sábado, 31 de enero de 2015

Osteofitos o Espolones Oseos

Los espolones óseos, también conocidos como osteofitos, son excrecencias óseas diminutas que se forman a lo largo de los márgenes de las articulaciones. Los espolones óseos normalmente ocurren en la parte posterior de la columna vertebral cuando una persona envejece. Sin embargo, también pueden aparecer en los pies, ya sea a lo largo de los dedos del pie o el talón, así como en las manos.

remedios caseros para los espolones


Osteofitos o espolones óseos causas, síntomas y remedios naturales

La principal causa de los espolones óseos es el daño por desgaste y desgarre asociado con la osteoartritis. Puede ser consecuencia de los cambios secuenciales y consecuentes en la formación de hueso, que puede ser debido a la degeneración y la inestabilidad mecánica.

También puede ser causado por enfermedades inflamatorias como la fascitis plantar, tendinitis e hiperostosis esquelética difusa idiopática, también conocido como DISH.

Además, el sobrepeso, la aplicación de presión continua y el uso excesivo de las articulaciones durante el ejercicio o al practicar deportes puede causar este problema.

La mayoría de los espolones óseos no causan ningún signo o síntoma y pasan desapercibidos durante años. Cuando causan síntomas, éstos pueden incluir dolor agudo, restricción de movimientos a lo largo de la zona afectada, hinchazón, inflamación y entumecimiento.

La mayoría de los síntomas dependen del lugar donde se encuentran los espolones óseos. Por ejemplo, un espolón óseo en la rodilla puede causar dolor y dificultad para doblar la pierna.

Cuando afecta a la columna vertebral, puede causar dolor y pérdida de movimiento. Cuando se pellizca los nervios o la médula espinal, también puede causar debilidad o entumecimiento en los brazos o las piernas. El espolón calcáneo puede incluso conducir a las callosidades y callos en los pies debido a la presión.

Como los espolones óseos pueden llegar a ser muy dolorosos, es importante tratar con prontitud. Puedes tratar la condición naturalmente con cambios de estilo de vida sencillos y remedios caseros fáciles.



Aquí están los mejores remedios caseros para los espolones óseos

Compresa fría

El uso regular de una compresa fría ayudará a reducir los síntomas como el dolor, la hinchazón y la inflamación debido a un espolón óseo. También te ayudará a relajar los músculos en la zona afectada.

* Pon algunos cubitos de hielo en una toalla delgada y ata con seguridad.

* Aplica la bolsa de hielo sobre la zona afectada y presiona suavemente.

* Haz esto durante 5 a 10 minutos.

* Repite este remedio cuando sea necesario.

Nota: No apliques hielo directamente sobre la piel, ya que puede causar congelación.

Jengibre

El jengibre es otro excelente remedio casero para los espolones óseos. Al ser un anti-inflamatorio natural, puede ayudar a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

* Bebe té de jengibre hasta 3 veces al día. Para hacer el té, hierve 1 cucharada de jengibre en rodajas finas en 2 tazas de agua durante 10 minutos. Cuela, agrega miel y bebe.

* También puedes masajear el área afectada con aceite de jengibre un par de veces al día.

* Otra opción es tomar suplementos de jengibre para el alivio y tratamiento prolongado. Consulta a tu médico primero.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es también un buen remedio casero para los espolones óseos. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir el dolor y la inflamación. También ayuda a equilibrar los niveles de pH y prevenir los espolones óseos.

* Añade 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana crudo sin filtrar en 1 vaso de agua. Bebe dos veces al día para obtener mejores resultados.

* También puedes poner una toalla de papel empapado en vinagre de manzana sobre la zona afectada. Deja actuar durante un par de horas. Haz esto un dos veces al día.

Sigue estos remedios hasta que el dolor y la inflamación hayan desaparecido.

Cúrcuma

La cúrcuma también es beneficiosa para aliviar los síntomas asociados con espolones óseos. La curcumina, el pigmento amarillo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y el dolor.

* Añade 1 cucharadita de cúrcuma en polvo a 1 taza de leche y calienta a fuego lento. Bebe esto dos veces al día para la recuperación rápida.

* Otra opción es tomar un suplemento de cúrcuma de 400 a 600 mg, 3 veces al día, pero sólo después de consultar a tu médico.

Linaza

La linaza contiene ácido alfa-linolénico, una forma de ácido graso omega-3 que puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

* Sumerge un paño limpio en el aceite de linaza caliente, después aplica en la zona afectada. Coloca una almohadilla térmica sobre la tela para mantener el área caliente. Utiliza este tratamiento una vez al día.

* Otra opción es atar 1 taza de semillas de lino de forma segura en un trozo de tela. Calienta en el microondas durante unos segundos. Coloca sobre el área afectada y aplica presión durante unos minutos. Repite según sea necesario. Puedes volver a utilizar el mismo paquete caliente de linaza algunas veces.

* Además, incluye las semillas de lino en tu dieta de forma regular.

Manzanilla

La manzanilla puede ayudar a aliviar las molestias asociadas con espolones óseos. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a reducir la inflamación y el dolor.

* Añade 1 cucharada de flores secas o frescas de manzanilla en una taza de agua caliente. Tapa y deja reposar durante 10 minutos, luego deja que se enfríe. Usa esta agua para lavar el área afectada.

* También puedes beber de 2 a 3 tazas de té de manzanilla diariamente. Para hacer este té de hierbas, vierte 2 cucharaditas de manzanilla en una taza de agua durante 5 minutos y luego cuela. También puedes agregar un poco de miel para endulzarlo.


Sal de Epsom

Si el dolor y la inflamación se vuelven severos, puede intentar un baño de sal de Epsom. Los cristales de sulfato de magnesio ayudarán a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.

* Mezcla 2 tazas de sal de Epsom en una bañera de agua caliente.

* Sumérgete durante 20 a 30 minutos.

* Repite 2 o 3 veces a la semana.

Nota: Este remedio no es recomendable para aquellos que tienen problemas renales o diabetes.

Bórax

Otro tratamiento útil para los espolones óseos, especialmente en el talón, es el bórax. Tiene los minerales importantes necesarios para la salud ósea y puede reducir la intensidad del dolor y la inflamación.

* Agrega ½ cucharadita de bórax a 4 tazas de agua fría clorada.

* Revuelve bien, hasta que el bórax se disuelva completamente.

* Remoja los pies durante 20 a 30 minutos.

* Haz esto todos los días antes de dormir durante un par de semanas.

Ejercicios sencillos y suaves

Los ejercicios sencillos y suaves realizados sobre una base regular ayudarán a reducir los síntomas de espolones óseos y mejorar la movilidad.

* Haz ejercicios sencillos de estiramiento durante 30 minutos, 5 veces a la semana, especialmente por la mañana.

* Prueba algunos ejercicios de mantenimiento de bajo impacto que fortalecen el núcleo y estiran los músculos de las piernas y los brazos. Haz estos ejercicios 5 veces a la semana.

* Ir a nadar o andar en bicicleta de vez en cuando para mantenerte en forma.

Para aprender más sobre los diferentes tipos de ejercicios que son mejores para tu condición, consulta a tu médico.

Cambios en la dieta

En el tratamiento de espolones óseos, mantén una estrecha vigilancia sobre tu dieta. Come alimentos más saludables, especialmente los ácidos grasos omega-3 que contienen, magnesio, calcio y vitaminas D, E y K.

Los ácidos grasos omega-3 y vitamina E ayudan a reducir la inflamación causada por espolones óseos. La vitamina D y K ayudan a mantener los huesos fuertes y prevenir anomalías en los huesos y la mineralización del cartílago. El magnesio y el calcio ayudan a aliviar el dolor de espolones óseos.

Nota: Antes de tomar cualquier suplemento nutricional, siempre consulta a tu médico primero.

Consejos adicionales

* Utiliza aceite de oliva o de coco caliente para masajear el área afectada en un movimiento circular durante 10 minutos dos veces al día. También puedes considerar el masaje de tejido profundo realizado por un terapeuta para ayudar a disolver la calcificación.

* Baja de peso extra para reducir la presión sobre la región afectada, especialmente en los pies.

* Para el tratamiento de los espolones del talón, toma un baño relajante de pies alternando agua fría y caliente durante unos minutos.

* Antes de comenzar cualquier actividad física, siempre haz algunos ejercicios de calentamiento simples para disminuir el malestar después.

* Mantén los pies ligeramente elevados para evitar la hinchazón y la inflamación debido a espolones del talón.

* Utiliza plantillas para talón Utiliza siempre zapatos que te queden bien y un calzado adecuado para cada actividad.

* Evita los alimentos con grasas hidrogenadas, refrescos, alimentos basura y alimentos procesados, ya que alteran el equilibrio mineral del cuerpo.

* Usa una crema o loción de venta libre que contiene capsaicina para aliviar el dolor y la inflamación.

* Reduce el estrés, ya que contribuye a más dolor en las zonas afectadas.

* El yoga y la meditación también son útiles para reducir el dolor y la inflamación causada por los espolones óseos.

* La acupuntura también puede aliviar el dolor.

* Si los espolones óseos causan dolor extremo descansa y evita cualquier tipo de actividad física, ya que puede aumentar la inflamación, así como el dolor.

* Mantener una buena postura para prevenir y aliviar los espolones óseos.

FIN
Osteofitos o espolones oseos causas, sintomas y remedios naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario