jueves, 29 de mayo de 2014

Enfermedad encias o gingivitis tratamientos naturales

Todo sobre la enfermedad de las encias o gingivitis, los mejores tratamientos naturales y causas


Enfermedad de las encias o gingivitis,tratamientos naturales

La enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis, es una condición común caracterizada por síntomas como mal aliento persistente, encías rojas o hinchadas, encías sangrantes, retracción de las encías y dientes flojos. Si no se trata, puede avanzar a periodontitis y provocar más complicaciones.

La causa principal de la enfermedad de las encías es la mala higiene bucal, lo que resulta en la acumulación de placa a lo largo de y bajo la línea de las encías. La placa se acumula cuando las bacterias se adhieren a los márgenes de los dientes y de las encías.

Factores como el tabaquismo, los cambios hormonales, la predisposición genética, la mala alimentación, el estrés, ciertos medicamentos, diabetes y otras enfermedades también contribuyen al problema.

La manera más simple y común para aliviar el dolor y las molestias de la enfermedad de las encías es enjuagar la boca con agua tibia mezclada con un poco de sal.

Otros remedios caseros que son muy eficaces se pueden utilizar para aliviar los síntomas, el tratamiento de enfermedades de las encías y prevenir complicaciones posteriores.


Aquí están los mejores remedios caseros para la enfermedad de las encías.

1. Agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno funciona como un agente antibacteriano fuerte que mata los gérmenes y combate la enfermedad de las encías. Además, ayuda a blanquear y aclarar los dientes. Asegúrate de que utilizas la solución de agua oxigenada al 3 por ciento que por lo general viene en botellas de color marrón, en lugar de la versión altamente concentrada.

* Mezcla partes iguales de agua oxigenada y agua. Enjuaga tu boca con la solución durante unos segundos, y luego escúpela. Utiliza un par de veces a la semana hasta que estés satisfecho con los resultados.

* Alternativamente, mezcla agua oxigenada poco a poco en una cucharadita de bicarbonato de sodio para hacer una pasta. Pon la pasta en tu cepillo de dientes y cepilla suavemente tus encías. Finalmente, escupe y enjuaga tu boca. Utiliza un par de veces a la semana durante dos semanas.

* También puede aplicar una pasta de aceite de clavo de olor y agua oxigenada, déjalo durante unos segundos y luego lo escupes. Repite según sea necesario.

Nota: No uses agua oxigenada con demasiada frecuencia; una vez al día es suficiente. No la tragues.


2. Aloe Vera

Debido a sus propiedades anti-inflamatorias y curativas, el aloe vera es beneficioso en el tratamiento de enfermedad de las encías. Al ser un antimicrobiano, también mata las bacterias que causan la enfermedad de las encías. Además, combate el mal aliento y cura úlceras en la boca.

* Masajea las encías con gel fresco de aloe vera, deja actuar durante al menos media hora y luego enjuaga. Repite varias veces al día.

* Alternativamente, haz buches con un poco de jugo de aloe vera en tu boca un par de veces, y luego escupe.

* También se puede beber aproximadamente dos cucharaditas de jugo de aloe vera sobre una base regular.

Sigue cualquiera de estos remedios diariamente durante varias semanas.

Nota: El consumo excesivo de jugo de aloe vera puede tener un efecto laxante.

3. Jugo de arándano

El jugo de arándano es bueno para la lucha contra la enfermedad de las encías y la infección debido a su alto contenido de vitamina C. Un estudio publicado en el Journal of Periodontology ha asociado la ingesta baja de vitamina C con tasas más altas de enfermedad periodontal.

* Basta con tomar dos cucharadas de jugo de arándano, todos los días para ayudar a prevenir que las bacterias se adhieran a los dientes.

Además, come más frutas y verduras, como limones, naranjas, pomelos, arándanos, uvas, fresas, papaya, pimiento rojo y brócoli ricos en vitamina C.

4. Mirra

La mirra es buena para el tratamiento de enfermedades de las encías y mantener una correcta higiene bucal, ya que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y astringentes. A menudo se recomienda por los herbolarios como un remedio para el dolor en las encías.

* Pon 10 gotas de tintura de mirra en una taza de agua tibia y úsalo como enjuague bucal. También puedes agregar unas gotas de la tintura a un enjuague con agua salada. Repite una o dos veces al día durante varios días.

* Alternativamente, mezcla cantidades iguales de tintura de mirra y tintura de equinácea. Usa esto como un enjuague bucal. Repite todos los días durante unos días hasta que llegue el alivio.

5. Aceite del árbol de té

Las propiedades antiinflamatorias del aceite del árbol de té ayudan a calmar las encías irritadas e inflamadas. Un estudio publicado en  Australian Dental Journal en 2008 encontró que la aplicación tópica de un gel de aceite del árbol de té ayudó a reducir el sangrado de las encías y la gingivitis. Sin embargo, no redujo la placa.

* Basta con poner unas gotas de aceite del árbol de té en tu pasta de dientes o comprar pasta de dientes con aceite del árbol de té y cepillarte los dientes dos veces al día. Úsalo durante varias semanas.

6. Sal marina

La sal marina natural contiene minerales que reducen la inflamación, alivian el dolor y extrae cualquier tipo de infección.

* Mezcla una pequeña cantidad de sal marina en una taza de agua tibia hasta que se disuelva por completo.

* Utiliza como un enjuague bucal, agitando éste dentro de tu boca durante unos segundos.

Haz esto tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

7. Bolsitas de té

El té, especialmente el té negro, contiene ácido tánico que ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Además, contiene antioxidantes que ayudan a combatir infecciones.

* Pon una bolsita de té en agua caliente durante 10 minutos, y luego deja que se enfríe.

* Coloca la bolsa de té en la zona afectada durante tres a cinco minutos.

Repite unas cuantas veces al día hasta que sientas alivio.

8. Aceite de Coco

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del aceite de coco ayudan en el tratamiento natural de la enfermedad de las encías. Combinado con bicarbonato de sodio ayudará a neutralizar los ácidos en la boca, también.

* Mezcla dos cucharadas de aceite de coco y dos cucharadas de  bicarbonato de sodio.

Usa esto en lugar de tu pasta de dientes una o dos veces a la semana en forma regular.

9. Té de manzanilla

El té de manzanilla ayuda a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la enfermedad de las encías debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

* Añade de dos a tres cucharaditas de flores de manzanilla a una taza de agua caliente.

* Deja reposar durante 10 minutos.

* Cuela y deja enfriar.

Usa este té de manzanilla como enjuague bucal varias veces al día hasta que notes mejoría.

Además de estos recursos, asegúrate de mantener una higiene bucal adecuada, incluyendo el cepillado diario, uso de hilo dental y el uso de un enjuague bucal para reducir la acumulación de placa en los dientes. Además, no te olvides de los chequeos dentales regulares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario