lunes, 12 de enero de 2015

Escaras o ulceras por presion

Las escaras también conocidas como úlceras por presión o úlceras por decúbito, es una herida abierta en la piel que es común entre las personas que están confinadas a su cama o una silla de ruedas durante largos períodos de tiempo.

remedios caseros para las escaras


Escaras o ulceras por presión remedios caseros

Una de las principales causas de las escaras es una presión indebida y la fricción en la piel. Esto puede suceder después de acostarse o sentarse en una determinada zona durante largos períodos.

Las personas que tienen dificultad para moverse debido a la mala salud, debilidad, parálisis, sedación y coma están en mayor riesgo de contraer úlceras por presión.

Otros factores de riesgo comunes incluyen la piel frágil debido a la edad, la diabetes, la pérdida de la sensibilidad en partes del cuerpo, pérdida de peso durante enfermedades prolongadas, la mala alimentación, la deshidratación, la piel muy seca y el consumo excesivo de tabaco.

Los síntomas comunes de las úlceras por presión incluyen la decoloración, dolor, picazón o lesiones en la piel. Si no se controla a tiempo, puede conducir a la ulceración con una herida profunda y desarrollar signos de infección como pus.

El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas, define los síntomas de las úlceras por presión en 4 etapas para diagnosticar y tratar mejor esta condición.

Las úlceras por presión afectan a menudo a las nalgas, los omóplatos, la piel a lo largo de la columna vertebral, las partes posteriores de los brazos y las piernas, la parte posterior de la cabeza, espalda baja, talones, tobillos y la piel detrás de las rodillas.

Se deben practicar medidas de higiene estrictas para promover la curación de las úlceras por presión y reducir el riesgo de infección. También se pueden utilizar algunos remedios caseros fáciles para minimizar las molestias y favorecer la curación. Además, es muy recomendable la supervisión médica adecuada.

Aquí están los mejores remedios caseros para las escaras o úlceras por presión.

1. Cambiar posiciones

Cambiar la posición del cuerpo de vez en cuando va a reducir el estrés y la presión sobre la piel que puede irritar las úlceras existentes. También reduce el riesgo de desarrollar nuevas llagas.

Si tienes suficiente fuerza superior del cuerpo, puedes volver a colocarte tú mismo cada pocas horas usando un dispositivo como una barra de trapecio.

Si estás en una silla de ruedas, trata de cambiar el peso cada 30 minutos.

Los cuidadores deben utilizar ropa de cama para ayudar a levantar y reposicionar para reducir el riesgo de fricción y heridas. Esto debe hacerse cada 2 a 3 horas.


2. Agua salina

Para ayudar a que las úlceras por presión se curen más rápido, limpia las llagas con agua salina. Las úlceras por presión que no se limpian adecuadamente son más propensas a la infección y la inflamación. El agua salina reducirá el exceso de líquido y también ayudará a deshacerse de la piel muerta suelta.

* Mezcla 2 cucharaditas de sal en una taza de agua.

* Deja cocer, luego deja que se enfríe.

* Utiliza esta solución para limpiar el área del cuerpo afectada.

* Deja que el área se seque completamente, luego cubre con un vendaje.

* Repite un par de veces al día.

3. Cúrcuma

La cúrcuma acelera el proceso de curación de las úlceras por presión. También tiene propiedades anti-inflamatorias, antisépticas y antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir los síntomas y luchan contra la infección.

* Limpia el área afectada con agua estéril o una solución salina. Espolvorea suficiente cúrcuma en polvo para cubrir la herida. Cubre el área con un vendaje limpio. Repite 3 veces al día para la curación rápida.

* También puedes tomar leche caliente con cúrcuma 2 veces al día.

4. Miel

La miel tiene propiedades antisépticas naturales y también puede calmar la piel donde hay escaras leves. Puede aliviar el dolor, reducir la picazón y promover la cicatrización. La miel también puede reducir el riesgo de infección.

* Prepara una mezcla espesa con cantidades iguales de miel y azúcar. Aplica esta mezcla a la zona del cuerpo afectada y cubre con un vendaje limpio. Sigue este tratamiento una vez al día.

* Otra opción es extender miel sobre una hoja de plátano grande. Acuéstate en esta hoja de plátano durante unas horas. Repite todos los días.

5. Aloe Vera

El Aloe vera se puede utilizar para controlar la infección en las úlceras por presión. Debido a sus propiedades curativas y relajantes, también puede promover la curación. Además, mantiene la piel hidratada afectada, lo que asegura una rápida recuperación.

* Corta y abre una hoja de aloe vera y extrae el gel.

* Aplica este gel sobre la zona afectada y frota suavemente durante unos minutos.

* Deja que se seque por sí solo, a continuación, limpia con un paño limpio y húmedo.

* Repite 3 veces al día.

Puedes utilizar gel de aloe vera en polvo, crema o ungüento para ayudar a promover la curación.


6. Aceite de coco

Al ser rico en ácidos grasos de cadena media, el aceite de coco, mantendrá la piel sana y la protegerá de los daños causados ??por la presión constante. Además, masajeando el cuerpo mejorará la circulación sanguínea.

* Unta un poco de aceite de coco caliente por todas partes piernas, extremidades y espalda.

* Masajea suavemente hasta que el aceite penetre profundamente en la piel.

* Aplica 3 o 4 veces al día para curar las llagas y prevenir que aparezcan nuevas.

Nota: Cuando masajees no apliques presión sobre las llagas. Si no tienes el aceite de coco, puedes utilizar de oliva, aceite de mostaza, o cualquier otro aceite de masaje.

7. El sello de oro

En la medicina alternativa, la hierba sello de oro a menudo se recomienda para el tratamiento de las úlceras por presión. Proporciona un efecto calmante en las llagas y también ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Además, sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir la infección.

* Prepara una taza de té de hierbas agregando 1 cucharadita de polvo de sello de oro en 1 taza de agua caliente. Cuela y deja que se enfríe. Utiliza el té para limpiar la herida 2 veces al día. Esto ayudará a secar las escaras rápidamente.

* Otra opción es preparar una mezcla con 1 cucharadita de polvo de sello de oro y el aceite de unas cápsulas de vitamina E. Aplica en la zona afectada 3 veces al día.

8. Consuelda

Otro tratamiento a base de hierbas para las úlceras por presión popular en la medicina alternativa es la consuelda. Tanto la raíz como las hojas de consuelda son ricas en propiedades medicinales que pueden ayudar en la regeneración de los tejidos. También puede reducir el dolor y la inflamación.

* Mezcla cantidades iguales de hojas de consuelda en polvo y olmo resbaladizo.

* Añade un poco de agua para hacer una pasta.

* Aplica en las llagas y cubre con un vendaje.

* Deja actuar durante la noche.

* A la mañana siguiente, limpia la herida con agua salina.

* Repite todos los días.

9. Vitamina C

Como la vitamina C es necesaria para la salud de la piel y los vasos sanguíneos, a menudo se recomienda para aquellos que sufren de úlceras por presión. Además, es un potente antioxidante con propiedades anti-inflamatorias que ayudan a sanar la piel rápidamente y prevenir el daño a los tejidos.

* Toma 1 cucharadita de polvo de grosella espinosa india, también conocido como polvo de amla, con agua caliente cada mañana con el estómago vacío.

* Otra opción es tomar vitamina C en forma de suplemento después de consultar a un médico.

* Además, incluye alimentos ricos en vitamina C en la dieta como naranjas, limones, pomelos, pimientos y así sucesivamente.

10. Zinc

El zinc es un mineral importante que ayuda al sistema inmunológico y promueve la curación de heridas mediante la reparación de los tejidos de la piel dañada. También es esencial para el crecimiento celular normal y la regeneración. Además, las infecciones y los deterioros de las úlceras por presión se pueden prevenir mediante la adopción de una cantidad adecuada de zinc.

* Toma zinc en forma de suplemento para ayudar a cicatrizar las llagas. Asegúrate de consultar a un médico primero.

* También puedes aplicar una pomada de zinc sobre las úlceras, después de consultar a un médico.

* Incluye alimentos a base de zinc como las ostras, germen de trigo, espinacas, calabaza, nueces y setas en la dieta.

Consejos adicionales

* Pide a alguien que inspeccione tu piel todos los días, sobre todo alrededor de las áreas óseas como la columna vertebral, la espalda baja, las caderas, los codos y las rodillas.

* Mantén la piel limpia y libre de sudor, el drenaje de la herida, la orina y las heces.

* Limita la exposición al clima seco y frío, porque la piel seca se daña con mayor facilidad.

* Incluso si estás confinado a una cama o una silla de ruedas, trata de incluir algunos ejercicios en tu rutina diaria. Consulta a un experto para aprender los ejercicios que puedes hacer de acuerdo a tus capacidades.

* Evita la ropa apretada, ropa con costuras pesadas ??y ropa interior de nylon.

* Evita fumar y productos a base de tabaco. Estos productos pueden resecar la piel y reducir el suministro de sangre a la piel.

* Utiliza algún tipo de amortiguación en la zona ósea para promover la curación.

* Duerme en un colchón blando o un colchón de aire.

* Para reducir la presión sobre las zonas afectadas, utiliza almohadas, cojines blandos o mantas.

* Si utilizas una silla de ruedas, utiliza un cojín de asiento que se adapte bien a tu cuerpo.

* Mantén siempre la piel seca ya que la humedad puede empeorar la condición de la piel.

* Come alimentos con alto contenido de proteínas para ayudar a construir músculo y fortalecer el cuerpo.

* Es también extremadamente importante beber una cantidad adecuada de agua para mantener la piel hidratada.

FIN
Escaras o ulceras por presión remedios caseros

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Un producto esencial para prevenir las úlceras por presión o escaras es comprar un cojín antiescaras. En este artículo Cómo elegir y dónde comprar el mejor cojín antiescaras hay una práctica guía sobre estos cojines antiescaras.

    ResponderEliminar