Como mejorar la memoria con remedios caseros
Los problemas de memoria son una queja muy común, especialmente con el aumento de edad. Varios otros factores pueden afectar tu memoria como la privación del sueño, el estrés, la depresión, deficiencias nutricionales (especialmente vitaminas del grupo B), tiroides hipoactiva o hiperactiva, beber alcohol, el tabaquismo y el consumo de ciertos medicamentos.
La demencia, la enfermedad de Alzheimer y otras condiciones también pueden causar problemas de memoria junto con otros síntomas. Cuando se trata de cuestiones tan graves, lo mejor es consultar a un experto para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Sin embargo, para problemas de memoria en general, puedes probar algunos remedios caseros naturales e incorporar cambios de estilo de vida saludables.
Aquí están los mejores remedios caseros para mejorar la memoria.
1. Almendras
Las almendras son un excelente remedio ayurvédico para ayudar a mejorar la memoria y la capacidad intelectual. Son ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que aumentan la memoria. Debido a su rico contenido de antioxidantes, las almendras son buenas para los ojos, también.
* Remoja de 5 a 10 almendras en agua durante la noche.
* A la mañana siguiente, quita la piel y muele las almendras.
* Hierve esta pasta con un vaso de leche.
* Añade un poco de azúcar o miel para darle sabor.
* Bebe diariamente durante 30 o 40 días.
2. Romero
El romero es otra hierba popular para mejorar la memoria débil. Incluso oler su aroma puede ayudar. En un estudio de 2013 realizado en la Universidad de Northumbria en Inglaterra, los investigadores encontraron que el aroma del romero puede ayudar a mejorar la memoria prospectiva, que es fundamental para el funcionamiento diario.
La memoria prospectiva se refiere a la capacidad de recordar hacer algo en el futuro (por ejemplo, recordar poner gasolina al coche antes de un viaje, devolver una llamada telefónica a alguien, etc…)
* Vierte una cucharadita de romero seco en una taza de agua hirviendo durante unos cinco minutos. Si tienes romero fresco, pon una ramita en un vaso de agua caliente durante tres a cinco minutos. Cuela y agrega miel para el gusto, si lo deseas. Bebe diariamente durante unas semanas.
* También puede respirar el aroma del aceite de romero o añadir unas gotas de aceite a un difusor de la habitación.
Nota: Como los efectos del romero no se han estudiado en niños, no se recomienda para uso medicinal en los menores de 18 años. Sin embargo, se puede tomar como una especia en alimentos.
3. Semilla Negra (Nigella Sativa)
La semilla negra (de nombre científico, Nigella Sativa), tienen un gran potencial mental, gracias a sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y neuroprotectoras.
Un estudio publicado en el Diario de Etnofarmacología encontró que aquellos que tomaron dos cápsulas de 500 mg que contenían polvo puro de semilla negra al día mostraron una mejor cognición, memoria y atención en comparación con los que tomaron un placebo.
* Mezcla un poco de miel en media cucharadita de semillas negras. Come dos veces al día durante al menos un par de semanas.
* Otra opción es tomar esta hierba en forma de suplemento después de consultar con tu médico.
4. Grosella espinosa india
La grosella espinosa india, también llamado amla, se utiliza en Ayurveda para mejorar la capacidad de memoria y fortalecer el sistema nervioso.
Un estudio de 2007 publicado en la revista de Fisiología y Comportamiento encontró que una preparación ayurvédica, con grosella espinosa puede mejorar la memoria y ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Debido a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, amla también funciona como un buen estimulante inmunológico.
* Toma de una a tres cucharaditas de grosella espinosa tres veces al día durante al menos un par de semanas.
* Otra opción es mezclar una cucharadita de polvo de raíz de grosella india y semillas de sésamo blanco, molido en un polvo. Añade una cucharadita de miel a esta mezcla. Come una vez al día durante unos días.
5. Brahmi
Esta hierba ayurvédica tiene grandes beneficios mentales. Funciona como un tónico para el cerebro y tiene efectos antioxidantes y neuroprotectores.
Un estudio de 2008 publicado en el Diario de Medicina Alternativa y Complementaria encontró que brahmi (nombre científico bacopa monnieri) ayudó a mejorar la memoria a recordar palabras y disminuir la depresión y la ansiedad. El estudio fue realizado en individuos sanos mayores de 65 años.
* Toma una o dos cucharaditas de jugo extraído de brahmi durante dos o tres veces al día. También puede agregar un poco de miel.
* Alternativamente, puedes mezclar de un cuarto a media cucharadita de polvo de brahmi en una taza de leche caliente, añade una pizca de cardamomo y bebe una o dos veces al día. También puedes añadir un poco de mantequilla clarificada, también llamado ghee.
* Otra opción es tomar 300 mg de extracto de esta hierba como un suplemento diariamente. Consulta a tu médico primero.
Siga alguno de estos remedios durante al menos un par de semanas.
6. Aceite de Pescado
Se ha encontrado que los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a mejorar la memoria y reducir el deterioro cognitivo, gracias a los altos niveles de ácidos grasos omega-3. El ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentra en el aceite de pescado también puede ayudar a prevenir la formación de placas cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
* Toma suplementos de aceite de pescado, que contengan por lo menos 600 mg de DHA, todos los días. Para la dosis y la idoneidad adecuada, consulta a tu médico.
* También puede incluir el pescado graso como el salmón, el arenque, la caballa y las sardinas en tu dieta.
7. Aceite de coco
El aceite de coco puede ayudar a alimentar las células del cerebro y por lo tanto mejorar la memoria y la función cognitiva. También se cree que ayuda a prevenir la demencia y la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Además, aumentará tu energía, reducirá el colesterol y mejorará la salud de tu piel y el cabello.
* Toma una cucharadita de aceite de coco virgen orgánico, prensado en frío dos veces al día sobre una base regular.
* También puede agregar el aceite de coco para hornear tus comidas, ensaladas y batidos.
8. Canela y Miel
La canela y la miel son buenas para aliviar la tensión nerviosa y mejorar la memoria. Las investigaciones indican que simplemente oliendo la canela puede ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva.
Además, se cree que el consumo de miel por la noche antes de dormir ayuda a prevenir el estrés metabólico nocturno. También promueve el sueño, que desempeña un papel fundamental en la consolidación de la memoria.
* Mezcla una pizca de canela en aproximadamente una cucharadita de miel cruda.
* Toma esta mezcla diariamente por la noche por lo menos durante unos meses.
9. Ginseng Asiático
El ginseng asiático es utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china como un potenciador de la memoria. Los científicos también están estudiando el potencial de estimular la memoria de esta hierba. También se puede utilizar en combinación con el gingko biloba.
El ginseng no debe tomarse durante un período prolongado de tiempo, pero se puede tomar en ciclos. Puedes tomar esta hierba durante dos o tres semanas, tomar un descanso de tres semanas y luego comenzar de nuevo. Para la dosis y la idoneidad adecuada, consulta a tu médico.
Nota: El ginseng asiático puede interferir con ciertos medicamentos y no se recomienda para los niños.
10. Ginkgo Biloba
El ginkgo biloba se utiliza a menudo para los trastornos de memoria, ya que mejora el flujo de sangre al cerebro ayudando a que funcione mejor. Se ha encontrado que puede ayudar a mejorar la memoria y el pensamiento en aquellos que sufren de demencia y enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Psicofarmacología Humana, puede no ser útil para mejorar la memoria en individuos sanos.
* No hay dosis recomendada de esta hierba, sin embargo, la dosis general es de 40 mg, tres veces al día para los que sufren de demencia. Para las personas sanas, los investigadores que estudian esta hierba para la mejora de la función cognitiva han usado, 120 a 600 mg por día, pero creo que no ha cumplido con sus expectativas.
Nota: Consulta a tu médico antes de tomar gingko biloba, ya que puede interferir con ciertos medicamentos.
Consejos adicionales para mejorar la memoria
* Come una dieta bien balanceada y nutritiva, incluyendo las vitaminas A, B12, C, beta-caroteno, ácido fólico, zinc, hierro, calcio y magnesio.
* Evita las dietas de alto contenido de grasas y sustituye las grasas saturadas en tu dieta con grasas saludables.
* Incluya hierbas y especias como albahaca, cúrcuma y pimienta negra en tu dieta regular, ya que ayudan a mejorar la memoria. También se puede beber té verde ya que está lleno de antioxidantes.
* Dale a tu cerebro un entrenamiento mediante la práctica de ejercicios para el cerebro, tales como la solución de un rompecabezas de Sudoku desafiante o crucigramas.
* Pruebe los dispositivos mnemotécnicos para ayudar a recordar mejor las cosas.
* Participa en el ejercicio físico regular, ya que aumenta el oxígeno al cerebro y estimula las células nerviosas a multiplicarse.
* Obtén el sueño adecuado. La falta de sueño pone en peligro la capacidad de tu cerebro para funcionar a plena capacidad.
* Unos pocos minutos de exposición al sol también pueden ayudar a mejorar la función cerebral, ya que proporciona vitamina D.
* Mantén el estrés bajo control.
FIN
Como mejorar la memoria con remedios caseros
No hay comentarios:
Publicar un comentario