Esta enfermedad se propaga rápidamente a través de la tos y los estornudos de una persona infectada. Afecta principalmente a los bebés pequeños, pero los adolescentes y los adultos también pueden padecerla.
Tos ferina causas, sintomas y remedios caseros
Una vez infectado con la bacteria, se tarda de unos 7 a 10 días para que aparezcan signos y síntomas, aunque algunas veces lleva más tiempo. Durante la etapa inicial tiene los mismos síntomas que la gripe común, tales como tos leve, estornudos, secreción nasal y fiebre baja.
Si la infección no se trata a tiempo, la tos se convierte en ataques de tos, que terminan con un sonido agudo mientras se trata de respirar el aire. Se puede incluso experimentar vómitos.
Los niños menores de 6 meses se encuentran en mayor riesgo de contraer la infección. Incluso los adultos con sistemas inmunológicos débiles corren un riesgo más alto. Esta infección es peligrosa en los bebés, sobre todo los que tienen menos de 6 meses de edad. Estos bebés pueden necesitar atención hospitalaria.
La mejor manera de prevenir contraer la tos ferina es con la vacuna contra la tos ferina. La vacunación comienza durante la infancia e incluso los adultos pueden optar por ella.
Si sufres de tos ferina, además del tratamiento prescrito por tu médico, puedes probar algunos remedios caseros para aliviar los síntomas y acortar la duración de la infección.
Nota: Si tu bebé está sufriendo de problemas respiratorios y vómitos busca ayuda médica de inmediato.
Estos son los mejores remedios caseros para la tos ferina
Jengibre
El jengibre es un excelente expectorante que puede ayudar a tratar la tos ferina. También contiene propiedades antibacterianas que ayudan a destruir las bacterias que causan este problema. Además, tiene propiedades de estimulación inmunológica que ayudan a combatir la infección y promover la recuperación rápida.
* Mezcla 1 cucharada de jugo de jengibre recién extraído y miel cruda. Toma dos veces al día durante unos días.
* Otra opción es mezclar cantidades iguales de jugo de jengibre, jugo de limón y jugo de cebolla. Toma 1 cucharada de esta mezcla 2 a 3 veces al día.
* Alternativamente, puedes hervir 2 cucharaditas de semillas de fenogreco en 2 tazas de agua hasta que la cantidad se reduzca a la mitad. A continuación, agrega 1 cucharadita de jugo de jengibre recién extraído y un poco de miel cruda a 1 taza de la decocción de fenogreco preparado. Bebe esta solución una vez al día durante unos pocos días.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a tratar la tos ferina. Tiene un efecto terapéutico sobre la tos, especialmente tos seca, uno de los síntomas principales. También tiene propiedades para ayudar al cuerpo a combatir infecciones.
* Mezcla 1 cucharada de miel cruda y ¼ a ½ cucharadita de cúrcuma en polvo. Toma dos veces al día hasta que te sientas mejor.
* Otra opción es tomar leche tibia mezclada con ½ cucharadita de cúrcuma dos veces al día para aliviar los síntomas.
* También puedes tomar suplementos de cúrcuma, disponibles en forma de cápsulas. Siempre consulta a un médico para obtener la dosis correcta.
Ajo para la tos ferina
El ajo funciona como un antibiótico natural para luchar contra la tos ferina. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales que hacen que sea eficaz para limpiar la infección de la tos ferina.
* Toma 1 cucharadita de jugo de ajo fresco 2 o 3 veces al día durante una semana.
* Además, agrega 1 cucharada de ajo picado a una olla de agua hirviendo. Cúbrete la cabeza con una toalla e inhala el vapor. Este remedio no es adecuado para niños muy pequeños.
* Otra opción es tomar 1 cucharada de jarabe de ajo al día. Para hacer este jarabe, pica o muele 450 gramos de ajo, agrega 2 tazas de agua destilada y 2 tazas de vinagre de sidra de manzana a la misma. Transfiere la mezcla a un recipiente de vidrio y deja que repose durante al menos 4 horas. Cuela la mezcla a través de una gasa o tamiz. Por último, mezcla 1 a 1 ½ tazas de miel cruda o local a la misma.
Miel
Un remedio casero muy eficaz es la miel cruda. Debido a la presencia de poderosas propiedades antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, la miel puede matar las bacterias que causan la infección, así como aliviar los síntomas.
* Añade 1 cucharada de miel pura en un vaso de agua tibia y bebe lentamente. Repite varias veces al día. Esta bebida tiene un efecto calmante en la garganta.
* Antes de ir a la cama, come 1 cucharadita de miel cruda con ½ cucharadita de canela en polvo. Esto te ayudará a dormir mejor.
* Otra opción es mezclar 1 cucharadita de miel y jugo de rábano recién extraído. Añade un poco de sal de roca y toma 3 veces al día.
Orégano
El orégano es un remedio herbario eficaz para las infecciones respiratorias como la tos ferina. Esta hierba contiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas y expectorantes que ayudan a limpiar la mucosidad de los pulmones y aliviar la tos seca.
* Hierve una olla con agua y añade 5 o 6 gotas de aceite de orégano puro a la misma. Cúbrete la cabeza con una toalla e inhala el vapor. Utiliza este remedio 2 o 3 veces al día durante unos días para aliviar la tos.
* Otra opción es mezclar 10 a 15 gotas de aceite de orégano en 2 cucharadas de aceite de oliva o jojoba. Usa esta mezcla para masajear el pecho antes de ir a la cama para aliviar la tos durante el sueño.
* También se puede beber infusión de orégano 2 o 3 veces al día para un efecto calmante.
Limón para la tos ferina
El limón también puede ayudar a tratar la tos ferina, naturalmente. El ácido cítrico en el limón reduce el espesor de la mucosa, y sus fuertes propiedades antibacterianas y antivirales ayudar a combatir la infección. Además, la vitamina C en limón estimula el sistema inmunológico.
* Añade 1 cucharada de jugo de limón recién extraído en un vaso de agua tibia junto con un poco de miel cruda. Bebe varias veces al día durante unos días.
* Otra opción es tomar ½ limón y espolvorear sal y pimienta sobre él. Lentamente lamer el limón para aliviar la garganta irritada.
Regaliz
Otro remedio herbal efectivo es el regaliz. Actúa como un emoliente, que significa que recubre la garganta con una fina capa de mucílago para proteger los tejidos delicados de la tos persistente. Además, ayuda a eliminar la congestión de los pulmones y tubos bronquiales.
* Pon 1 cucharadita de polvo seco de raíz de regaliz en 2 tazas de agua y hierve durante 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar durante otros 10 minutos. Cuela y bebe dos veces al día durante unos días.
* Otra opción es mezclar ½ cucharadita de polvo de regaliz con un poco de miel y tomar 3 veces al día durante unos días.
Almendras
Tanto las almendras como el aceite de almendras son útiles para curar la tos ferina. Las almendras son ricas en fitoquímicos, así como antioxidantes que pueden ayudar a aliviar los síntomas. También tienen propiedades de estimulación inmunológica.
* Mezcla 5 gotas de aceite de almendras con 10 gotas de jugo de cebolla blanca fresca y 10 gotas de jugo de jengibre. Toma esta mezcla 3 veces al día durante al menos un par de semanas.
* Otra opción es empapar 5-7 almendras en agua durante la noche. Por la mañana retira las pieles y muele las almendras en una pasta fina. Añade 1 cucharadita de mantequilla a la pasta y come 3 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
* Además, puedes preparar un remedio para masajear en el pecho con 1 cucharada de aceite de almendras y 4 o 5 gotas de aceite esencial como eucalipto, romero o alcanfor. Frota suavemente este aceite en el pecho durante unos minutos. Úsalo según sea necesario.
Manzanilla para la tos ferina
El consumo regular de infusión de hierbas como la manzanilla también puede proporcionar alivio de los síntomas de la tos ferina. Esta hierba tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras que ayudan a aliviar los síntomas y promover la recuperación rápida.
* Añade 1 a 2 cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente.
* Tapa y deja reposar durante 5 minutos.
* Cuela la solución y agrega jugo de limón y miel de acuerdo a tu gusto.
* Bebe esta infusión 3 o 4 veces al día durante unos días.
Azafrán para la tos ferina
En el Ayurveda, el azafrán es muy recomendable para el tratamiento de la tos seca y la tos ferina. Esta especia costosa tiene propiedades antibacterianas que ayudan a destruir las bacterias responsables de la tos ferina. Además, al ser un expectorante, ayuda a aflojar la flema para que puedas respirar con facilidad.
* Vierte 6 estigmas de azafrán en ½ taza de agua caliente durante 5 minutos.
* Toma esta infusión un par de veces al día durante al menos una semana.
Consejos adicionales para la tos ferina
* Bebe 1 a 2 vasos de jugo de uva al día. Esto ayudará en el proceso de recuperación.
* Mezcla 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana crudo sin filtrar a una taza de agua, añade un poco de miel cruda y bebe de 2 a 3 veces al día. Sesto luchará contra la infección y ayudará a que la congestión se aclare.
* Ata un pequeño trozo de alcanfor en un pañuelo y huele de vez en cuando.
* Evita la exposición al frío y la humedad, ya que pueden empeorar la condición.
* Descansa lo suficiente para una recuperación más rápida.
* Bebe mucho líquido, como agua, jugos y sopas para evitar la deshidratación.
* Mantén tu hogar libre de irritantes como el humo del fuego o el tabaco que pueden desencadenar la tos.
* Cúbrete la boca al toser y lávate las manos a menudo.
* Al salir, lleva una máscara.
* Incluye alimentos ricos en vitamina C en tu dieta para reducir la duración de la tos ferina.
* Evita los alérgenos alimentarios como el azúcar, los productos lácteos, el trigo y los alimentos con almidón.
* No comas alimentos desmenuzables secos, ya que pueden desencadenar un espasmo de tos.
FIN
Tos ferina causas, sintomas y remedios caseros
No hay comentarios:
Publicar un comentario