sábado, 25 de abril de 2015

10 Consejos para la Piel Sensible

Los dermatólogos definen piel sensible como la piel muy seca, que es propensa a reacciones cutáneas como pústulas, golpes en la piel o erosión de la piel y tiene una tendencia a ruborizarse y enrojecerse. Excesivamente la piel seca ya no puede proteger las terminaciones nerviosas, lo que conduce a reacciones sensibles de la piel.

Consejos para cuidar la piel sensible


Además de sequedad, algunas otras causas de reacciones sensibles de la piel son trastornos de la piel o reacciones alérgicas tales como eczema, rosácea o dermatitis de contacto alérgica.

10 Consejos para el cuidado de la piel sensible


La exposición excesiva a los factores ambientales como el sol y el viento, o el calor o frío excesivo, también puede causar que la piel sensible reaccione. Los factores subyacentes, así como la genética puede hacer que la piel tenga mayor sensibilidad.

La piel sensible reacciona mal a la luz solar, los productos químicos, los productos de cuidado de la piel, el uso excesivo de maquillaje y deshidratación. Además, es más propensa a la sequedad, picazón y enrojecimiento. El grado de sensibilidad varía de persona a persona.

Dado que dicha piel es altamente reactiva y delicada, necesita cuidado y atención especial. El cuidado de la piel sensible requiere paciencia, pero una vez que sabes cómo cuidar de ella, nada puede evitar que disfrutes de una piel sana y brillante.

Estos son los 10 mejores consejos para el cuidado de la piel sensible

Bebe agua con limón a diario

Los que tienen la piel sensible deben comenzar el día con un vaso de agua con limón. La vitamina C, así como otros antioxidantes en el limón ayuda a combatir los radicales libres. Además, el agua con limón depura las toxinas de la sangre, lo que ayuda a mantener la piel radiante y libre de acné, manchas, arrugas y otros problemas.

Para preparar el agua con limón, exprime el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia. Añade un poco de miel cruda y bebe con el estómago vacío cada mañana. Espera al menos 30 minutos, y luego disfrutar de tu desayuno.

Además, bebe agua durante el día a intervalos regulares para mantener la piel hidratada y humectada desde dentro. También ayuda al cuerpo a eliminar toxinas.

Utiliza protector solar durante todo el año

El protector solar es muy importante para proteger la piel sensible de los rayos ultravioleta nocivos del sol. Como la mayoría de los protectores solares contienen ingredientes tóxicos o productos químicos disruptores endócrinos que pueden dañar la piel sensible, utiliza un protector solar con ingredientes como el óxido de zinc y dióxido de titanio.

Estos ingredientes ofrecen una protección de amplio espectro sin causar efectos secundarios. Lo mejor es ir a una fórmula física o mineral. Asimismo, deben tener un factor de protección solar (FPS) de 30, que bloquea el 97 por ciento de los rayos UV.

Ya sea verano, invierno o los días sean nublados, no salgas de tu casa sin necesidad de utilizar un protector solar. Aplícalo 20 a 30 minutos antes de salir al sol.

Además, evita estar al aire libre durante la mitad del día, cuando los rayos del sol son más fuertes, usa un sombrero de ala ancha y ropa suelta para cubrir la piel expuesta.

Elige los productos para la piel con cuidado

Ya se trate de un producto de limpieza, crema hidratante, jabón o una mascarilla para la cara, necesitas comprar los productos adecuados para tu piel sensible.

Evita el uso de productos de cuidado de la piel y cosméticos que contengan alcohol, exfoliantes agresivos, lauril sulfato de sodio, productos petroquímicos, ácidos, colorantes o fragancias sintéticas, ya que pueden irritar la piel.

En su lugar, elige los productos que tienen poderosos antioxidantes, así como ingredientes antiinflamatorios como el té blanco, té verde, aloe vera, manzanilla, plantas marinas, caléndula y avena. Por otra parte, cuando menor sea el número de ingredientes en un producto de cuidado de la piel, mejor es para la piel sensible.

Si tiene problemas para encontrar el tipo adecuado de los productos cosméticos y de cuidado de la piel, busca los productos etiquetados como "hipoalergénico" y "libre de fragancias".

Siempre haz una prueba antes de comprar cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel. Si no estás seguro acerca de un producto, busca el asesoramiento de un experto antes de comprarlo.

Cuidado al comprar productos cosméticos

Las personas que tienen la piel sensible deben tener mucho cuidado al comprar, así como al aplicar el maquillaje.

Si tienes la piel sensible, usa un polvo facial que contenga pocos conservantes, un maquillaje con base de silicona de mínima irritación de la piel, lápiz delineador de cejas y rellenos, y evita el uso de cosméticos a prueba de agua. Además, mantente alejado de los productos complejos anti-envejecimiento.

Tira a la basura los productos viejos y no compartas el maquillaje con los demás. Además, en la medida de lo posible, evita usar demasiado maquillaje.

Hidratar con aceite de coco

El aceite de coco virgen extra es un humectante natural para la piel sensible. Tiene una buena cantidad de ácidos grasos que ayudan a mantener la piel bien hidratada y evitar la sequedad. El aceite de coco penetra profundamente en los poros, es nutritivo e hidratante desde dentro.

Además, el aceite de coco trata condiciones como psoriasis, dermatitis y eczema debido a sus propiedades anti-inflamatorias y antimicrobianas. Incluso puede proteger la piel del daño solar.

Antes de ir a dormir, basta con aplicar el aceite de coco en la cara, brazos y piernas y masajear con él. Lava por la mañana. Haz esto todos los días para que tu piel esté suave y tersa.

Para un baño relajante, mezcla 1 taza de aceite de coco extra virgen en el agua del baño caliente. Sumérgete durante 15 minutos y seca completamente.

Limpieza con Leche

La leche es un excelente limpiador para piel sensible. Además, la leche tiene propiedades anti-inflamatorias y calmantes que ayudan a deshacerse de la piel seca y con comezón. También ayuda a mantener la piel hidratada y mejora la flexibilidad de la piel.

Para utilizar la leche como un producto de limpieza, moja un algodón en leche y aplícalo en la cara. Deja actuar durante 5 a 15 minutos, luego enjuaga la cara con agua tibia.

Para hacer una mascarilla de leche hidratante, agrega ½ cucharadita de harina de garbanzos, también llamado besan, a una cantidad suficiente de leche cruda para hacer una pasta. Mezcla unas gotas de miel cruda y agua de rosas. Aplica en la cara y el cuello, deja actuar durante 10 minutos y luego enjuaga con agua tibia. Utiliza esta mascarilla una vez a la semana.

Mima tu piel con agua de rosas

El enfriamiento natural, las propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes de agua de rosas son buenas para la piel sensible. También ayuda a equilibrar el nivel de pH de la piel sin hacer demasiada grasa o sequedad. Además, al ser natural, no causa ningún tipo de reacción en la piel.

El agua de rosas es el mejor tónico para la piel sensible, puede ayudar a prevenir las arrugas, cerrar los poros y añadir un brillo maravilloso. Antes de ir a la cama, rocía un poco de agua de rosas en la cara y masajea suavemente.

También funciona como un removedor de maquillaje natural. Sólo tienes que humedecer un algodón con agua de rosas y utilizarlo para eliminar suavemente el maquillaje. También puedes agregar 2 tazas de agua de rosas a tu baño para suavizar y añadir frescura a la piel.

Come alimentos saludables

Comer una dieta saludable es bueno para la piel sensible, así como para todo el cuerpo. Presta atención para obtener el equilibrio adecuado de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, ácidos grasos omega-3 y grasas monoinsaturadas en tu dieta para mantener la piel saludable y evitar la piel seca e irritada.

Aumenta el consumo de alimentos anti-inflamatorios, como el aceite de oliva, el ajo, la cúrcuma, el jengibre, cerezas agrias, salmón, espinaca, batata, arándanos, nueces y aguacates. Estos alimentos reducen la inflamación y benefician a la piel sensible.

Algunos alimentos que pueden causar reacciones cutáneas en personas con piel sensible son los alimentos a base de gluten como el pan de trigo, salsa de soja, la cerveza, los cereales y todo lo que contienen harina de trigo, el centeno y la cebada. Los alimentos de soya y base de soja, huevos, vino tinto y alimentos con colorantes artificiales y conservantes también pueden causar problemas.

Cambia a té verde

El té verde es bueno para las personas con piel sensible. Está lleno de antioxidantes, que ayudan a proteger la piel de los radicales libres dañinos y mantenerla rejuvenecida y juvenil. También ayuda a calmar la piel.

Bebe un par de tazas de té verde al día para ayudar a combatir distintos signos del envejecimiento y reducir el daño solar. Además, puedes mantener el té verde ya elaborado en el refrigerador y utilizarlo para limpiar tu cara.

También puedes optar por productos de cuidado de la piel que contengan té verde como uno de los ingredientes principales.

Exfoliación semanal

La exfoliación de la piel es importante para todos los tipos de piel, incluso la piel sensible. Ayuda a eliminar las células muertas de la superficie de la piel y a su vez, acelerar el proceso de renovación de la piel y mejorar la textura.

La exfoliación también ayuda a reducir la aparición de espinillas y acné. Además, la exfoliación regular permite que la piel absorba mejor el suero y los humectantes.

Una forma muy suave para exfoliar la piel sensible es hacer tu propia mascarilla exfoliante para la cara con productos naturales.

Machaca algunas fresas y añade un poco de yogurt y avena para hacer una pasta espesa.

Aplica esta pasta sobre el cutis limpio y masajea suavemente con movimientos circulares. Enjuaga con una toallita empapada en agua fría. Por último, aplica una crema hidratante suave.

No sobre-exfolies la piel sensible. Una vez cada 8 a 14 días es suficiente.

Consejos adicionales para las pieles sensibles

* No uses agua caliente para limpiar tu piel.

* No utilices productos derivados del petróleo en la piel sensible.

* Mantén tu régimen de cuidado de la piel tanto en el proceso como en los ingredientes.

* Evita las temperaturas extremas, calientes o frías.

* No sobre-estimules la piel con un masaje, frotamiento o limpieza excesiva o severa.

* Evita el alcohol y el tabaco.

* Mantén un seguimiento de tus alérgenos y evita dichas prácticas.

* Haz ejercicio a diario para aumentar el flujo sanguíneo a la piel.

FIN
10 Consejos para el cuidado de la piel sensible

No hay comentarios:

Publicar un comentario