martes, 16 de diciembre de 2014

Infeccion de ombligo tratamiento

Las infecciones de ombligo son un problema muy común que puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños. Este tipo de infección puede ser causado por bacterias o por hongos.

Tratamiento natural para la infección de ombligo


Remedios caseros para las infecciones de ombligo

Dado que el ombligo es profundo, húmedo y oscuro, es un caldo de cultivo favorable para los hongos y bacterias. El sudor, jabón y otras sustancias depositadas en la cavidad del ombligo pueden ayudar en el crecimiento de bacterias y causar una infección.

El sudor, jabón y otras sustancias depositadas en la cavidad del ombligo pueden ayudar en el crecimiento de bacterias y causar una infección.

Los síntomas son enrojecimiento, dolor leve, y una secreción verde o gris. Una infección por hongos en el ombligo se produce como resultado del sobre crecimiento de hongos que conduce a síntomas como enrojecimiento, hinchazón y secreción.

Otras causas y factores contribuyentes que pueden ser responsables de las infecciones de ombligo son los malos hábitos de higiene, la cirugía que involucran al ombligo, el piercing en el ombligo, diabetes, quistes sebáceos, la exposición a la radiación ultravioleta dañina (UV) de los rayos del sol, y la obesidad.

Independientemente de la causa, los remedios caseros pueden ayudar a tratar el problema. Además, puedes seguir algunas medidas preventivas para evitar la infección.

Aquí están los mejores remedios caseros para las infecciones de ombligo.

1. Agua tibia con sal

Una infección de ombligo puede ser tratada con agua tibia con sal. El calor del agua caliente ayudará a aumentar el flujo de sangre a la zona infectada, mientras que la sal ayudará a absorber la humedad en el interior del ombligo para ayudar a la curación. Además, actuará como un desinfectante.

* Añade 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia y mezcla hasta que la sal se disuelva.

* Sumerge una bola de algodón en esta solución y la utilizas para limpiar el área infectada y luego seca cuidadosamente.

* Repite una o dos veces al día hasta que la infección haya desaparecido.

* Para combatir aún más la infección, aplica una crema antibacterial de base acuosa.

* También puede comprar una solución salina ya hecha en una farmacia.  

2. Mantén limpia la zona afectada

Para acelerar la curación y evitar la proliferación de bacterias en el ombligo, es esencial mantener el área afectada limpia y seca.

Para limpiar el área, puedes usar un jabón antibacteriano mientras tomas una ducha o baño. Después del baño, seca el área afectada y aplica un poco de crema de base acuosa o loción antibacteriana, 2 o 3 veces al día hasta que la infección desaparezca.

Se recomienda utilizar un ungüento de base acuosa debido a que la humedad de otros tipos de ungüentos puede bloquear los poros de la piel y obstruir la respiración de la piel.

3. Compresa caliente

Si la infección duele, puedes probar a usar una compresa tibia para aliviar el malestar. El calor de la compresa caliente es eficaz en el alivio del dolor y también ayudará a sanar.

* Sumerge un paño en agua tibia y escurre el exceso de agua.

* Coloca el paño caliente sobre tu ombligo durante unos minutos.

* Repite varias veces al día para reducir el dolor.

* También puede tomar una ducha caliente para aliviar los malestares de una infección de ombligo.

4. Aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té es otra cura natural eficaz para una infección del ombligo, si está causada por bacterias u hongos. Este aceite esencial es antimicótico, antibacteriano y antiséptico.

* Mezcla 4 o 5 gotas de aceite del árbol del té en 1 cucharadita de aceite de oliva o aceite de coco.

* Utiliza una bola de algodón para aplicarla sobre la zona afectada.

* Deja actuar durante 10 minutos y luego limpia con un pañuelo de papel.

* Sigue este tratamiento 2 o 3 veces al día hasta que el ombligo se vea saludable.

5. Frotar alcohol

Para la limpieza de la zona afectada, también puedes utilizar alcohol. Su propiedad antiséptica esterilizará el área infectada y prevendrá la propagación de la infección. También proporcionará alivio de la irritación y el dolor.

* Pon una pequeña cantidad de alcohol en una bola de algodón.

* Frota en la zona afectada y deja actuar.

* Vuelve a aplicar varias veces al día durante varios días.

6. Vinagre blanco

Para detener la secreción de un ombligo infectado, el vinagre blanco es muy eficaz. La naturaleza ácida del vinagre blanco luchará contra la infección e incluso prevendrá su propagación.

* Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 2 partes de agua tibia.

* Remoja un algodón en esta solución y aplícalo sobre la zona afectada.

* Deja actuar durante 10 a 15 minutos.

* Enjuaga con agua tibia y seca bien el área.

* Repite 2 o 3 veces al día hasta que la infección haya desaparecido.

7. Aloe Vera

El aloe vera se puede utilizar para ayudar a curar infecciones de ombligo. Tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que pueden aliviar el dolor y promover la curación rápida.

* Extrae el gel de un pedacito de hoja de aloe vera.

* Aplica este gel en el ombligo y deja que se seque por sí solo.

* Limpia el área con un paño húmedo y seca con una toalla suave.

* Repite varias veces al día hasta que la infección haya desaparecido.

8. Cúrcuma

La cúrcuma también se puede utilizar para mantener las infecciones de ombligo a raya. Es un antiséptico natural y un agente antibiótico que puede curar y prevenir la infección.

* Prepara una pasta con un poco de cúrcuma en polvo y agua. Aplica esta pasta sobre la zona afectada y deja actuar hasta que se seque. Limpia con un pañuelo de papel y mantén el área seca. Haz esto 2 o 3 veces al día para reducir el dolor y prevenir que la infección se propague.

* También puedes mezclar 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y un poco de miel en un vaso de leche caliente. Bebe diariamente antes de acostarte para promover la curación interior.

9. Caléndula

La caléndula contiene propiedades hidratantes, anti-inflamatorias y antisépticas que ayudan a calmar la picazón y la irritación del ombligo infectado. Además, la caléndula ayuda en la curación.

* Machaca 2 a 3 flores de caléndula o las hojas y extrae el jugo. Aplica el jugo tópicamente sobre el área infectada. Haz esto 2 o 3 veces al día durante unos días.

Si no tienes disponible la caléndula fresca puedes utilizar una loción o pomada de caléndula y aplicar en el ombligo infectado como se indica.

10. Lila india o neem

Ya se trate hongos o infección bacteriana la lila india, también conocida como el neem, sin duda puede ayudar mucho en el tratamiento de la misma. El neem tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la picazón y evitar una mayor propagación de la infección.

* Haz una pasta con un par de hojas de neem y aplícalo sobre la zona afectada. También puedes añadir un poco de polvo de cúrcuma. Deja actuar durante 20 minutos, luego enjuaga con agua tibia. Después secar bien. Haz esto dos veces al día durante varios días.

* También puedes agregar unas gotas de aceite del árbol de neem a 1 cucharadita de aceite de oliva o cualquier otro aceite portador y aplicar sobre la zona afectada para una curación rápida.

Consejos adicionales

* No rascar el ombligo infectado, ya que puede empeorar la condición.

* Evita nadar durante unas semanas porque el cloro de la piscina no es bueno para un ombligo infectado.

* Utiliza bolas de algodón o hisopos en lugar de un paño para limpiar o aplicar tratamientos ya que un paño puede propagar la infección.

* No toques constantemente el área infectada.

* Incluye ajo en tu dieta ya que se considera muy eficaz para prevenir la infección.

* Come alimentos que son ricos en vitamina C, zinc y antioxidantes para acelerar la curación.

* No pongas presión sobre el área infectada al dormir.

* Toma medidas para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

* Si la infección no muestra signos de mejora después de una semana, consulta a un médico inmediatamente.

FIN
Remedios caseros para las infecciones de ombligo

No hay comentarios:

Publicar un comentario