Enfermedad diverticular, diverticulitis y diverticulosis remedios caseros
La condición cuando estas bolsas se forman pero causan pocos o ningún síntoma se llama diverticulosis. Sin embargo, cuando pequeños fragmentos de materia fecal (heces) quedan atrapados en el interior de las bolsas, se inflaman o se infectan, causan síntomas como dolor abdominal y distensión abdominal.
Cuando las bacterias quedan atrapadas en las bolsas y causan la infección con dolor severo entonces la condición se llama diverticulitis. El dolor es generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen.
Otros signos y síntomas son dolor abdominal, náuseas, gases o hinchazón, estreñimiento o diarrea, fiebre, escalofríos y pérdida de apetito. En casos raros, también puede causar sangrado rectal. Puede causar complicaciones como absceso, fístula, peritonitis y obstrucción intestinal en aproximadamente el 25 por ciento de personas que sufren de diverticulitis aguda.
La causa exacta de la formación de divertículos o las pequeñas bolsas no se conoce. Sin embargo, los expertos médicos creen que una dieta baja en fibra puede ser la razón. Sin fibra para agregar volumen a las heces, el colon tiene que trabajar mucho más duro para empujar las heces hacia adelante. Esto puede causar que se formen bolsas en puntos débiles a lo largo del colon.
Además, factores como el tabaquismo, la obesidad, falta de actividad física, la dieta baja en fibra, alto consumo de grasa, ciertos medicamentos, y una historia de estreñimiento contribuyen al desarrollo de la enfermedad diverticular.
La enfermedad diverticular grave o recurrente y la diverticulitis pueden requerir medicamentos recetados o incluso cirugía. También puedes probar algunos remedios caseros simples y adoptar algunos cambios de estilo de vida para prevenir y controlar este problema.
Aquí están mejores remedios caseros para la enfermedad diverticular y diverticulitis.
1. Aloe Vera
El aloe vera es un remedio muy eficaz para la enfermedad diverticular y diverticulitis. Según la Organización Mundial de la Salud, el aloe vera contiene propiedades laxantes que ayudan a mantener la flora intestinal normal, estimular y promover el movimiento intestinal y la eliminación de productos de desecho. También estimula el sistema inmunológico y reduce la inflamación y la hinchazón.
* Simplemente bebe media taza de jugo de aloe vera tres veces al día durante al menos un mes.
2. Olmo resbaladizo
Debido a su gran contenido en mucílagos, el olmo resbaladizo es otro remedio eficaz para este problema. Al ser un emoliente protege el tejido irritado, reduce la inflamación y el dolor, y promueve la curación.
* Mezcla una cucharadita de polvo de corteza de olmo resbaladizo en dos tazas de agua hirviendo.
* Añade una cucharadita de azúcar y un poco de canela en polvo.
* Se pueden beber una o dos tazas de esta solución dos veces al día.
3. Raíz de malvavisco
La raíz de malvavisco es un demulcente y emoliente por lo que es muy útil en el tratamiento de la enfermedad diverticular y diverticulitis. Puede aliviar la inflamación en el tracto digestivo y promover los movimientos de intestino saludables.
* Añade 5 gramos de raíz de malvavisco seca a una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante cinco minutos y luego cuela. Bebe esta infusión tres veces al día.
* Otra opción es agregar dos cucharadas de raíz de malvavisco seca en un litro de agua. Deja reposar durante la noche. A la mañana siguiente, cuela y bebe el líquido varias veces al día.
Nota: Evita el malvavisco si tienes diabetes.
4. Regaliz
El regaliz tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan a tratar la diverticulitis naturalmente. Puede reducir los espasmos y la inflamación en el tracto gastrointestinal. Además, ayuda a añadir volumen y suavizar las heces.
* Añade media cucharadita de polvo de raíz de regaliz a una taza de agua. Deja cocer durante unos minutos y luego cuela. Toma este remedio 30 minutos antes de las comidas, dos o tres veces al día.
* También puedes tomar tabletas de regaliz, pero sólo después de consultar a tu médico.
Nota: Las personas que tienen presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o hipopotasemia debe tomar el regaliz bajo la supervisión de un médico.
5. Probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que son similares a los microorganismos beneficiosos presentes en el intestino humano. Los probióticos son generalmente "bacterias buenas" que ayudan a mantener la salud de los intestinos y ayuda en el proceso de digestión.
Los suplementos probióticos como Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum y Saccharomyces boulardii se pueden tomar al día entre comidas. Para la dosis recomendada consulta a tu médico.
También se puede comer alimentos con probióticos como el yogur leche y bebidas de soya.
6. Limón
El limón tiene propiedades antioxidantes y ayuda a ajustar el equilibrio del pH del cuerpo. Además, el limón tiene alto contenido de vitamina C que ayuda al sistema digestivo a vaciar los materiales no deseados y las toxinas fuera del cuerpo. El limón también es bueno para el sistema inmunológico.
* Mezcla el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia.
* Añade una pizca de sal y un poco de miel a la misma y mezcla bien.
* Bebe con el estómago vacío por la mañana.
7. Linaza
La linaza también se puede utilizar en el tratamiento de la enfermedad diverticular. La fibra natural presente en la linaza funciona como un laxante de volumen. Esto significa que ayuda a ablandar las heces y las hace pasar a través del intestino fácilmente. Además, la linaza es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 que ayudan a combatir la inflamación.
* Mezcla una cucharada de linaza molida en un vaso de agua. Bebe una vez antes del desayuno y otra antes de acostarte.
* También puedes añadir linaza molida a cereales, yogur, frutas y otros alimentos saludables. Puedes utilizar 15 gramos de semillas de linaza por día.
8. Manzanilla
Al ser carminativo en la naturaleza, la manzanilla estimula el sistema digestivo y relaja el estómago. Esto hace que la manzanilla sea un buen remedio para la enfermedad diverticular.
* Vierte dos a tres cucharaditas de manzanilla seca a una taza de agua caliente.
* Tapa y deja reposar durante cinco minutos.
* Cuela y añade una cucharadita de miel.
* Toma hasta tres tazas de té de manzanilla diariamente.
Nota: La manzanilla no está recomendada para las mujeres embarazadas, toman píldoras anticonceptivas o medicamentos anticoagulantes.
9. Ajo
El ajo es un antibiótico natural y ayuda a la digestión, por lo que se considera un buen remedio para la enfermedad diverticular y diverticulitis.
* Quita la piel de un diente de ajo y pica minuciosamente antes de ingerirlo. Haz esto tres veces al día.
* Otra opción es tomar cápsulas de ajo. Consulta a tu médico antes de tomar suplementos de ajo.
10. Jengibre
El efecto calmante del jengibre en el intestino es la razón por la que es muy recomendable para el tratamiento de la enfermedad diverticular y diverticulitis. El jengibre puede ayudar a aliviar los gases intestinales, cólicos y náuseas asociadas con este problema. Además, puede reducir el riesgo de diverticulitis manteniendo el intestino grueso libre de microbios dañinos.
* Corta un trozo de cinco centímetros de raíz de jengibre en rodajas. Cocina a fuego lento las rodajas en una taza de agua a fuego lento durante 10 minutos y luego cuela. Bebe el líquido antes de la comida. Toma hasta tres tazas de té al día, una antes de cada comida.
* También puedes tomar cápsulas de jengibre. Consulta a tu médico para la dosis correcta.
Consejos adicionales
* Para aliviar el dolor y calambres leves, aplica una compresa caliente en el abdomen. También puedes probar las técnicas de relajación.
* Haz ejercicio con regularidad durante 30 minutos para promover la función intestinal normal y reducir la presión en el interior del colon.
* Evita el consumo de café, así como bebidas alcohólicas.
* Trata de no forzar tus deposiciones. No te apresure y da tiempo suficiente.
* Reduce el consumo de carnes rojas.
* Bebe por lo menos ocho vasos de agua al día.
* Evita el tabaco en cualquier forma.
* Evita los alimentos y los líquidos extremadamente calientes o fríos.
* Incluye más alimentos ricos en fibra en tu dieta.
* Toma suplementos de vitaminas del complejo B para una buena digestión.
* Toma un suplemento de ácidos grasos omega-3, después de consultar a tu médico.
FIN
Enfermedad diverticular, diverticulitis y diverticulosis remedios caseros
No hay comentarios:
Publicar un comentario