¿Que es el lupus? Sintomas, causas y remedios caseros
El tipo más común de lupus es el lupus eritematoso sistémico (LES). La causa exacta de esta enfermedad se desconoce, pero los expertos creen que es por lo general una combinación de factores genéticos y ambientales. Además, las infecciones crónicas, estrés, ciertos medicamentos e incluso la luz del sol pueden desencadenar lupus.
El lupus es una enfermedad con muchas facetas, ya que puede implicar a todos los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones, los vasos sanguíneos, el cerebro, las articulaciones y la piel.
Por lo tanto, puede causar una variedad de síntomas como fatiga, dolor en las articulaciones, hinchazón, dolor muscular, fiebre de bajo grado, ganglios linfáticos, dolor de pecho, dificultad para respirar, retención de líquidos, dolor de cabeza, foto sensibilidad y una erupción en forma de mariposa a través de las mejillas y la nariz.
Los síntomas tienden a aparecer y desaparecer. Pueden variar de persona a persona e incluso pueden cambiar con el tiempo. El lupus también puede causar complicaciones peligrosas, como enfermedades cardiovasculares y problemas renales en algunas personas.
El diagnóstico del lupus es difícil porque hay una sola prueba definitiva que puede diagnosticarlo. Por otra parte, no existe una cura. El tratamiento pretende controlar los síntomas como el dolor y la fatiga, reducir la inflamación, prevenir los brotes y reducir al mínimo el daño de órganos.
La mayoría de las personas con lupus pueden vivir una vida normal. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son la clave. Los reumatólogos están específicamente capacitados para tratar esta enfermedad. Además puedes probar algunos remedios caseros y naturales para aliviar los síntomas y reducir la frecuencia de los brotes. La mayor parte de los remedios pueden ser utilizados como sea necesario.
Estos son los mejores remedios caseros para el lupus
Sal de Epsom
Un baño de sal de Epsom puede ser beneficioso en el alivio de la fatiga, un síntoma común de lupus. También puede ayudar a reducir el dolor articular y la inflamación. Además, la sal de Epsom ayuda a absorber el magnesio y a eliminar las toxinas del cuerpo.
* Mezcla 1 taza de sal Epsom en una bañera llena de agua tibia.
* Sumérgete en ella durante 15 a 20 minutos.
* Haz esto un par de veces a la semana.
Nota: Los baños de sales de Epsom pueden no ser adecuados para aquellos que tienen problemas renales o diabetes.
Aceite de coco
Los ácidos grasos de cadena media presentes en el aceite de coco pueden ayudar a equilibrar el sistema inmunológico y reducir la respuesta inmune negativa. Además, el aceite de coco ofrece numerosos beneficios para la salud, como la reducción del colesterol, control de azúcar en la sangre, mejora la digestión y el tratamiento de la infección por cándida.
* Toma 2 cucharadas de aceite de coco virgen diariamente. La mejor manera de incorporarlo en tu dieta consiste en añadir a tus batidos y bebidas. También puedes usarlo en tu cocina. Recuerda, la moderación es la clave.
Jengibre
El jengibre es otro condimento maravilloso útil en el tratamiento del lupus con síntomas artríticos. Tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias potentes que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones.
* Incluye el jengibre en tu dieta al utilizarla en la cocina. También puedes preparar un jugo utilizando un pedazo de 2,4 cm (1 pulgada) de raíz de jengibre fresco y añadirlo a los zumos de frutas y hortalizas frescas.
* Otra opción es tomar suplementos de jengibre. Para la dosis y la idoneidad adecuada, consulta a tu médico.
Cúrcuma
La curcumina ingrediente activo en la cúrcuma se ha encontrado que es eficaz en la prevención así como el tratamiento de las enfermedades inflamatorias autoinmunes incluyendo lupus.
Según un estudio de 2012 publicado en el Diario de Nutrición Renal, la cúrcuma puede ayudar a reducir la proteinuria, hematuria y la presión arterial sistólica en pacientes con recaídas o nefritis por lupus refractario.
* Utiliza la cúrcuma en tu dieta diaria. Beber leche con cúrcuma es una gran opción. Para prepararlo, añade 1 cucharadita de cúrcuma en polvo a 1 taza de leche y hierve. Endulza con un poco de miel cruda y bebe una o dos veces al día.
* Otra opción es tomar esta hierba en forma de suplemento después de consultar a tu médico. La recomendación general es de 400 a 600 mg, 3 veces al día.
Nota: La cúrcuma puede no ser adecuada para aquellos que sufren de problemas de vesícula biliar. Además, puede actuar como un anticoagulante.
Vinagre de manzana
Los profesionales de la salud natural sospechan que los que sufren de lupus tienden a tener una deficiencia de ácido clorhídrico. El vinagre de manzana ayuda a la producción de ácido clorhídrico en el cuerpo. Además, ayuda a la desintoxicación y mejora la absorción de nutrientes.
* Añade 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana crudo sin filtrar a un vaso de agua tibia.
* Exprime el jugo de ½ limón para aumentar la eficacia de este remedio.
* Bebe esto 2 o 3 veces al día, 20 minutos antes de comer.
Albahaca
La albahaca también conocida como tulsi, es una hierba adaptógena que ayuda a modular tu respuesta al estrés (el estrés es una causa primaria de los brotes de lupus), promueve una sensación de bienestar, regula la función orgánica y alivia la fatiga. Además, ofrece beneficios antioxidantes y anti-inflamatorios.
* Vierte 1 cucharadita de albahaca seca o unas pocas hojas de albahaca fresca en una taza de agua caliente durante 5 a 10 minutos. Cuela y endulza con un poco de miel cruda. Bebe 2 o 3 tazas de esta infusión a diario.
* Simplemente masticar algunas hojas de albahaca a diario también ayudará.
Probióticos
Los probióticos son bacterias intestinales beneficiosas que juegan un papel importante en el desarrollo del sistema inmune. Ellos ayudan a extender la duración de la remisión del lupus y reducir la frecuencia de crisis.
Según un estudio de 2009 publicado en la Revista de Inmunología, los probióticos como lactobacilos pueden ayudar a controlar el desarrollo y la progresión de lupus mediante la inducción de células reguladoras y la producción de IL-10, una citocina con propiedades anti-inflamatorias.
* Come alimentos cultivados y fermentados como el yogur con cultivos vivos, leche acidófila, kéfir, miso, tempeh y chucrut ya que son ricos en probióticos.
* También puedes tomar suplementos probióticos después de consultar a tu médico.
Ácidos grasos omega-3
Algunos pequeños estudios han encontrado que el ácido eicosapentaenoico (EPA) en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a mejorar los síntomas del lupus, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
Un estudio de 2008 publicado en la revista Anales de Enfermedades Reumáticas encontró que los participantes del estudio que tomaron 3 gramos de suplementos de aceite de pescado omega-3 que contenían 1.200 mg de DHA (ácido docosahexaenoico) y 1800 mg de EPA al día durante seis meses mostraron una mejoría en sus síntomas de lupus en comparación con el grupo de placebo.
También mostraron mejoría en su función de flujo de la sangre y los vasos sanguíneos. Esto indica que el aceite de pescado también puede tener potenciales efectos cardioprotectores .
* Incluye alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 en tu dieta. Algunos de estos alimentos son el pescado de agua fría como el salmón, las sardinas, la caballa, el atún y el arenque, semillas de linaza, semillas de chia y nueces.
* También puedes tomar suplementos de aceite de pescado después de consultar a tu médico.
Vitamina D
Los bajos niveles de vitamina D3 se han asociado con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el lupus.
La investigación preliminar presentada en la reunión anual en 2.011 en el Colegio Americano de Reumatología sugiere que los suplementos de vitamina D pueden desempeñar un papel beneficioso en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), ya que ayuda a modular el sistema inmunológico.
* Consume alimentos ricos en vitamina D, como la leche fortificada y cereales, salmón y otros pescados grasos, queso, yema de huevo, champiñones y queso de soja.
* Toma suplementos de vitamina D3. Consulta a tu médico para obtener la dosis correcta.
Nota: Tomar el sol para obtener la vitamina del sol es bueno para muchas condiciones, pero se desaconseja para estas personas, ya que casi dos de cada tres personas que sufren de lupus son sensibles a la luz ultravioleta.
Ejercicio
El ejercicio juega un papel importante en la mejora de la salud, especialmente para los pacientes con lupus. El ejercicio moderado regula y ayuda a prevenir la fatiga y rigidez en las articulaciones.
Un pequeño estudio piloto publicado en 2000 en la revista Cuidados e Investigación de Artritis encontró que los ejercicios aeróbicos y ejercicios suaves de rango de movimiento ayudan a mejorar la fatiga, la fuerza muscular y la salud cardiovascular en las personas que sufren de lupus sin empeorar su condición.
El ejercicio también ayuda a reducir los efectos negativos de los esteroides y otros medicamentos prescritos para tratar el lupus. Además, tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y mejora la calidad de vida en general.
* Haz ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar, andar en bicicleta, ejercicios suaves de rango de movimiento, estiramientos, ejercicios aeróbicos de bajo impacto o aeróbicos de agua diariamente. Estos no son propensos a ejercer presión sobre tus articulaciones.
También puedes probar el tai chi.
Nota: Comienza lentamente y presta atención a la respuesta de tu cuerpo al ejercicio para no sobre esforzarte. Lo mejor es planificar tu rutina de ejercicios con tu médico o fisioterapeuta.
Consejos adicionales para el lupus
* Hacerte chequeos regulares y mantener un diario de tus síntomas para que puedas continuar con tu médico actualizado sobre tu condición.
* Evita el estrés físico y mental.
* Prueba el yoga restaurativo, la acupuntura, la meditación y la imaginación guiada para ayudar a controlar los síntomas y aliviar el estrés.
* Descansa y duerme lo suficiente.
* Si eres fotosensible, protege tu piel de la exposición al sol mediante la aplicación de protector solar y cubriendo tu piel.
* Trata de identificar y eliminar las alergias alimentarias.
* Consume una dieta baja en grasas y proteínas, especialmente proteínas de origen animal. Para compensar la vitamina B12 que proviene de fuentes animales, toma este nutriente en forma de suplemento.
* Deja de fumar ya que puede empeorar el efecto de esta enfermedad sobre el corazón y los vasos sanguíneos.
FIN
¿Que es el lupus? Sintomas, causas y remedios caseros
He visto algún caso de pacientes que, además de lupus, padecían un tipo de cáncer asociado. Se trata de remedio a base de ondas diseñado por Lakhovsky, y los resultados eran impresionantes.... Fue en la web http://curacionenergeticalsky.blogspot.com por si a alguien le interesa.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por el blog.