lunes, 24 de agosto de 2015

Alimentos que funcionan como laxantes naturales

Los laxantes ayudan a ablandar las heces y mejorar los movimientos intestinales. Por lo general, se recomiendan para tratar y prevenir el estreñimiento, un problema digestivo muy común. El estreñimiento provoca menos de tres evacuaciones por semana y heces duras que son difíciles de pasar.

remedios caseros para el estreñimiento


El estreñimiento generalmente se puede aliviar con laxantes naturales que tienes en casa.

Los laxantes naturales son los productos alimenticios que contienen buenas cantidades de agua y fibra. Además de utilizar estos remedios naturales, bebe mucha agua durante todo el día.

De hecho, es importante beber suficiente agua al tomar alimentos ricos en fibra como semillas de lino y cáscara de psyllium. De lo contrario, el aumento de la ingesta de fibra, especialmente cuando no estás acostumbrado puede causar malestar gastrointestinal.

Los mejores alimentos que funcionan como laxantes naturales

Peras

Las peras son una gran fuente natural de sorbitol, un laxante natural bien conocido que funciona extrayendo el agua en el colon. Esta fruta también es una rica fuente de fibra que el cuerpo necesita para regular los movimientos intestinales.

* Come 1 a 2 peras orgánicos a diario. Asegúrate de comer la fruta con la piel para obtener el beneficio completo.

* Puedes incluso tomar un vaso de jugo de pera extraída en casa.

Manzanas

Tanto la fruta como el jugo trabajan como laxantes naturales y ayudan a reducir la cantidad de tiempo que pasas en el cuarto de baño cada mañana.

Las manzanas son ricas en fibra digestiva que ayuda a ablandar las heces. También contiene pectina, que estimula los movimientos intestinales y agrega volumen a las heces.

* Come 1 a 2 manzanas al día para mantener tu sistema digestivo en el buen camino. Asegúrate de comer con la piel.

* También puedes beber jugo de manzana recién extraído diariamente.

* Para el tratamiento del estreñimiento, utiliza sólo manzanas orgánicas.

Papaya

Tanto la papaya como el jugo tienen grandes propiedades laxantes. Esta notable fruta contiene una enzima llamada papaína que ayuda a digerir las proteínas en el intestino grueso.

De hecho, es beneficioso tomar papaya después de comer comidas ricas en proteínas para ayudar en la digestión. Además, tiene un alto contenido de agua y fibra insoluble, y es rica en nutrientes como las vitaminas A, C y E.

* Come ½ papaya al día por la mañana.

*  También puedes beber jugo de papaya en una base regular.

Higos

Los higos son otro alimento que tiene un efecto laxante natural. Tanto frescos como secos los higos tienen propiedades laxantes que ayudan a combatir el estreñimiento y mantener las deposiciones regulares. Además, son ricos en fibra, que promueve la digestión suave.

* Come de 2 a 3 higos frescos con su piel. La piel contiene la mayor parte de la fibra y calcio.

* Si comes higos secos, remoja en agua durante varias horas antes de comerlos.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas actúan como un laxante natural extraordinario. Un estudio de 2011 publicado en la Revista Alimentación Farmacológica y Terapéutica encontró que el consumo regular de ciruelas asegura movimientos intestinales completos y espontáneos por semana y una mejor consistencia de las heces.

Las ciruelas son ricas en fibra insoluble que ayuda a mantener la regularidad intestinal. Puedes utilizar las ciruelas pasas y el jugo de ciruela para tratar el estreñimiento.

* Come 6 o 7 ciruelas al día.

* Otra opción es beber de ½ a 1 taza de jugo de ciruelas sin filtrar por la mañana con el estómago vacío. También puedes beber otra taza más tarde durante el día.

Semillas de lino

Las semillas de lino, también conocidas como semillas de linaza, son un buen laxante natural. Según un estudio de 2015 publicado en la Revista de Etnofarmacología, el mucílago de las semillas de lino presenta actividad laxante.

Además, las semillas de lino son ricas en fibra y ácidos grasos omega-3 que promueven un sistema digestivo saludable. También ayudan el buen paso de alimentos a través de los intestinos para mantenerlo regular.

* Mezclar 1 a 2 cucharadas de semillas de lino en un vaso de agua y bebe. También puedes añadirlas a tus cereales para el desayuno o yogur natural.

* Haz esto dos veces al día, una vez antes de ir a la cama y una vez durante el día.

Cáscara de psyllium

La cáscara de psyllium, obtenido de las semillas de la planta Plantago ovata, es otro excelente laxante natural. De hecho, es uno de los ingredientes principales en muchos laxantes de venta libre. Contiene fibra insoluble que ayuda a las heces a absorber agua en el intestino para hacer las deposiciones más fáciles.

Además, es bueno para la salud digestiva en general e incluso evita la flatulencia.

* Mezcla ½ cucharadita de cáscara de psyllium en un vaso de agua tibia o leche. Poco a poco aumenta la dosis a 1 ó 2 cucharaditas por taza.

* Bebe antes de ir a la cama.

* Repite todos los días para tener evacuaciones suaves.

Aloe Vera

El gel de aloe vera tiene poderosas propiedades laxantes. De hecho, el látex seco del recubrimiento interno de las hojas de la planta es uno de los principales ingredientes de laxantes orales. Esta propiedad laxante ayuda a la digestión y mejora los movimientos intestinales.

Además, el gel de aloe vera contiene más de 75 nutrientes, incluyendo minerales, vitaminas, aminoácidos, fitonutrientes, enzimas y, por supuesto, el agua que ayuda a tratar el estreñimiento.

* Añade 2 cucharadas de gel de aloe vera en una taza de agua o jugo de fruta y mezcla en una licuadora.

* Bebe con el estómago vacío cada mañana.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es un laxante natural conocido. Lubrica los intestinos sin absorber la humedad de las pequeñas paredes intestinales. Esto ayuda a una fácil eliminación y previene el estreñimiento.

Sin embargo, el aceite de ricino se debe utilizar con moderación porque su uso excesivo puede dañar los músculos del intestino, nervios y tejidos.

* Mezcla 1 cucharadita de aceite de ricino prensado en frío en un vaso de jugo de naranja o de arándano. Para los niños pequeños, utiliza ½ cucharadita.

* Bebe con el estómago vacío.

Precaución: Las mujeres embarazadas, durante la lactancia materna y la menstruación no deberían usar aceite de ricino. Por otra parte, nunca tomes el aceite de ricino sin consultar primero con tu médico, ya que puede interactuar con ciertos medicamentos.

Okra

La textura viscosa de la okra contiene una propiedad laxante extraordinaria que garantiza los movimientos regulares y suaves del intestino. Su mucílago lubrica  y suaviza el tracto intestinal para facilitar la eliminación indolora de los materiales de desecho.

También es una buena fuente de fibra dietética, que beneficia la salud digestiva.

* Para tratar el estreñimiento, come 1 a 2 tazas de okra a diario. Para conservar la mayoría de sus nutrientes cocina al vapor, al horno o hervida.

Consejos

* Como ya se mencionó aumenta la ingesta de líquidos y fibra para prevenir y tratar el estreñimiento.

* La actividad física regular y el ejercicio también puede ayudar a mantener los movimientos intestinales regulares.

* No te aguantes las evacuaciones durante mucho tiempo, ya que puede en última instancia conducir a estreñimiento. De hecho, lo mejor es hacer un hábito de tomar tus comidas en horarios fijos y también responder al llamado de la naturaleza a una hora fija todos los días.

* Ciertos medicamentos y condiciones médicas como la diabetes, el hipotiroidismo y la enfermedad inflamatoria intestinal también pueden contribuir al estreñimiento. Consulta con tu médico si cualquiera de estos te están causando problemas.

FIN
Los mejores alimentos que funcionan como laxantes naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario