jueves, 27 de agosto de 2015

Picadura de abeja y avispa remedios caseros

La picadura de una abeja o una avispa es una experiencia incómoda y a menudo dolorosa que es común durante los meses de verano, cuando estos insectos que pican son más activos y la gente pasa más tiempo al aire libre.

Picadura de abeja y avispa remedios caseros


Las abejas y avispas utilizan sus aguijones como un medio de defensa propia. Los aguijones contienen un tipo de veneno que causa reacciones en el cuerpo.

Las personas experimentan diferentes síntomas, que van desde dolor temporal y malestar a las reacciones alérgicas graves.

Los síntomas menores incluyen dolor ardiente inmediato, una roncha roja con una pequeña mancha blanca en el centro e hinchazón en el sitio de la picadura. Los síntomas leves suelen desaparecer en un par de días. Los síntomas moderados tienden a resolverse entre 5 a 10 días.

El veneno de abeja puede desencadenar una reacción más grave del sistema inmune en los que son alérgicos a ella o cuando ha habido múltiples picaduras de abeja o avispa. En estos casos, busca ayuda médica de inmediato.

Para las reacciones leves y moderadas, el tratamiento en el hogar puede ayudar a aliviar el dolor, hinchazón, picazón y enrojecimiento.

Picadura de abeja y avispa remedios caseros

Retira el aguijón

El primer paso es eliminar inmediatamente el aguijón incrustado en la piel. Se tarda sólo unos segundos para que todo el veneno dañino pueda entrar en el cuerpo.

* Raspa el sitio de la picadura con una uña o usa unas pinzas para quitar el aguijón.

* Lava el área con jabón antiséptico y agua.

* Seca y aplique una pomada antiséptica. También puedes aplicar una loción de calamina para aliviar la picazón y la inflamación.

Nota: Evita pellizcar el aguijón, ya que podrías inyectar más veneno en la piel.

Aplica hielo

El siguiente paso es aplicar una compresa de hielo en el área afectada para obtener un alivio inmediato de diversos síntomas. La temperatura fría ralentiza la distribución de sustancias inflamatorias en el sitio de la mordedura. También ayuda a adormecer el dolor, así como reducir la hinchazón.

* Pon algunos cubitos de hielo en una toalla delgada y Atalo.

* Mantén este paquete en el área afectada durante 10 a 15 minutos.

* Vuelve a aplicar cada dos horas hasta que el dolor y la inflamación hayan desaparecido.

* También puedes mantener una botella de agua fría o una bolsa de verduras congeladas en la zona afectada.

Nota: Nunca pongas hielo directamente sobre la piel ya que puede causar congelación.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto alcalino que ayuda a neutralizar el veneno ácido, proporcionando así un rápido alivio del dolor, picazón e hinchazón.

* Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua para hacer una pasta.

* Aplica la pasta sobre el sitio de la picadura durante 5 a 10 minutos.

* Lava el área con agua tibia.

* Si el malestar persiste, repite el remedio después de unas horas.

Miel

La miel es otro buen remedio para las picaduras de abeja. Ayuda a diluir el veneno y su naturaleza antibacteriana reduce el riesgo de infección. La naturaleza calmante de la miel ayuda a aliviar los síntomas rápidamente.

* Unta un poco de miel pura en la zona afectada, deja que se seque y luego enjuaga con agua tibia. Repite varias veces al día.

* También puedes mezclar cantidades iguales de miel cruda y cúrcuma para hacer una pasta. Aplica en la zona afectada un par de veces al día durante unos días.

Aspirina

Otro remedio para neutralizar el veneno y promover la recuperación rápida es la aspirina. Sus propiedades anti-inflamatorias también pueden ayudar a controlar el dolor y la hinchazón.

* Aplasta una aspirina hasta convertirla en polvo.

* Añade unas gotas de agua para formar una pasta fina.

* Aplica en la roncha y deja reposar durante unos minutos.

* Lava con agua tibia.

* Repite según sea necesario.

Menta

Esta hierba ayuda a desinfectar una picadura de abeja o avispa y alivia el picor. Sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas ayudan a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.

* Aplica 1 ó 2 gotas de aceite esencial de menta directamente en el sitio de la picadura, un par de veces al día. Si tienes la piel sensible, mezcla el aceite esencial en aceite portador como el aceite de oliva o aceite de coco y luego aplica.

* Otra opción es extraer el jugo de las hojas de menta fresca y frotarlo en la zona afectada. Deja que se seque por sí solo antes de enjuagar con agua fría. Repite 1 o 2 veces más, según sea necesario.

Los aceites esenciales como el de menta y lavanda también  repelen las abejas y otros insectos.

Hamamelis

El hamamelis es otro remedio natural eficaz para la picadura de abeja o avispa. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y astringentes ayuda a aliviar la picazón, el dolor y la hinchazón.

* Frota un poco de agua de hamamelis (enfriada preferiblemente en el frigorífico) en la zona afectada y deja que se seque.

* Repite según sea necesario.

Pasta blanca de dientes

La pasta blanca de dientes también puede ayudar a tratar las picaduras de abeja o avispa. Ayuda a neutralizar el ácido del veneno, reduciendo así el dolor y la hinchazón.

* Unta un poco de pasta blanca de dientes en la zona afectada.

* Deja reposar durante unas horas.

* Limpia con un paño húmedo.

* Repite según sea necesario.

Nota: No utilices pasta de dientes de color.

Aloe Vera

El gel de aloe vera es otro buen remedio para las picaduras de abeja o avispa. Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor, hinchazón y picazón.

* Lava una hoja de aloe vera, haz una hendidura con un cuchillo y extraer el gel.

* Aplica este gel fresco en la zona afectada.

* Vuelve a aplicar un par de veces al día durante unos pocos días.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también ayuda a neutralizar el ácido en el veneno. También alivia el dolor y reduce la picazón y la inflamación.

* Remoja un algodón en vinagre de sidra de manzana crudo sin filtrar.

* Sostén la bola de algodón sobre la picadura durante 5 a 10 minutos.

* Repite según sea necesario.

* Si no tienes vinagre de sidra de manzana, puedes usar vinagre blanco.

Otros consejos

* Cuando notes abejas volando a tu alrededor, mantén la calma, cúbrete la boca y la nariz, y poco a poco aléjate de la zona.

* Evite aplastar a las abejas porque puede hacer que te piquen como una respuesta defensiva.

* Evita rascarte el área afectada, ya que puede aumentar el riesgo de infección.

* Tape bien los envases de alimentos cuando comas fuera para prevenir la atracción de insectos como las abejas y las avispas. Además, ten los botes de basura cubiertos.

* Si te picó en el brazo o la pierna, elévalo para aliviar los síntomas.

* Quita las joyas ceñidas de la zona de la picadura, ya que puede llegar a ser difícil de quitar una vez se ha hinchado.

FIN
Picadura de abeja y avispa remedios caseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario