mantener el cuerpo fresco. Al mismo tiempo, usa ropa ligera y holgada. Evita usar el exceso de ropa o muy ajustada que no permita que tu cuerpo se enfríe correctamente.

* Al salir, cúbrete la cabeza con un sombrero de ala ancha, gorra o pañuelo. Usa gafas de sol para proteger tus ojos. Además, lleva un paraguas para protegerte de los rayos del sol.

Mantenerse hidratado

Beber suficiente agua durante el día debe ser tu máxima prioridad durante el verano para evitar una insolación o golpe de calor.

Cuando la temperatura exterior sigue aumentando, el cuerpo pierde agua más rápido y la temperatura de tu cuerpo puede elevarse. Al aumentar tu consumo de agua, puedes regular la temperatura de tu cuerpo, evitar la sudoración excesiva y la deshidratación. Todos estos factores ayudarán a evitar una insolación o golpe de calor.

* Toma regularmente bebidas y si es necesario establece una alarma en tu teléfono como un recordatorio.

* Mantén una botella de agua a mano para que puedas tomar sorbos de agua mientras trabajas o durante el ejercicio.

* Toma bebidas deportivas ricas en electrolitos para reponer los electrolitos perdidos y el agua.

* Bebe agua antes y después de hacer ejercicio.

* Además de agua, los líquidos como suero de leche y agua de coco también son buenas opciones.

* Evita los líquidos que contengan cafeína o alcohol, ya que pueden conducir a la deshidratación.

Nota: Las personas que tienen epilepsia, enfermedad hepática corazón, renal o están tomando dietas con restricción de fluidos, deben consultar a un médico antes de aumentar la ingesta de líquidos.

Come sabiamente

Durante el caluroso verano, es necesario tener un cuidado especial acerca de tu dieta. Una dieta saludable y bien planificada mantendrá tu cuerpo sano y prevendrá los problemas relacionados con el calor.

* Incluye alimentos de fácil digestión en tu dieta. El yogur es una buena opción, ya que está frío y es fácil de digerir.

* Incluye más frutas y verduras con alto contenido de agua y  vitamina C en tu dieta.

* Evita las comidas pesadas. En su lugar come comidas ligeras 3 o 4 veces al día.

* Evita los alimentos calientes y picantes, así como alimentos grasos y fritos.

* Consume caldos, sopas y cereales con leche baja en grasa para mantener el cuerpo hidratado.

Disfruta de baños de agua o duchas frías

También puedes tomar un baño de agua fría o ducha para reducir el calor del cuerpo cada vez que te sientas muy acalorado. Sumerge tu cuerpo entero en agua fría durante 10 a 15 minutos para regular la temperatura corporal. También puedes agregar unas gotas de un aceite esencial de tu elección a tu baño.

No tomes inmediatamente un baño de agua fría o una ducha después de venir de fuera. Descansa durante algún tiempo, toma agua fría y luego toma una ducha o baño. Esto evita que expongas tu cuerpo a un cambio de temperatura extrema súbita.

Si tomar un baño o una ducha no es posible, rocíate con agua fría y siéntate en un lugar fresco durante 10 a 15 minutos.

Uso diario de protección solar

Las quemaduras de sol afectan a la capacidad del cuerpo para enfriarse, así que hay que protegerse del bronceado mediante el uso de un protector solar. Además, la exposición excesiva a la radiación ultravioleta dañina del sol (UV) puede dañar la piel y causar otros problemas como manchas solares y arrugas.

Aplica un protector solar de buena calidad en las partes expuestas del cuerpo antes de salir. Usa un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más, aplica generosamente en todas las partes expuestas del cuerpo como las manos, las piernas, el cuello, la cara y las orejas. Aplica el protector solar unos 20 minutos antes de salir al sol.

Incluso en días nublados, lluviosos y en el invierno, debes utilizar un protector solar.

Consejos adicionales para evitar la insolación o golpe de calor

* Durante el verano, evita el consumo excesivo de alcohol, ya que puede afectar tu capacidad para evaluar la temperatura, así como llevar a la deshidratación.

* No sobre ejercites tu cuerpo y evita actividades bajo la exposición directa al sol.

* Mantén las ventanas que dan al sol cerradas durante el día y ábrelas por la noche cuando la temperatura ha bajado.

* Si sospechas que tienes insolación o golpe de calor, descansa en un lugar fresco y bebe muchos líquidos. Si es posible, salpícate con agua fría o toma una ducha fría o baño para refrescar el cuerpo.

* Si notas que alguien tiene insolación o un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato y sin demora. A la espera de que llegue la ayuda, lleva a la persona fuera del calor y en un lugar fresco. Retira o aflojar la ropa ajustada y salpica con agua fría a la persona.

* Si tomas medicamentos para el corazón, consulta a tu médico acerca de cómo prevenir la insolación o golpe de calor.

* Si tienes síntomas como alta temperatura corporal, mareo, náusea y vómito, busca ayuda médica inmediata.

FIN
Insolación o golpe de calor como evitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario