miércoles, 28 de enero de 2015

Remedios caseros para los estornudos

El estornudar o estornudo puede ser uno de los muchos mecanismos de defensa del cuerpo, pero es irritante, especialmente cuando no se detiene.

Pero ¿por qué estornudamos? Es porque algo irrita o cosquillea el interior de la nariz. Este cosquilleo envía un mensaje a una parte especial del cerebro conocida como centro del estornudo que a su vez envía señales a todos los músculos necesarios para llevar a cabo este proceso muy complicado llamado estornudos.



Estos músculos luego trabajan juntos y expulsan el objeto extraño de la nariz. Y este es un proceso increíblemente rápido donde los estornudos pueden volar las diminutas partículas de la nariz a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Los estornudos, ocurren con mayor frecuencia debido a reacciones alérgicas a sustancias en el aire como el polen, el moho, la caspa de mascotas o polvo que pueden causar la condición conocida como rinitis alérgica.

Cuando este tipo de alergia es debido al polen, por lo general se conoce como fiebre del heno o alergia estacional, ya que es más común en la primavera, cuando la cantidad de polen es alto en la atmósfera.

Muchas personas estornudan cuando salen al sol o cuando se exponen a la luz brillante. Esto es un problema genético donde este hábito de estornudar corre en la familia. Pero también es posible que en algún momento, cualquier persona estornude cuando sale al sol o se expone a la luz brillante. Esto es porque la mayoría de nosotros tenemos cierta sensibilidad a la luz que siempre puede desencadenar un estornudo.

Aunque siempre se puede evitar estornudar, así como alergias al evitar los factores desencadenantes y alérgenos conocidos, pero siempre es posible no hacerlo. Si vas al médico, te recetará dichos medicamentos que entran en la categoría de los antihistamínicos, descongestionantes y aerosoles nasales incluso con esteroides.

También puedes probar algunos remedios caseros para dejar de estornudar naturalmente. Aquí están algunos de esos remedios naturales para los estornudos.

1. Ortiga

La ortiga es rica en hierro, calcio, potasio, manganeso y vitaminas A, C y D. Además de ser muy nutritiva, también tiene propiedades astringentes, diuréticas, tónicas y antihistamínicas. Esto hace que la ortiga sea un remedio efectivo para la rinitis alérgica, liberarte de los estornudos y también de todos los síntomas asociados que incluyen picazón, ojos llorosos, así como secreción nasal. La ortiga también te ayudará a aliviar la congestión nasal y la picazón en la nariz que por lo general precede al estornudo.

Cómo tomar la ortiga para dejar de estornudar

Lo puedes tomar en forma de tintura, cápsulas o té 2-3 veces al día, especialmente durante la temporada de la fiebre del heno.

* Puedes preparar el té de ortiga remojando un puñado de la hierba en agua caliente y añadiendo miel de la zona, si es posible. Toma 2-3 tazas al día.

* Toma 1-2 cápsulas, preferiblemente de extracto de ortiga seca congelada. Repite después de cada 2-4 horas, dependiendo de la gravedad de los estornudos.

Precaución: Los niños menores de 12 años de edad no deberían tomar más de una cápsula en un día.

2. Té de manzanilla

Esta otra hierba, la manzanilla es un antihistamínico natural, así como un sedante suave. Por lo tanto, si has estado estornudando todo el día, toma una taza de té de manzanilla antes de acostarte, no sólo conseguirás dejar de estornudar, también te hará dormir mejor por la noche. También puedes temarla durante el día.

Necesitarás

1 cucharadita de flores secas de manzanilla

1 taza de agua

Miel, preferentemente local para el sabor

Preparación

* Coloca la hierba en una cacerola.

* Vierte el agua y lleva a ebullición.

* Deja hervir durante un par de minutos.

* Cuela y añade la miel.

* Toma este té dos veces al día.

3. Vitamina C

La vitamina C es un antihistamínico natural y por lo tanto ayuda a reducir la producción de histamina en el cuerpo. Como sabes, los alérgenos instan al cuerpo a producir histaminas que conducen a los estornudos y otros síntomas de la alergia. Por lo tanto, un vaso de jugo de limón mezclado con agua o jugo de naranja puede ayudar a prevenir el estornudo. Aquí hay algunos alimentos y bebidas que puedes tomar para obtener la dosis diaria de vitamina C.

* Naranjas, limón, pomelo o sus jugos.

* Vegetales que tienen vitamina C.

* Añadir unas gotas de jugo de limón en el té de hierbas.

* También puedes tomar la vitamina C en forma de cápsulas o comprimidos. Consulta a tu médico para obtener la dosis correcta.

4. Inhalar vapor

El polen, polvo, etc., que entra en la nariz y la irrita, se identifica como un invasor extraño en el sistema inmunológico. A continuación, comienza a producir anticuerpos para combatirla. Estos anticuerpos llevan las células inmunes para liberar compuestos inflamatorios como la histamina que causan síntomas de alergia como estornudos, rinorrea y congestión nasal. La inflamación de la membrana mucosa de la nariz puede ser fácilmente contrarrestada con la inhalación de vapor. Esto reducirá la inflamación, aliviará la congestión y los estornudos.

Necesitarás

1 tazón de agua caliente

1 toalla

Haz lo siguiente

* Toma el recipiente con agua caliente y colócalo en alguna superficie plana como una mesa.

* Siéntate en una silla y cúbrete la cabeza con la toalla.

* Inclínate hacia el recipiente manteniendo la toalla en tal posición que cubra el recipiente y también la cabeza para que el vapor no se escape.

* No pongas la cara demasiado cerca de la taza, ya que puede quemar tu cutis. Inhala el vapor desde una distancia segura durante unos minutos.

* Esto reducirá la inflamación y también eliminará el pasaje nasal de cualquier partícula existente, aliviando los estornudos.

* También puedes añadir unas gotas de aceite esencial al agua caliente para un alivio más rápido.

5. Aceite de menta

Hay muchos aceites esenciales que tienen la combinación justa de propiedades para dejar de estornudar y también para curar las alergias que causan los estornudos. El aceite de menta es uno de esos aceites que tiene excelentes propiedades antibacterianas. También descongestiona de forma natural y ayuda a abrir las vías respiratorias para que puedas respirar con facilidad. Aliviar la congestión también detiene los estornudos.

Necesitarás

1 tazón de agua caliente

5-6 gotas de aceite esencial de menta

1 Toalla

Haz lo siguiente

* Añade el aceite de menta a la taza de agua caliente.

* Inhala el vapor que sale de ella, cubriendo tu cabeza con una toalla.

Esto despejará las vías nasales y dejarás de estornudar.

6. Aceite de lavanda

Otro aceite que tiene propiedades descongestionante es el aceite de lavanda que es perfecto para dejar de estornudar. No sólo ayuda a eliminar la congestión, también ayuda a estimular el sistema inmunológico para mantener las alergias a raya. También puede debilitar la respuesta de la histamina que causa estornudos.

Necesitarás

2 gotas de aceite esencial de lavanda

Bola de algodón (opcional)

Haz lo siguiente

* Frota una gota de aceite esencial de lavanda en ambas fosas nasales. Esto puede aliviar los estornudos al instante.

* Otra opción es poner una gota de aceite esencial de lavanda en el dedo y deslizar en el interior de la mejilla. Esto ayuda a dejar de estornudar y también alivia el goteo de la nariz en tan sólo unos minutos.

* También puedes oler el aroma del aceite después de verter sus gotas en una bola de algodón si no te siente cómodo con poner aceite en las fosas nasales o en el interior de la mejilla.

7. Aceite esencial de limón

Al igual que las frutas cítricas, los aceites cítricos también pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales, incluyendo estornudos. Cargado con vitaminas y minerales, el aceite de limón tiene fuertes propiedades antioxidantes y puede limpiar todas las toxinas del cuerpo, incluyendo la mucosa que puede ser la razón detrás del problema de estornudos.

Necesitarás

1-2 gotas de aceite esencial de limón

Haz lo siguiente

* Inhala el aceite directamente o añádelo al agua caliente e inhala el vapor.

* Difunde el aceite mediante la colocación en un difusor.

* También puedes utilizarlo como suplemento dietético, añadiendo las gotas en un poco de agua y beber a diario.

* Otra opción es aplicar el aceite directamente en las fosas nasales sin diluir o después de diluir con algún otro aceite como aceite de oliva.

8. Jengibre

El jengibre con sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes ha sido un remedio favorito desde la antigüedad para varias enfermedades, como las alergias. Es uno de los remedios más antiguos para enfermedades virales y problemas nasales, incluyendo los estornudos. Sus propiedades antihistamínicas ayudan a tratar las alergias inhibiendo la contracción de las vías respiratorias. Esto conduce a la limpieza de la mucosidad y para los estornudos.

Necesitarás

1 pedacito de unos 3 cm de raíz de jengibre fresco

1 tamiz o un paño limpio

Haz lo siguiente

* Lava, pela y tritura la raíz de jengibre.

* Toma el jengibre picado y presiónalo sobre un tamiz para extraer su jugo. También puedes utilizar un paño para el propósito.

* Extraer 1-2 cucharadita de jugo de jengibre y toma dos veces al día.

9. Ajo

El ajo tiene excelentes propiedades anti-bactericidas, antivirales y antialérgicas. Si el estornudo es debido a un resfriado común, esto puede ser uno de los remedios caseros rápidos para el problema de los estornudos.

Necesitarás

4-5 dientes de ajo

Haz lo siguiente

* Machaca los dientes de ajo.

* Toma la pasta resultante en una cuchara o en un recipiente pequeño.

* Inhala el fuerte olor que sale de esta pasta de ajo.

Esto eliminará de las fosas nasales cualquier toxina mucosa u otra y conseguirás dejar de estornudar.

10. Semillas de alholva

La alholva proporciona un efecto calmante en las membranas mucosas de la nariz irritada. Alivia la irritación y en el proceso, rompe la congestión de las mucosas. Con esto no sólo dejarás de estornudar también te dará alivio de otros síntomas como rinorrea y congestión nasal. De hecho, las propiedades anti-virales de las semillas de alholva pueden curar el frío también.

Necesitarás

2/3 de cucharadita de semillas de alholva

1 vaso de agua

Haz lo siguiente

* Añade las semillas de alholva al agua y lleva a ebullición.

* Deja hervir a fuego medio hasta que el agua se quede en la mitad de su cantidad original.

* Cuela y bebe esta agua a sorbos.

* Repite 2-3 veces al día.

FIN
Remedios caseros para los estornudos

No hay comentarios:

Publicar un comentario